Portada » Artículos » Artículo » La rentabilidad de Steam y las rebajas online de Nintendo

La rentabilidad de Steam y las rebajas online de Nintendo

Un cambio de opinión en el equipo de Iwata abre una nueva perspectiva en el futuro de la compañía.

¿Es compatible con el modelo de Nintendo?

En realidad el modelo del océano azul de Nintendo y el de superofertas de Valve se parecen bastante. Ambos buscan mantener un juego vivo más allá de sus primeras semanas en las tiendas atrayendo a nuevos compradores de forma progresiva aunque lo hacen de dos formas distintas.

nintendo wii u steamLa crítica al modelo de rebajas no es a las ofertas puntuales sino al modelo del todo a 1 euro. Ni siquiera al free-to-play, que también estará presente en Wii U. Hay que distinguir entre un sistema que fomente las ofertas temporales y otro que empuja a reducir los precios a la mínima expresión como norma y continuamente. Con el primer modelo, es cierto que algunos jugadores esperarán a las ofertas para comprar pero quienes deseen un título lo podrán adquirir a un precio razonable desde el primer día y durante meses. Con el segundo modelo, se lanzarán a por la mínima y rechazarán todo lo que suba de un precio escaso, por ejemplo de 5 o 10 euros.

Con la libertad de precios se fomenta la aparición de proyectos de todo tipo de tamaño y de presupuesto pero un mercado hundido impide que existan más de un puñado de grandes proyectos.

Dado que Steam no va de hundir precios, solo de relanzar títulos mediante ofertas, su compatibilidad con Wii U y con las consolas actuales es total. Es más, será beneficioso para el jugador porque rompe en cierto modo con el monopolio de distribución tradicional obligando a las grandes compañías a competir codo a codo, realmente.

Nintendo y la directiva de Satoru Iwata tienen la última palabra. El primer paso al cambio ya se ha dado, es el momento de profundizar.

::¿Ves Steam en el online de Wii U? ¿Te gustaría que estuviera?::