Portada » Artículos » Artículo » Mano a mano con Wii U - Parte I

Mano a mano con Wii U - Parte I

Una visión más personal de las 6 experiencias de la nueva consola de Nintendo.

 

Measure UP (Valora)

Listos como zorros, los de Nintendo sabían que tras haberme flipado con la potencia de Wii U lo que en este momento era necesario era un poco de terapia de choque. Que volviera a sentir un poco la filosofía Wii que durante estos años han estado prodigando insistentemente, no fuera a ser que se me olvidara. Y lo cierto es que Measure Up era el ejemplo perfecto para mostrar el paso adelante que con Wii U que en este sentido iba a realizar. Los minijuegos han sido una parte importante del catálogo de Wii. A través de partidas cortitas e inmediatas la Wii se ha convertido en cinco años en una herramienta para animar todo tipo de eventos sociales.

Measure Up es un concepto muy sencillo. Dos jugadores juegan a un mismo juego en la pantalla del mando de Wii U. En este caso debemos dibujar en la pantalla del mando y por turnos lo que se nos pida en la pantalla de nuestra televisión. Estos dibujos no son cosas complicadas, sino conceptos sencillos como "una línea de 10 centímetros" o "un ángulo de 45º". El que haga el dibujo más aproximado en medida a lo que se nos pide, gana. Secillísimo concepto, como habeis visto, que muestra dos cosas: que Wii U no depende de mandos para seguir ofreciendo una experiencia multijugador con su característico componente casual; y que las dos pantallas son complementarias una de la otra, pero no se necesitan. Y esto es muy importante: si no queremos ver el minijuego en la tele, sino solo en el mando, podemos. Si queremos dos pantallas y tener una especie de DS gigante, podemos. Si queremos jugar al minijuego en la cocina con nuestro hermano mientras controlamos la cena en el horno, podemos. 

De aquí las posibilidades de las que hablaba antes. Y de aquí la potencia en posibilidades de la que hablaba antes, ya que ahora tú decides dónde juegas y cómo juegas. La televisión ya no es importante. En una reunión de amigos en tu casa ya no tenéis que sentaros delante el sillón todos, mirando a la tele, para tener una experiencia multijugador. Podeis estar sentados tranquilamente en una mesa en una terraza, con el mando en el centro de esta, jugando a dibujar lineas, o a las damas, o a cualquier otro minijuego.

Chase Mii (Persiguir al Mii)

Muy bien, todo eso del multijugador en un solo mando está muy bien. Pero no dejan de ser juegos con un concepto muy básico. ¿Qué ocurre si yo quiero tener una verdadera experiencia multijugador, de toda la vida, con cuatro amigos más? Esa pregunta que te asaltaba con Measure Up nos la aclaraba la experiencia que teníamos justo al lado, que a su vez nos recuerda una cosa: los mandos de Wii no están muertos, al contrario, en muchas de sus facetas, van a seguir siendo el mando principal de Wii U, y todos aquellos que se familiarizaron una vez con él lo van a seguir teniendo en la consola. Además, Chase Mii es la primera demo que muestra dos experiencias de juego distinta en un mismo juego.

Básica premisa: cuatro Miis, todos en la pantalla grande, tienen que buscar a un quinto Mii, controlado por otra persona que tiene el mando de Wii U. Gracias a la resolución de la pantalla del mando no solo ve a su personaje en el con toda nitidez, sino que además cuenta con un detallado mapa en el cuál puede ver en todo momento dónde están sus perseguidores. Además, gracias a que podemos llevar con nosotros el mando, podemos estar jugando en otra parte de la casa totalmente diferente, para que nadie haga trampas. Primero pude probar mi papel de perseguidor usando el mando de Wii de forma horizontal y buscando a un escurridizo Mii con gorra de Mario, para minutos más tardes ser ese Mii huyendo de todos los jugadores. El sentir que a través del mando de Wii U controlas toda la situación de la partida al tener información que el resto de jugadores no tienen, como tu ubicación respecto a la suya, es una experiencia muy gratificante, que encima es offline, y no para cuatro, sino para cinco personas.

Tras esto, sólo me quedaba la incógnita de saber si esta fórmula podría funcionar en un juego más profundo, más "hardcore" como ya se ha malacostumbrado la industria a llamarlos. En la siguiente demostración podría ver que todos los periféricos de Wii, en un principio, serán compatibles con Wii U, y que el límite en este aspecto sería el que los programadores querían darle.

Por cierto, es muy curioso que llamándose Wii U, todo el mundo por la feria ha pasado a llamar a la consola, directamente, "la Wii". A rey muerto, rey puesto, que diría el dicho, pero no deja de ser inteligente por parte de Nintendo que con este nombre han conseguido que el nombre de la consola que ha sido tan defenestrada por todos siga en boca de la gente aun cuando no se esté hablando de ella, sino de su sucesora.