Portada » Artículos » Artículo » Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

¿Por qué uno es éxito de masas y el otro un juego de nicho? ¿Cambiará con Fire Emblem: Awakening?

¿Cuál de los dos engancha más?

Una vez los jugadores se han visto atraídos por la saga es necesario que el juego les mantenga pegados a la consola, ya sea por su argumento, su jugabilidad o su apartado técnico. En este campo se podría decir que ambas sagas están bastante parejas, y consiguen retener a los jugadores con horas y horas de diversión.

En narrativa es obvio que quien se lleva el gato al agua es Fire Emblem. El peso y la individualidad que se les da a cada uno de los personajes es esencial para reforzar un hilo argumental que es ya de por sí muy abultado. Además, se tiene la ventaja de que prácticamente todas las entregas de la saga son argumentalmente independientes unas de otras. En el caso de la franquicia Pokémon es por todos sabido que la complejidad argumental no es su punto fuerte, pero lo suple con creces gracias a su adictiva fórmula.

Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

En ambas sagas una partida estándar puede durar decenas de horas, pero si se les quiere sacar el máximo partido, los varios cientos de ellas están aseguradas. En Fire Emblem por su gran rejugabilidad, ya que con tal cantidad de personajes un cambio de clase, de equipamiento o una combinación de apoyos diferente hacen que las partidas sean completamente distintas unas de otras.

En Pokémon, además de los cientos de combinaciones de monstruos y ataques posibles, se dispone también de modo multijugador, tanto local como online desde hace ya varios años. Por tanto, la duración de las partidas no puede ser una razón para que uno haya triunfado en el gran público y el otro sólo entre los fans.

Otra de las grandes bazas para que un jugador pueda engancharse a una saga son los intervalos entre lanzamientos. Este factor puede ser crítico, ya que demasiado espacio entre dos entregas puede hacer que el jugador pierda el interés, sin embargo, si este período es muy corto, también se podría provocar una saturación de mercado.

Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

En este apartado Fire Emblem sufre bastante debido a que las entregas suelen salir demasiado espaciadas unas de otras, como ejemplo, hasta la llegada de Fire Emblem: Awakening este 19 de abril, habrán pasado cinco años desde que apareciera la última entrega nueva (no remake) de la saga. Por su parte, Pokémon siempre ha dispuesto de períodos entre entregas mucho más cortos, siendo el tiempo máximo de espera entre un juego y otro de tres años. De un tiempo a esta parte, la saga incluso parece haberse vuelto prácticamente anual, hecho que podría perjudicarla.