Portada » Artículos » Artículo » Música y videojuegos: El color musical de Epic Mickey...

Música y videojuegos: El color musical de Epic Mickey...

...O cómo James Dooley consigue fusionar el pasado y el presente de Disney en el juego de Junction Point.

Dark Beauty Castle

¿Sabías que la canción de la bella durmiente es en realidad parte del ballet sobre el mismo cuento que compuso Chaikovski? Walt Disney era un gran seguidor de la música clásica Europea y aprovechaba cualquier oportunidad para hacer que sus creaciones se movieran al son de ésta. Fantasía es uno de los mejores ejemplos para ilustrar esta pasión donde la obra “Aprendiz de brujo” de Paul Dukas está tan magistralmente adaptada que casi todo el mundo la conoce con el nombre de la película y no por el original.

James Dooley, lejos de querer hacer una revisión del clásico de Chaikovski, decide tomar el tema y emplearlo a modo de cita, como elemento sorprendente para que sepas que realmente estás en el castillo de la bella durmiente, pero en una versión un tanto macabra.

Para crear este ambiente, James Dooley emplea principalmente a las cuerdas y a la lira marcando la famosa melodía de Chaikovski. También se puede apreciar a un coro de voces blancas cantar y como poco a poco se suman todos los instrumentos de la orquesta. La percusión es muy importante y las láminas (como el xilófono) dibujan ásperas y tensivas disonancias, preparándonos para la explosión orquestal. Después vuelve a aparecer, en la lira y reforzada por el coro, la cita a la Bella Durmiente. Volvemos a observar la importancia capital del clarinete, como hemos podido observar ya a lo largo de los tres cortes seleccionados en el artículo.

disney epic mickey 2 el retorno de dos heroes wiiEn el minuto 2 pasamos al tema del castillo cuando hay combates de por medio. Aquí se nota que James Dooley pertenece a la escuela moderna de compositores Hollywoodienses. El ritmo empleado por las cuerdas nos transmite la tensión de las películas de acción moderna. Se basa, como comentamos al principio, en una estresante, cortante y acusada repetición rítmica. También se pueden escuchar timbales y al piano en su registro más grave marcando el ritmo de forma muy contundente. La caja también aparece y los metales con sordina, en general, nos transportan hacia esa gran subida, siempre potenciados por el ya mencionado ritmo de las cuerdas.

No es el mejor tema de la banda sonora pero, desde luego, sorprende mucho la primera vez que se escucha, sobre todo por la cita a la melodía original de Chaikovski. Es uno de los primeros temas que se escuchan durante el juego y es, realmente, lo que se puede esperar de un tema primero macabro y luego de acción en el ambiente de la música de Hollywood en general y de aquellos que han trabajado con Hans Zimmer en particular. Simple, pero efectivo.