Portada » Artículos » Artículo » Movimientos imposibles de videojuegos

Movimientos imposibles de videojuegos

Nuestros personajes las hacen como el que respira, pero todos sabemos que son acciones que desafían el universo. Estos son los movimientos más imposibles de los videojuegos.

Los videojuegos son siempre situaciones ficticias y, por lo tanto, es normal que veamos una gran cantidad de cosas que no serían posibles en la vida real, o cuya lógica no tiene sentido. Por ejemplo, si el Arwing de Fox es derribado en el espacio cae hacia abajo cuando no hay gravedad. Hay veces que las cosas se explican muy bien y siendo discretos, como el hecho de que las vidas de Donkey Kong Country sean globos que nos rescatan de una caída, pero hay otras veces en las que no es así. Este tipo de contenido da para hablar mucho, así que ahora me centraré en algunas acciones que desafían el universo realizadas por los personajes.

Movimientos imposibles de videojuegos

El Salto

Y que mejor para empezar que uno de los movimientos más vistos por todos: el salto. El salto en sí es algo que obligaría a todos los personajes a tener una fuerza de piernas sorprendente, pero aun así los hacen como si nada. Pero realmente, más que el salto en sí, me gustaría centrarme en otros aspectos del mismo. Por una parte, la posibilidad de moverse en el aire hacia atrás en mitad de un salto como si fuera así de sencillo, incluso viendo casos como el del último Strider en el que se realiza el movimiento como si estuviéramos rebobinando, una pasada total que explota las leyes que conocemos. Es más, se puede incluso rebotar en una misma pared en ocasiones mientras escalamos, haciendo más sorprendente la capacidad de girar en el aire y la de ascender sin tener que hacer uso de cuerdas ni clavos. Pero a pesar de esa locura, el aspecto que de verdad nos deja locos perdidos con los saltos es el “doble salto”, sí, esa posibilidad de, una vez en el aire, volver a saltar como si nada… ¿Dónde carajo se apoya el personaje para hacerlo? ¿Suelta ventosidades propulsoras invisibles? Si hace eso, ¿por qué no vuela directamente o hace saltos infinitos?

Hay casos como Devil May Cry en los que vemos una plataforma mágica aparecer, pero en la mayoría de los casos no es así, por lo que este misterio es algo que nos acompañará toda la vida. Luego hay otros que van más sobrados y pasan de saltar en el aire (aunque a veces usen un giro tramposete) y saltan más a base de encadenar tres saltos, como hacen los atletas pero hacia arriba. Algún muelle debe haber oculto en sus pies que permita esto, así como llegar también más alto tras pisar a un enemigo.

Pero no sólo hay que destacar la fuerza de piernas de nuestros héroes, también sus brazos, capaces de levantar objetos pesados como si nada en ocasiones o empujarlos por el suelo al menos. Se ven a muchos personajes colgarse de lianas y salientes, saltando entre ellos como si fuera nada… la mayoría de personas nos descuajaringaríamos el hombro por nuestro mero peso, sobre todo al agarrar un borde nuevo tras un salto. De nuevo pongo de ejemplo a DK para ver un caso en el que se le han puesto unos brazos bien apañados para que esto resulte menos sospechoso, pero no suele ser así la mayoría de veces. Y cómo no, hablar de salientes sin comentar las carreras por la pared es necesario. Podemos no sólo avanzar unos pasos con la mano en un punto fijo, sino varios metros sin caernos ni nada. Que lo haga Sonic se entiende porque es súper rápido, pero en la mayoría de los casos uno va como si fuera por el suelo normal - al rato sí se caen, pero vamos, después de hacerse un buen trecho.

Movimientos imposibles de videojuegos

Factor Curativo

Y ya que hablamos de caídas, es importante el factor de curación de los personajes. No sólo que en varios casos donde los vemos caer desde metros y metros de altura y “aquí no ha pasado nada” o simplemente te baja la vida un poco, sino por la facilidad para curarse. Hay juegos que tienen talismanes mágicos y pociones que bien, como no sé lo que llevan, pueden hacer de todo, pero curarse a base de coger dinero, sprays, botiquines, hierbas y seguir como si nada, ya no es tan normal. Y no creo que sea porque los objetos sean mágicos, sino porque los personajes tienen una genética demasiado poderosa que se regenera con nada, incluso hay casos en los que cual Lobezno con un poco de reposo ven como su vida aumenta

Aquí hay una disparidad entre aquellos que descansando recuperan parte de su vida (ya que si reciben una buena paliza su medidor de salud total se reduce), y luego están los que pasan de 5% a 100% de vitalidad en segundos. Esta es la gran magia de los shooters de hoy en día sobre todo, donde antes uno se podía volver loco buscando botiquines como si no hubiera un mañana u obligándose a mejorar la puntería y los reflejos para esquivar mientras que ahora esta nueva habilidad facilita al personaje y al jugador avanzar hasta un punto de chiste en el que esconderse cinco segundos detrás de un muro nos permite avanzar tan panchos, hasta el punto de plantearnos si a quien manejamos tiene el rango de divinidad.

Movimientos imposibles de videojuegos

Y ya que mencionamos la vida, tal y como está presentada en sí es una gran habilidad. Podemos recibir daño de disparos, cortes, explosiones y se queda en eso, daños, ya sea representado en forma de corazón, un número porcentual o una bonita barra. Aunque a veces vemos que cosas como un “Head Shot” tienen el efecto que deberían, lo normal es que nos empalen o acribillen, y que el personaje siga en pie, sin embargo, ellos sí que pueden destruir enemigos. Sin duda, los cuerpos mismos de los héroes son manifiesto de sus habilidades que desafían el universo.