Portada » Artículos » Artículo » Nintendo de la A a la Z: La estrella

Nintendo de la A a la Z: La estrella

Pero cuando hablamos de la estrella, hablamos de...

Hablamos de fuerza, de velocidad, de superioridad y de valentía. Quien consigue una estrella en el mundo de Nintendo lo tiene todo. O al menos lo tiene durante un tiempo limitado, porque como casi  todo, se acaba consumiendo.

No hay nintendero más bravucón que el que se hace con el parpadeo de este preciado objeto que lleva desde 1985 asociado al nombre de Mario. Es cierto que no es el más popular del Super Mario, un honor que quizá compartan su coetánea, la seta de 1UP, y la super hoja/disfraz de tanooki que llegó con la tercera parte del plataformas. Desde entonces se ha reproducido por el catálogo de todas las consolas de Nintendo como una estrella de mar allá donde fuera el fontanero: carreras, minijuegos, peleas...

Es coger una estrella y sentir un chute de adrenalina recorriendo el cuerpo de arriba a abajo. Es normal, dos efectos tan intensos como contradictorios se van a cruzar por el cerebro del jugador con un único objetivo, complicarle la vida cuando más fácil debería ser. Por un lado te dice, “ve a por todos, eres invencible, y si encima consigues cargarte a seis o más vas a llenar tu contador de vidas extra”. Pero por otro lado también te recuerda que tienes que correr porque su efecto dura tan solo unos segundos y no merece la pena perder el tiempo con esos debiluchos que están ahí delante cuando su verdadera utilidad estará en esa gran dificultad de ahí delante.

Gran parte de la culpa de esta sensación se debe a la melodía que acompaña al efecto de la estrella. El ritmo se acelera y la impaciencia toma los mandos porque por mucho que quieras saber cuántas repeticiones lleva el bucle para adivinar cuándo va a acabar su efecto es imposible llevar la cuenta de los Titi-titi-titi-tiriti / Titi-titi-titi-tiriti.

Pero eso fue solo al principio porque el Universo Champiñón ha pasado de la estrella a las estrellas. Han acabado por convertirse en un lanzador de personajes como en Mario 64 o Mario Galaxy, en ese objeto codiciado de Mario Party o en el coleccionable de New Super Mario Bros. Han pasado de amarillas a verdes, o de amarillas a todo el arcoiris.

La estrella de Mario en Nintendo

Hasta vale dinero. La estrella es la moneda virtual de Nintendo en Europa y en Japón, escogida curiosamente por delante de las propias monedas del Reino Champiñón (/clín/), o quizá elegida a propósito para evitar hacer un paralelismo real con el coste de las cosas. Sea como fuere, estrella es también la recompensa por registrar un juego o consola en la web, y últimamente también por rellenar encuestas. Lo cierto es que al final, valer valen poco, porque hay que gastar muchas para hacer con cualquier premio insignificante o acompañarlas de dinero real para conseguir algo de calidad. Se podría decir que estas son las estrellas más débiles.

En fin, esa es la estrella. Es nuestra elección para la E de este especial Nintendo de la A a la Z. Y si no la conoces ¿...? o no es la tuya, ¿qué propones?

¿Qué otras cosas relacionadas con Nintendo se os ocurren con la letra D?