Portada » Artículos » Artículo » Project Zero 2: la herencia kaidan

Project Zero 2: la herencia kaidan

La tradición japonesa y el formato digital 

Project Zero y el kaidan

Esta parte del artículo contiene ligeros spoilers sobre la trama del juego, a fin de explicar la conexión de las historias con el kaidan.

Tuvimos que esperar a la llegada de las consolas de 32 bits para ver la primera oleada de juegos de terror japoneses. Resident Evil es más occidental y da una vuelta de tuerca al fenómeno zombi. Silent Hill recupera la esencia del kaidan más puro, con personajes torturados, venganzas y una imaginería muy poderosa.

Y justo cuando el género daba síntomas de agotamiento apareció Project Zero, completamente tradicional en su forma y en su contenido, bebiendo directamente de las historias kaidan tradicionales japonesas.

Project Zero 2 Kaidan

El nexo de unión de todos los Project Zero es la Cámara Oscura. Con esta cámara somos capaces de ver a los espíritus que nos atacan y de acabar con ellos. Pero, ¿por qué ocurre esto? A finales del primer Project Zero se descubre que en el interior de la cámara hay un trozo del espejo sagrado, fundamental en el Ritual del Estrangulamiento para mantener las puertas del infierno cerradas (recordemos que el espejo era uno de los elementos del ritual del Hyakumonogatari Kaidankai que servía para invocar espíritus a la vez que se creaba una zona segura para tal fin).

En Project Zero 2 nos enfrentamos a Sae. De nuevo tenemos un elemento popular del kaidan presente: una persona débil e inocente en vida, un niña pequeña, que una vez muerta se convierte en un poderoso espíritu vengativo. El odio de Sae es hacia los habitantes del pueblo que la separaron de su hermana gemela y la sacrificaron, pero se hace extensible a todas las personas que entran en All God, como Mio y Mayu.

A pesar de tratarse de un poblado entero encantado, All God está lleno de casas encantadas pobladas por espectros. Las casas encantadas también son una fuente recurrente de la tradición kaidan, un tema que ha sido tratado en películas como Ju-On. Las mariposas carmesíes que son uno de los símbolos más recurrentes y poderosos del juego también son otro de los elementos más utilizados en el kaidan, en el que los insectos tienen la capacidad de poseer y manipular el alma de los hombres.

Muchos de los espíritus están asociados a elementos acuáticos, como ríos o pozos. Esto se debe a que en la cultura japonesa, el agua es el camino para acceder al mundo de los muertos y estos frecuentemente aparecen en estos lugares (¿os acordáis de Ringu?).

Project Zero 2 Kaidan

Por último, otro símbolo del ritual kaidan, los andon, tienen su representación en el juego, tanto en la forma de en la que guardamos la partida (en las linternas de papel de arroz) como en la forma que tienen todos los objetos del juego cuando los cogemos, que son bolas de luz luminosas.

Project Zero 2, y por extensión toda la saga, es una forma de aproximarnos a la cultura japonesa de mano de una de sus tradiciones más antiguas: las historias de terror. Historias que se centran en el mundo que hay más allá de la muerte y en la sugerencia de la narrativa, como si se tratara de cuentos en mitad de una noche oscura, alumbrados únicamente por la luz de cien velas, invocando a los espíritus.

Comparte tus experiencias con Project Zero con el foro