Portada » Artículos » Artículo » El papá de Mario: Un Sistema Operativo único para Nintendo

El papá de Mario: Un Sistema Operativo único para Nintendo

¿Cómo sería un sistema operativo único para las consolas de Nintendo? ¿Qué ventajas aportaría?

Nintendo apuesta por desarrollar un sistema operativo (o modificar uno existente) para que sea un elemento común en sus futuras plataformas. Iwata lo dijo claramente “Android funciona en varios modelos y puedes sacar sus juegos en muchas plataformas, ya que comparten la misma programación. Las plataformas de Nintendo deberían seguir a estos dos ejemplos (iOS y Android). Esperamos poder corregir la situación en la que desarrollamos juegos para varias plataformas y a veces decepcionamos a los consumidores con periodos de escasez. Esperamos poder mostrar resultados tangibles en el futuro.

Pues bien, veamos qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema, que opciones podría tomar Nintendo para seguir este camino y cuando lo podemos ver en marcha.

El desarrollo de un Sistema Operativo

Parece claro que la misión de Genyo Takeda es la de crear futuras plataformas con un sistema operativo común.

Aunque parezca increíble, crear un sistema operativo optimizado para juegos y multiplataforma es algo que no se ha hecho de manera eficaz hasta la llegada de Steam OS, hace pocos unos meses, así que la tarea no es sencilla. Por tanto, ¿qué opciones tiene Nintendo para desarrollar ese sistema operativo? Pues en principio yo diría que tiene cuatro.

La primera sería desarrollar un sistema operativo desde cero. A día de hoy esto puede ser una locura, pues como veremos mas adelante, además del sistema operativo hay otras piezas necesarias para hacer posible un juego y estas tienen que ser lo mas estándar posible.

La segunda alternativa sería usar Linux, al igual que ha hecho Valve con Steam OS (basado en un Linux Debian). Una opción a tener muy en cuenta, ya que Linux es un sistema robusto y estable, capaz de sacar mucho rendimiento a las maquinas.

La tercera opción sería usar Android. En realidad, el propio Android está basado en Linux, pero incluye funcionalidades especiales para dispositivos con pantalla táctil. Podría ser una opción interesante si optan por pantallas multi-táctil en sus nuevos sistemas.

Y la cuarta, y bastante improbable, sería basarse en un sistema operativo Web, como Chrome OS. Esto es casi imposible, pero podrían elegir este camino si quieren basar las próximas consolas en los sistemas en la nube. Quizá el camino más fácil y óptimo, sería elegir Linux y empezar a crear módulos específicos sobre él; Similar a lo que han hecho con Steam OS.

Ventajas

Bueno, las ventajas de tener un sistema operativo único, son obvias, desarrollas para ese sistema y no para una maquina en concreto.

Si pensamos como hubiese sido si Wii U compartiese sistema operativo con 3DS el catalogo de Wii U estaría bastante mas nutrido. Aparte de esto, los costea de desarrollo disminuirían en gran medida. De esta manera se puede invertir en superproducciones porque tienes dos (o tres) sistemas donde rentabilizar tu inversión.

Luego están las third parties, a las que se les puede tentar con el caramelo de que su juego puede salir en dos plataformas a la vez. Si volvemos a pensar que esto fuese así con Wii U/3DS, los thirds tendrían en cuenta a los 5 millones de Wii U que se han vendido, a los que ttambién tendrían que sumar los 45 millones de 3DS.

Desventajas

Las desventajas también son obvias y peligrosas. Para empezar, la perdida de exclusividad se convertiría en algo común. Volvemos a hacer el ejercicio de imaginación y pensamos que Wii U y 3DS comparten catálogo ¿Por qué nadie que ya tuviese 3DS se tendría que comprar Wii U? Quizá por jugar en una pantalla grande, pero los juegos dejarían de ser un factor a tener en cuenta, a no ser que Nintendo incorpore algo único en cada sistema.

Si Nintendo hace esto, tiene que tener cuidado de que esa diferencia no estropee la facilidad de integración entre sistemas, de lo contrario, las ventajas desaparecerán. Por otro lado, cuando se dispone de un sistema operativo común, siempre es más difícil sacar el máximo provecho a un sistema. Es más, existiría la tentación entre los desarrolladores de crear la versión ligera del juego y luego aplicarle algunos efectos para la versión “grande” y se acabó.