Portada » Artículos » Artículo » Pikmin para pikmins

Pikmin para pikmins

Todo lo que quisiste saber de Pikmin y no te atreviste a preguntar.

Curiosidades sobre Pikmin

Y todos estos Pikmin, ¿por qué siguen a Olimar, Alph y los demás? No hay teorías exactas sobre ello, pero el mismo Olimar ha llegado a la conclusión de que ven en él un líder, una especie de Pikmin superior, ya que con la escafandra y su antena, su forma recuerda a la de uno de los suyos pero de mayor tamaño. A pesar de que pueda parecer que los protagonistas de los juegos utilizan a estos simpáticos seres para cargar piezas y poder avanzar, también puede plantearse una teoría inversa, ya que, gracias a nuestros conocimientos, su especie puede crecer en número de manera más eficiente que si estuvieran por su cuenta.

Los Pikmin, cuando se juntan en un grupo realizan simpáticos sonidos que en ciertas ocasiones puede ser el tarareo de la canción Ai no Uta, el éxito del grupo Strawberry Flowers. Este grupo puede no sonar de nada, pero tiene una cierta particularidad: sus miembros son Pikmin. De cantante está un Amarillo, de guitarristas un Azul y un Morado, y de bajistas un Blanco y un Rojo. Se trata de una banda virtual (algo similar a la famosa Hatsune Miku) cuya canción mencionada anteriormente fue utilizada para los anuncios del juego e incluso se vendió como single, logrando más de 600.000 copias vendidas. Con otros dos sencillos creados y un gran éxito entre la crítica, Sakurai buscó a los pequeños artistas para incluir alguno de sus temas en Super Smash Bros Brawl.

Pero las curiosidades Pikmin no se quedan aquí. A pesar de que el juego les da un origen para su nombre, el motivo real de que se llamen así viene por el perro Pikla mascota de Miyamoto. Pero no sólo ese nombre tiene un origen externo, sino también el de los protagonistas. Olimar en japonés es Orima, escrito con tres caracteres que serían O-ri-ma, anagrama de Mario; Louie está basado en Luigi (del que también ha heredado llamar a su compañero con voz temblorosa) y la Dolphin, la nave que montan, debe su nombre al del prototipo de Gamecube.

Alph, Brittany y Charlie, de Pikmin 3, tienen un origen más sencillo, ya que comenzaron como personaje A, B y C en el desarrollo. A pesar de ello, Alph tiene cierto parecido con Alpha, estado del videojuego en el que él era el único personaje jugable, y Brittany recuerda a Botany (botánica en español). Y por último, los planetas que tenemos en la trilogía: PNF-404, Hocotate y Koppai. El primero de ellos bebe directamente de la expresión inglesa de internet `Page Not Found-Error 404´, el segundo de ellos viene de la dirección de la central de Nintendo Japón `Kamitoba-hokotate-cho´ y Koppai viene del antiguo nombre de la compañía japonesa, Nintendo Koppai.

Pikmin

Pikmin: Origen y futuro

Podemos decir que todo en Pikmin tiene cierto cariño especial y que se le busca un significado al más mínimo de los detalles. Al igual que en muchas de sus otras obras, la inspiración de Miyamoto para este juego viene de una de sus aficiones, el afán por observar gnomos de jardín. Curiosamente, el proyecto no nació desde este punto, sino que fue un detalle que ayudó a transformarlo, puesto que al principio la idea estaba en el origen del ser humano, conAdán y Eva, donde los simpáticos personajes serían las armas utilizadas en los combates.

Poco a poco se fue buscando la idea de tener a un puñado de estas criaturas haciendo cosas como proteger su pueblo mientras crecen y se expanden y, finalmente, apareció el personaje de Olimar para que el jugador estuviera representado en pantalla. Otra de las inspiraciones para esta joya fue Super Mario 128, un proyecto cancelado del que bebió la idea de controlar a un gran número de individuos.

Otros cambios que aparecieron fueron la necesidad de hacer a los Pikmin de igual altura, añadirles color y luego rasgos, al principio eran como hormigas, y eliminarles una barra de vida individual. La naturaleza de los Pikminrecuerda a una leyenda sobre las mandrágoras (plantas cuyas raíces se asemejan a la forma de un ser humano) por la cual se convertirán en tu sirviente si las desarraigas correctamente. Los bulbos iban a ser de diferentes colores, al igual que los Pikmin, de manera que dieran más semillas si lo transportaban el tipo correspondiente. Estos coloridos seres tuvieron el honor de ser los `responsables´ de las transferencias de datos entre Wii y WiiU. Además protagonizaron una de las atracciones de Nintendo Land, a pesar de ser una saga mucho más joven que sus compañeras. Y es que Miyamoto le tiene un cariño especial y ha estado él al frente de la trilogía, en lugar de haber cedido el testigo a otro de sus compañeros como sí ha ocurrido con Mario y Zelda.

Pero los usuarios de Nintendo también nos hemos convertido en devotos de estos personajes. Hemos estado pidiendo la tercera entrega durante mucho tiempo y en algún momento nos autodenominamos Pikmin, una manera de expresar que somos un colectivo bien organizado y de colores y rasgos diferentes que sigue los pasos de esta gran compañía de entretenimiento digital (si eres sonyer o xboxer no podrás encontrar nada parecido para nombrarte).

Pikmin para pikmins

El futuro de esta franquicia está en el aire, aunque las posibilidades son infinitas y seguro que hay ideas para seguir sorprendiéndonos por mucho tiempo. De momento tenemos una serie de DLCs para el Modo Misión de la tercera entrega que irán apareciendo en los próximos meses y la presencia confirmada del hocotatiano Olimar en el nuevoSuper Smash Bros de WiiU y 3DS donde volverá a dar guerra demostrando que ser pequeño no tiene por qué ser malo (a pesar de que su tamaño en esta saga está aumentado para estar en concordancia con el resto de la plantilla).

¿Conoces más curiosidades sobre Pikmin? ¿Te gusta la saga?