Portada » Artículos » Artículo » Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo

¿Por qué uno es éxito de masas y el otro un juego de nicho? ¿Cambiará con Fire Emblem: Awakening?

Fire Emblem es una saga con unas características que la hacen única, como pueden ser la muerte permanente de los personajes, el triángulo de las armas, las clases de las unidades o los ataques con apoyos. Son variables que enriquecen el juego, pero que pueden ser también un arma de doble filo. Controlar toda esta serie de parámetros puede hacer que un jugador poco experimentado o con poco apego por el género del RPG se desentienda rápidamente al sentirse abrumado por la cantidad de información que se le presenta o simplemente por la impotencia de ver cómo, después de varias horas de misión, una unidad cae a pocos turnos de conseguir la victoria.

Este problema se veía acentuado además por la falta de un selector de dificultad (sólo las últimas entregas lo incluyen) que permitiera a los diferentes tipos de jugador seleccionar su nivel de reto idóneo. O la opción para evitar que los personajes abandonen el juego definitivamente cuando caen en combate. Este tipo de problemas no ocurren cuando hablamos de la otra saga de rol de la Gran N.

Pokémon también presenta un concepto de juego único, la recolección de monstruos virtuales solo se había visto de forma anecdótica en la saga Dragon Quest, y el intercambio de estas criaturas con otros jugadores es una de las muchas características exclusivas de la saga. Sin embargo, al contrario que Fire Emblem, tiene un nivel de dificultad mucho más asequible para que los jugadores puedan sentirse a gusto cuando lo tocan por primera vez.

Curiosamente el número de criaturas de Pokémon y sus ataques superan a las unidades de Fire Emblem y nadie habla de miedo, sin embargo, la curva de dificultad de la saga es mucho más suave, y no existen penalizaciones severas si las criaturas pierden un combate. Aunque también habría que remarcar que en esta saga tampoco se había presentado un selector de dificultad hasta las últimas versiones (Blanco 2 y Negro 2) aparecidas en 2012. 

Pokémon vs Fire Emblem: rol by Nintendo