Portada » Artículos » Artículo » La magia de Spector en Idéame Maestro

La magia de Spector en Idéame Maestro

Warren Spector, profesor por un día, nos cuenta los detalles del desarrollo de su último juego.

Manteniendo la cercanía y el espíritu de sus ediciones veraniegas, “Idéame Maestro” acaba de nacer con un primer ponente de primera categoría: Warren Spector. El padre de System Shock, Deus Ex y el reciente Disney Epic Mickey, ya disponible en exclusiva para Wii, dio en Madrid una clase donde relacionó los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un videojuego con su propia experiencia con Junction Point.

Warren Spector Ideame Maestro - Artículos Wii

Fue una charla en la que Warren no recurrió a la parte más técnica, como la programación, sino a la inspiración y a todo lo relacionado con la “creación de un nuevo mundo”, confesando que es una de las cosas con las que más disfruta cuando desarrolla un videojuego. En el proyector de la sala, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver material sacado de los archivos de Disney para la documentación e incluso presenciaron dos cortos de animación: “The Mad Doctor”, de Mickey Mouse y “What a Knight”, con el conejo Oswald de protagonista.

Dentro de la propia producción, ambos personajes sirvieron de ejemplo del cuidado que Junction Point ha puesto en las animaciones. Las acciones del Mickey poligonal mostradas como ejemplo mantenían una fidelidad total con el movimiento del ratón en sus propios cortos. La construcción de “El Páramo” no se quedó atrás. Una sucesión de paisajes con sus distintas paletas de colores fueron el mejor ejemplo de elaboración de escenarios y paisajes que se podía recibir. El propio Spector afirmaría más tarde, que, para él, Disney Epic Mickey es el juego más bonito que ha creado.

Como consejo para los futuros desarrolladores, Warren Spector tiene claro que nunca debes casarte con tu idea. Algo que crees que está bien puede ser un error y hay que estar dispuesto a cambiarlo si fuera necesario. Recordó a todos que lo primordial es conseguir que el juego divierta. Para asegurarse de ello, el proceso de testeo es crucial para corregir lo que impida al juego ser entretenido. Además, comentó que considera buenos desarrolladores a aquellos compañeros que mostraban inteligencia, curiosidad y no tenían miedo al fracaso. También cree que un buen diseñador debe ser un buen comunicador, aunque hoy día no se valore lo suficiente el nivel de los textos de un juego.

Warren Spector Ideame Maestro - Artículos WiiWarren Spector Ideame Maestro - Artículos Wii

Durante la tarde, Warren Spector también contestó las preguntas de público y prensa. Sobre el sistema de moralidad, descartaron los indicadores de Bondad-Maldad porque no querían que Mickey fuera malvado, siniestro, sino que fuera el jugador quien decidiera lo que era positivo. En un principio le gustó que el aspecto de Mickey fuese cambiando; pero finalmente cuajó más el sistema de guardianes.