Portada » Artículos » Artículo » La rentabilidad de Steam y las rebajas online de Nintendo

La rentabilidad de Steam y las rebajas online de Nintendo

Un cambio de opinión en el equipo de Iwata abre una nueva perspectiva en el futuro de la compañía.

Hay voces discordantes con este modelo y cierta confusión con otro parecido, el los móviles. La acusación es doble: en primer lugar, que reduce la percepción de valor por parte del comprador porque si se acostumbra a estos precios va a ser incapaz de entender el coste de producción real de según qué tipo de videojuego. Y en segundo lugar y relacionado, que revienta el mercado a la baja, ya que los compradores sólo querrán adquirir juegos a precios bajos y será aun más complicado que haya títulos rentables, obligando a vender cantidades mucho mayores para llegar al umbral de rentabilidad.

origin wii u nintendo

Los pequeños estudios defienden este sistema. Argumentan que no se trata solo de ventas totales, afirman que realmente suben los ingresos porque los juegos ganan vida durante más tiempo, ya que no caen en el olvido a las pocas semanas de estar a la venta. Uno de los ejemplos es Torchlight, de Runic Games. El título ha formado parte de las rebajas de verano de Steam y a pesar de ser antiguo, de 2009, con las ofertas ha tenido un nuevo impulso y ha logrado la segunda mejor semana de ventas de su historia.

Sus ventas se multiplicaron varias centenas porcentuales y después se mantienen calientes, en torno al doble de lo normal, durante varias semanas. Lo corroboran otras pequeñas compañías entrevistadas por Gamasutra como Supergiant Games o el Team Meat. Las ventas de The Binding of Isaac se multiplicaron automáticamente por 5 al bajar el precio un 50%. Y gracias a ello entró en el top de más vendidos se volvieron a doblar.

Eso en cuanto a ventas. Valve no dice cuántas copias se distribuyen a través de Steam, pero el director de desarrollo de negocio, Jason Holtman, ha ofrecido una cifra aun más interesante, la de los ingresos. “No es raro que nuestros socios vean sus ingresos crecer 10 o 20 veces con los juegos de la Oferta del Día. Algunos juegos despegan de verdad y los ingresos crecen hasta 70 u 80 veces”, recoge la web de industria del videojuego estadounidense.

Siempre hablando de títulos menores, ya que las grandes compañías son aun más reticentes a enseñar sus números. Sin embargo, algunas como SEGA o THQ rebajan pronto sus títulos hasta en formato físico y siguen apoyando estos modelos.