Portada » Artículos » Artículo » La rentabilidad de Steam y las rebajas online de Nintendo

La rentabilidad de Steam y las rebajas online de Nintendo

Un cambio de opinión en el equipo de Iwata abre una nueva perspectiva en el futuro de la compañía.

nintendo wii u steamNo hace tanto que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se subió al escenario de la GDC para hablar de forma crítica del nuevo modelo de negocio en los videojuegos basado en los precios bajos. Y sin embargo, ahora la propia Nintendo se ha sumado a las ofertas en las tiendas descargables. Eso sí, a su manera, con sus normas y con sus objetivos.

¿Será un movimiento positivo o negativo para la compañía? ¿Y para los usuarios? ¿Pierde credibilidad Nintendo o es un cambio de rumbo que refuerza a su directiva? Son dudas que no tendrán una respuesta a corto plazo. Ni siquiera ahora que todo arranca con las rebajas en eShop de Nintendo 3DS.

Habrá que esperar a Wii U, a que se asiente y se desarrolle. Bueno, antes de nada, a que se sepa cómo será realmente la plataforma online de la compañía. Las declaraciones de algunos de los desarrolladores apuntan a que será una plataforma con gran libertad. Peter Moore, cada vez más jefe en Electronic Arts, ha dicho alguna vez que le encanta en lo que se está convirtiendo. Y más le vale a Nintendo porque tiene mucho camino por recorrer solo para estar a la altura de la competencia.

Entre las declaraciones reales, rumores de que diversas plataformas online de third parties van a tener su hueco dentro de la gran red de Wii U. Es decir, Origin, de EA, Uplay de Ubisoft y, quién iba a esperarlo, el paradigma de las rebajas, Steam, de Valve.

Steam: rebajas y rentabilidad

De entre todas, la plataforma de Valve es la más significativa por lo que ha supuesto para el entorno del PC. En pocos años se ha convertido en el referente para un buen número de jugadores, no por contenido, sino por precios y servicio.

En Steam se encuentran gran cantidad de juegos a un precio más o menos normal, si acaso algo rebajado, tras el lanzamiento. En ese caso la diferencia no es muy grande. Sin embargo, más pronto que tarde llegan sus rebajas, momentos puntuales en los que gran cantidad de títulos bajan de precios, algunos hasta niveles irrisorios. Incluso los proyectos AAA de alta definición tienen su hueco.