Portada » Artículos » Artículo » Música y videojuegos: El color musical de Epic Mickey...

Música y videojuegos: El color musical de Epic Mickey...

...O cómo James Dooley consigue fusionar el pasado y el presente de Disney en el juego de Junction Point.

Seguro que a más de uno el anuncio de los dos próximos Epic Mickey que llegarán a Wii y a Nintendo 3DS le ha hecho desempolvar el original, que aterrizó en estas tierras hace más de un año. En mi caso, he recordado la fantástica banda sonora que compuso James Dooley para la ocasión y la gran habilidad y acierto que tuvo para plasmar en su obra el color orquestal del universo Disney, sin renunciar a ser original y, por ello, he decidido compartir con vosotros unos pequeños análisis sobre la banda sonora en general y algunos cortes en particular para cobrar así conciencia de ello.

El pasado y el presente de Disney se dan la mano           

James Dooley no es un compositor cualquiera, se trata de una figura incipiente en la industria de la música de películas. Estudió en Nueva York, siendo alguno de sus maestros compositores de los temas más antiguos de los cortos de Mickey Mouse. Luego, se movió a Hollywood para trabajar con Hans Zimmer, Christopher Young y otros tantos compositores de cine que dejaron en él su huella característica. Ha participado en las bandas sonoras de las películas de Piratas del Caribe, El Código Da Vinci, los juegos Infamous, SOCOM, etc.

Experiencia no le faltaba cuando empezó a componer para Warren Spector y Disney y, sin embargo, no dudó en pasarse horas encerrado junto al excelente y privilegiado material musical que la compañía del ratón le cedió para su trabajo. Se vio una y otra vez todas las películas y cortos que pudo, partitura en mano, para poder captar así toda la esencia y el lenguaje de las bandas sonoras de las películas de Disney. Descubrió el sentimiento aventurero de antaño y se emocionó con las bandas sonoras más modernas. Al final, consiguió aderezar su música con la magia del universo Disney y plasmarla en el videojuego de manera magistral.

Sensaciones encontradas

disney epic mickey 2 el retorno de dos heroes wiiSin embargo, todo tiene sus problemas. En el caso de la banda sonora de Epic Mickey, hay que decir que llega a saturar, principalmente por dos motivos. El primero es la marca Hollywoodiense de los cortes de acción. Es inevitable que suene a Hans Zimmer, el absoluto referente en el campo, pero eso no impide que acaben volviéndose agobiantes este tipo de temas ya que precisamente se basan en generar estrés mediante repeticiones rítmicas cortantes y acusadas.

El otro gran problema es fácil de ilustrar con el siguiente símil: la comida agridulce está muy buena y tiene un sabor sorprendente pero, si la comes todo el tiempo, acaba saturando. A la música de Epic Mickey le pasa lo mismo. Combina a partes iguales lo nostálgico y lo macabro. No en vano, en el juego el universo de los personajes abandonados Disney está a punto de ser aniquilado por una extraña mancha de tinta que el propio Mickey, por accidente, ha creado. Todo nos hace recordar al pasado con una sonrisa, pero a la vez nos hace sentir miedo y tensión porque el mundo se está desmoronando. Y esta combinación de sensaciones encontradas hace que, finalmente, la banda sonora de Epic Mickey resulte cargante a la larga. Y, a pesar de todo, sigue siendo un trabajo de una calidad fuera de toda duda que nadie debería dejar de escuchar.

En el presente artículo, continuando en la línea de lo que ya se hizo en el equivalente de The Last Story, vamos a hablar de tres cortes de la banda sonora del juego centrándonos en su instrumentación, así como en algunos aspectos de la forma musical. ¿Por qué suena tan misterioso? ¿Y tan juguetón? A pesar de que se abordan los temas en mayor profundidad de lo habitual en una revista de videojuegos, cualquiera puede leerlos y comprenderlos a la perfección. Simplemente son una descripción detallada de lo que se escucha con la finalidad de que tomar conciencia de ello y disfrutar, así, más todavía de cada nueva obra que escuchemos.