Portada » Artículos » Artículo » Música y videojuegos: El color musical de Epic Mickey...

Música y videojuegos: El color musical de Epic Mickey...

...O cómo James Dooley consigue fusionar el pasado y el presente de Disney en el juego de Junction Point.

Epic Mickey's Theme

A grandes rasgos, el tema central de Epic Mickey está compuesto siguiendo una forma ternaria (es decir, primero una parte A, luego una parte B y finalmente repitiendo la parte A), presentando la idea principal al principio y al final, siendo la parte central un segmento contrastante. Empiezan las cuerdas creando la atmósfera adecuada para que los metales canten la melodía que nos acompañará todo el juego. Las cuerdas completan la frase y pronto aparece el clarinete, con pequeñas llamadas. Es bastante sorprendente la importancia que tiene el clarinete durante todo el juego. Después se repite la dualidad metales-clarinete y en el segundo 55 aparece la parte central, mucho más oscura. En esta parte se refleja la decadencia del mundo de Epic Mickey. ¿Cómo se consigue? Mediante la combinación de, primero cuerdas graves y luego metales graves, la parte central nos absorbe en una atmósfera oscura y llena de tensión. Hay una aventura que superar. Después, el discurso se disuelve y vuelve a presentarnos el tema, pero bastante variado.

¿Qué podemos decir de él? Para empezar, casi todos los instrumentos son digitales lo que queda patente sobre todo en los metales. James Dooley tuvo acceso al material musical de Disney y vio durante semanas todas las películas que pudo, partitura en mano. Esto le sirvió para amoldar su orquestación al universo de Disney. Descubrió que las películas más antiguas, antes de que Alan Menken conquistara la música de la compañía, eran mucho más aventureras. En cierta medida, la sonoridad que busca es precisamente ésa y, por ello, los metales tienen tanta presencia. El clarinete le sirve como elemento de unión de toda la banda sonora y su timbre (forma de sonar) juguetona le da personalidad de dibujo animado al discurso. Así pues, realmente el tema de Epic Mickey combina la sonoridad Disney con la tragedia requerida para un ambiente en el que el mundo está a punto de ser borrado y olvidado. Nostalgia y felicidad a partes iguales. La perfecta definición del juego.

Se nota que detrás de este tema en particular, y de toda la banda sonora en general, hay un gran trabajo de estudio del repertorio de las películas y cortos de Disney desde el principio de los tiempos y se deja notar en cada acorde que escuchamos.

disney epic mickey 2 el retorno de dos heroes wii