Portada » Artículos » Artículo » Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

¿Por qué uno es éxito de masas y el otro un juego de nicho? ¿Cambiará con Fire Emblem: Awakening?

¿Ha sido crucial el apoyo de Nintendo?

Por último, haremos hincapié en la promoción, marketing y el merchandising asociado a ambas sagas. Aunque ocupen el último lugar estas son, seguramente, las razones de más peso para que una saga tenga éxito. Una buena promoción es la clave para que un producto triunfe, y eso Nintendo ha sabido hacerlo muy bien, pero sólo en una de las dos sagas.

Pokémon no siempre ha sido la máquina de vender que es en la actualidad. Sus primeras versiones, Rojo y Verde, sólo interesaron a una pequeña cantidad de jugadores cuando salieron a la venta en 1996, y las ventas continuaron siendo relativamente pobres hasta casi un año después, cuando Nintendo se sacó de la manga el evento de Mew. La aparición de esta criatura despertó el espíritu coleccionista de los jugadores nipones y se vendieron más de un millón de copias en menos de un año.

Visto el éxito de los juegos en Japón, en 1998 Nintendo se encargó de distribuir el juego por el resto del mundo con una gran campaña de marketing detrás que incluía, además de la publicidad, innumerables artículos con la marca Pokémon: una serie manga, una colección de muñecos o los juegos de cartas coleccionables. La maquinaria llamada Pokémon estaba ya engrasada y lista para empezar a hacer dinero por todo el mundo.

Fire Emblem, sin embargo, nunca ha tenido un gran empuje en publicidad. Un posible causante sería la propia franquicia Pokémon, ya que los grandes éxitos de Fire Emblem en Japón tuvieron lugar aproximadamente en la misma época en la que Pokémon conseguía popularidad, con lo que muy probablemente esta última le robaría el cariño de la propia Nintendo a pesar de salir en plataformas muy diferentes (una sobremesa SNES, y una portátil GB).

Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo