Portada » Artículos » Artículo » Mano a mano con Wii U - Parte I

Mano a mano con Wii U - Parte I

Una visión más personal de las 6 experiencias de la nueva consola de Nintendo.

Una vez pasada la resaca del E3, lo cierto es que tras ver tantas cosas a uno lo que le apetece es sentarse tranquilamente y contárselo a alguien. Mucha gente no entiende el rumbo que ha tomado Nintendo con su nueva sobremesa, y en cierto modo es comprensible. Una consola, ¡con un sólo mando!, y que a la vez hace de la propia consola en la pantalla que este mando tiene. Yo mismo salí medio mosqueado del Nokia Theatre tras acabar de ver el vídeo de los lanzamientos para Wii U. ¿Y si yo quiero jugar a un nuevo juego en multijugador me tengo que comprar otro mando? ¿Qué va a pasar con los jugadores que buscaban en Wii una experiencia más social? ¿Y todos los avances realizados en Wii se perderán?

Afortunadamente, estas dudas se disiparon apenas tres horas más tarde. Con el mando de Wii U en las manos, de tacto agradable y peso sorprendentemente ínfimo, te dabas cuenta en un momento de que aquello no era ninguna broma. Que todos los ejemplos del vídeo promocional de Wii U se quedaban más que cortos. Aquello no era un mando, era el centro neurálgico desde donde Nintendo iba a integrar en un sólo punto todos los conceptos que había estado manejando con DS y Wii, y también todos los que le faltaban por manejar. Porque irremediablemente, lo primero que se me vino a la cabeza al tener ese mando en mis manos fue la palabra "potencia", y no solo gráfica, que la tenía bien delante en la pequeña pantalla con el video del Jardín Japonés en full HD; sino potencia también en posibilidades, tanto las pasadas como las futuras. Cuando terminé de probar lo que desde Nintendo se ha llamado muy acertadamente "experiencias" de Wii U, tenía clarísimo a dónde quieren llegar esta vez los de Mario.

Mando Wii U

Sé que no es lo mismo, pero quiero compartir con vosotros mi percepción de esas experiencias. Quizás así, al final de estos dos artículos personales los que aun estais confusos sobre lo que habéis visto sobre Wii U lo tengais todo mucho más claro.

HD Experience (Experiencia en Alta Definición) Parte I

Esta era la primera experiencia que estaba disponible en el stand donde se presentaba la consola en privado. Todo un acierto, ya que te explicaba de una forma muy básica cuán diferente es Wii U de su predecesora. El video del Jardín Japonés, donde un pájaro sobrevuela diferentes ubicaciones mientras el usuario puede mover la cámara y cambiar así el punto de enfoque de la imagen era suficiente para mostrar el avance en potencia bruta que Nintendo ha llevado a su sobremesa. Porque ese video que todo el mundo ha visto no es una escena prerenderizada, era algo totalmente "in game", por así decirlo.

Es en los momentos en los que el pájaro detiene su vuelo cuando todo esto se hace más patente. Pulsando A permitías al pájaro seguir volando, pero si no lo pulsabas, podías seguir jugando con la cámara, mientras el pájaro descansaba tranquilamente en un tejado o una rama. Al pulsar el botón, el pájaro levanta el vuelo, y de una forma casi imperceptible se realiza una transición muy suave en apenas un segundo y de una mañana soleada pasamos a un día lluvioso. Toda la iluminación cambia, los reflejos, el ambiente en general con la mayor naturalidad, y todo en Full HD y sin resentirse lo más mínimo, sin una sola ralentización.

Fue muy inteligente haber puesto en primer lugar esta experiencia, nada más subir las escaleras de la zona privada de Nintendo. Tras una generación de críticas a sus plataformas debido a la falta de potencia gráfica lo que la mayoría de gente quiere saber es si esto se ha subsanado. Tras haberme quedado satisfecho sabiendo que, al menos de forma aparente, Nintendo había cumplido sus deberes en materia gráfica, me dispuse a pasar a la siguiente experiencia.