Portada » Artículos » Artículo » Pikmin para pikmins

Pikmin para pikmins

Todo lo que quisiste saber de Pikmin y no te atreviste a preguntar.

Pikmin 3 ya lleva varios meses en el mercado, pero eso no quita que haya que olvidarse ya de él, una de las grandes bazas para revitalizar Wii U en tiempos difíciles. Además, estamos hablando del juego que se eligió para ser el primer gran anuncio de Nintendo para la consola, un honor que ya tuvo en su día Kid Icarus Uprising con 3DS. Y es que hablar de Pikmin puede ser algo especial ya que es uno de los proyectos en los que el genio Miyamoto ha puesto más empeño en los últimos tiempos, motivo por el que hemos querido hacer un especial acerca de esta franquicia de estrategia en tiempo real, no sin antes invitaros a leer el análisis de la última entrega si no lo habéis hecho aún.

¿Qué es un Pikmin?

Podemos decir que son una forma de vida planta-animal que habitan en el planeta nombrado PNF-404 (conocido anteriormente como Planeta Distante o Planeta de los Pikmin). Ciertas semillas, al ser cultivadas en el suelo, crecen y da lugar a estas criaturas que pueden madurar según el estado del tallo de su cabeza desde hoja hasta flor. Además, presentan características similares entre sus diferentes tipos: tener un tallo, una gran cabeza, brazos y piernas con tres dedos y dos ojos. Los Pikmin fueron bautizados con ese nombre por el capitán Olimar de Hocotate debido a que le recordaban a las zanahorias Pik-pik propias de su planeta.

Estos pequeños seres habitan en una serie de `casas con patas´ apodadas cebollas, las cuales tienen un funcionamiento complejo ya que son capaces de almacenar muchísimos ejemplares de un mismo tipo de Pikmin y, además, transforman nutrientes obtenidos de animales o cápsulas en nuevas semillas Pikmin. Con el tiempo, estas cebollas han ido evolucionando y ahora pueden fusionarse, de manera que en sólo una de ellas pueden convivir diferentes tipos (además de resultar más rápido para el jugador). Sin embargo, hay dos tipos de Pikmin que de momento no cuentan con su propia cebolla, tal vez por evitar tener cinco a la vez en pantalla en su momento o tal vez por buscar nuevos lugares de origen para estos seres: las cuevas. Al no tener su  propia casa, Olimar los guarda en la Dolphin, su nave.

Pikmin

Tipos de Pikmin

Hay varios tipos de Pikmin y sabemos que no se han descubierto todos (en la secuencia final del primer juego podemos ver cebollas de otros colores como verde, naranja o morado), pero de momento contamos con siete especies. En los orígenes contaban con una serie de características bien definidas, pero con el paso del tiempo se han ido modificando pequeños aspectos para abrir nuevas posibilidades e intentar equilibrarlos. Pasamos a ver los tipos conocidos:

Pikmin Rojo: especialista en el combate al poder usar su nariz como pincho contra los enemigos, además de ser resistente al fuego. Representa el sentido del olfato.

Pikmin Amarillo: dotado con orejas y más ligero que otras especies, este Pikmin puede ser lanzado a mayor altura, es capaz de cavar más rápido y es inmune a la electricidad. Representa el sentido del oído.

Pikmin Azul: dotado con branquias que simulan una boca, es capaz de respirar debajo del agua y resistir todo tipo de ataques de ese elemento. Representa el sentido del gusto.

Pikmin Morado: mientras que el resto de Pikmin son capaces de levantar veinte veces su peso cual hormigas, el morado tiene la fuerza y el peso equivalente a diez de los otros. Eso sí, pesar 2,5 gramos en vez de 0,25 lo hace más lento pero le permite provocar aturdimientos en los enemigos al ser lanzado. Representa el sentido del tacto.

Pikmin Blanco: es el tipo más pequeño, y posee unos ojos rojos bien marcados. Tiene veneno en su interior, el cual le permite ser inmune a gases y provocar daño cuando un enemigo va a digerirlo. Además de esto, es el tipo más rápido para moverse por el escenario y cargar objetos. Representa el sentido de la vista.

Pikmin Roca: es el tipo más extraño, porque tiene una fisonomía algo distinta y está formado por una piedra, las extremidades y el tallo. Es capaz de romper cristal y aguanta mejor que nadie sufrir un ataque y ser aplastado o lanzado. Como buena roca que lo compone, no se engancha a los enemigos al ser lanzado, sino que impacta con fuerza y rebota.

Pikmin Alado: es rosa, tiene unos grandes ojos azules y unas pequeñas alas que le permiten volar. Esto le permite poder ir por encima del agua, cargar objetos por rutas más cortas y ser especialistas en los combate aéreos.

Otros: Hay que destacar los Puffmin y los Bulbmin. En el primer caso son Pikmin que han sido dominados por un parásito champiñón, y en el segundo son ellos los que actúan como tal sobre un bulbo.