Portada » Artículos » Artículo » Rebajas en Agosto

Rebajas en Agosto

¿Por qué Nintendo ha bajado de precio la 3DS?

¿Cuál es la causa?

En el caso que nos ocupa, esta rebaja implica la inmediata devaluación tanto del producto como de la marca. Nintendo 3DS ha quedado tocada, con la gente mirando y pensando ¿por qué la bajan tanto de precio? Una reducción del 40%, más que ayudar, puede perjudicar a la consola. Nintendo ha quedado como la mala, la que tenía un precio abusivo y ha dado la razón a todas las voces críticas del sector. Una rebaja más moderada habría resultado como la reacción lógica ante la situación de mercado de la consola y el intento de recuperar el tiempo perdido en cuanto a la adquisición de masa de usuarios. Con una rebaja tan fuerte Nintendo se señala a sí misma como una empresa que se puede permitir bajar un 40% un producto y seguir ganando dinero con él. La labor de la empresa, ganar dinero a la vez que satisface una necesidad, se ve distorsionada y se aparenta el deseo de ganar dinero, sí, pero a costa del usuario.

Una perspectiva es que en Nintendo han tomado la decisión de la rebaja porque han considerado que el precio era el principal motivo de sus pocas ventas. Pero, ¿es esto correcto? ¿Se ha identificado la verdadera causa por la que Nintendo 3DS vendía por debajo de lo esperado?

Puede que la DS y la Wii pusieran el listón demasiado alto y Nintendo tuviera demasiadas expectativas de cómo iba a funcionar la Nintendo 3DS. Puede que la gente se haya esperado a ver qué pasa con PS Vita al tener que escoger entre una de las dos. Puede que el maremoto de Japón afectara más de lo que se creía a las ventas, juntado con la crisis que azota al país. Y también puede que, efectivamente, el precio sí fuera el motivo por el que Nintendo no estuviera cumpliendo sus objetivos.

O tal vez haya sido porque no ha habido juegos que acompañaran a la consola. Nintendo DS tuvo un comportamiento en el mercado más que discreto hasta el rediseño Lite y el lanzamiento de Brain Training y Nintendogs (Wii no tuvo este problema, ya que venía con Wii Sports). Hizo falta un revulsivo, un elemento definitorio que incitara a la gente a comprarse la consola. ¿Cuál fue ese revulsivo que catapultó a la Nintendo DS hasta ser la consola más vendida de la historia? Los juegos.

¿Qué juego ha salido para Nintendo 3DS que definitivamente marque la diferencia? ¿Tiene algún título especial o único? ¿Un buque insignia?