Portada » Artículos » Artículo » Música, videojuegos y número áureo

Música, videojuegos y número áureo

No todo lo que reluce es oro. A veces también es música. Y, a veces, hasta es música de videojuegos.

 

 Galaxia Ovoestrella - Super Mario Galaxy

 

Empezaremos con Good Egg Galaxy (Galaxia Ovoestrella), obra compuesta por Koji Kondo. Se trata de una obra orquestada al completo, majestuosa, potente y que da muy buen rollo. Como muchas obras de videojuegos, se trata de una obra escrita en forma de Loop (es decir, se repite constantemente) por lo tanto vamos a analizar sólo la parte diferenciable, que son 52 compases (sobre 1:22 minutos). Si aplicamos la proporción áurea con esos 52 compases, algo sorprendente tendría que suceder en el compás 33 (52 x 0.618 = 32.14). Y, efectivamente, encontramos que en el compás 33 comienza un pasaje en crescendo donde aparece el timbal y nos lleva hacia la sección del tema fuerte de la obra. Para oírlo, prestad atención a partir del segundo 50 más o menos.

También sucede que si sacamos la sección áurea de la sección áurea obtenemos lo que se llama la sección áurea negativa. En este caso el compás es el 20 (32.14 x 0.618 = 19.86). En este compás encontramos la anacrusa del tema de la flauta, que se inicia en el compás 20 (una anacrusa es un conjunto de notas que sirven como "empujón" para la frase). Para oírlo, prestad atención a partir del segundo 30.

 

Otra de las obras más importantes de Super Mario Galaxy, y una de las favoritas del que escribe, es Gusty Garden Galaxy (Galaxia Jardín Céfiro), compuesta por Mahito Yokota y orquestada completamente. Esta pieza tiene dos temas, ambos de gran relevancia dentro del juego. El tema A se escucha también en una obra que se llama Birth y que aparece por el final del juego, mientras que el tema B se escucha tanto en la obra principal del juego como en la obra Purple Planet (Cometa Morado). También está escrita en forma de Loop, tiene una pequeña introducción de 10 segundos  y la parte principal abarca 64 compases. Si le aplicamos la sección áurea, nos lleva al compás 40 (64 x 0.618 = 39.552), que es sobre el 1:26, cuando el oboe se añade a la secuencia que había empezado la trompeta, haciéndole una especie de contestación. Esto no parece demasiado sorprendente, pero si observamos la sección áurea negativa, que está en el compás 25( 39.552 x 0.618 = 24.448) sobre el minuto 1:00, encontramos que las cuerdas, en lo que parece el clímax, empiezan también una secuencia, esta vez descendente. Así, podemos observar que las secuencias son la parte principal a nivel estructural de esta obra.

 

La siguiente a tratar es Purple Comet, compuesta por Mahito Yokota. Esta obra combina la música techno con la música orquestal lo que, unido a su elevado Tempo (o, hablando claro, a que va muy deprisa) provoca una sensación de prisa que le pega muy bien. También se trata de una obra escrita en forma de Loop con una pequeña introducción de 6 segundos cuya sección principal abarca 52 compases, durando hasta el minuto 1:31 aproximadamente. Si aplicamos la proporción áurea nos lleva al compás 33( 52 x 0.618 = 32.14), que es aproximadamente el segundo 59. Y nos encontramos con el tema principal de Gusty Garden Galaxy, acompañado de un cambio de percusión dándole un brillo especial a toda esa parte. Si buscamos la zona áurea negativa, sobre el compás 20 (32.14 x 0.618 = 19.86) encontramos, en el segundo 40, como el tema A acaba y aparece una pequeña parte de transición. Si bien no es tan importante como el tema de Gusty Garden Galaxy, sigue siendo un detalle más que curioso que coincida.