Portada » Artículos » Artículo » Lucasarts: la muerte de un gigante

Lucasarts: la muerte de un gigante

¿Cómo fue la relación de la empresa de Star Wars con Nintendo?

Tales of Monkey Island

Hubo que esperar a Wiiware para que Lucasarts volviera a sacar una aventura gráfica para un sistema de Nintendo. Sin embargo, la época dorada del género ya había quedado atrás. Ron Gilbert y Tim Schaffer, las almas detrás de todas esas legendarias producciones, hacía mucho que habían dejado el estudio y la gente ya centraba su atención en géneros como los FPS, en vez de la aventuras gráficas.

Creado completamente en 3D, Tales of Monkey Island contaba más o menos lo mismo que el resto de los juegos de la saga. Encarnando a Guybrush Threepwood teníamos que salvar las islas del Caribe de la amenaza del temible pirata fantasma / zombi / demonio LeChuck, mientras de paso salvábamos a nuestra amada. Sin embargo, y como se ha comentado antes, ni el género pasaba por su mejor momento ni estamos ante el mejor trabajo de TellTale Games (la desarolladora). Los cinco episodios de Tales of Monkey Island pasaron sin pena ni gloria por las islas del Caribe.

Lucasarts: la muerte de un gigante

Star Wars: El poder de la fuerza

El primer intento serio de Lucasarts de recuperar el esplendor de antaño fueron estos dos juegos que sacaron para todos los sistemas de sobremesa. Aprovechando el tirón de la nueva trilogía de la saga, decidieron inventarse a Starkiller, un alumno de Darth Vader, que protagonizaría un juego de acción en el que el objetivo era demostrar el increíble poder de un practicante de La Fuerza.

El resultado fueron dos juegos muy entretenidos, aunque vamos a reconocerlo, muy alejados de la calidad que se había alcanzado con otros títulos desarrollados por terceras compañías en ese mismo periodo de tiempo. Lucasarts intentó emular el éxito de Devil May Cry, Prince of Persia o God of War con un juego de acción tridimensional en el que derrotabas a oleadas tras oleadas de enemigos, pero no terminó de dar con la fórmula ni de crear a personajes carismáticos del todo.

Lucasarts: la muerte de un gigante

LEGO Star Wars

Sin duda alguna, el mayor éxito de la compañía de los últimos años. La salida al mercado de los juguetes LEGO basados en la licencia de Star Wars, inspiró toda una línea de videojuegos basados en estas simpáticas figuras, recreando la trilogía original, la nueva trilogía e incluso la serie de animación Las Guerras Clon (que por cierto, Disney también ha cancelado).

Una jugabilidad muy directa, un sentido del humor blanco pero que te hacía esbozar una sonrisa ante la nueva lectura de las situaciones y el irresistible atractivo de las piezas de LEGO, han hecho de esta saga una de las más reconocibles y prolíficas de Lucasarts. que de nuevo actúa únicamente de distribuidora y aportanto la licencia.

Lucasarts: la muerte de un gigante

Echando la vista atrás, lo cierto es que Lucasarts ha dejado muy buenos momentos en la vida de un nintendero. Sin embargo, el alcance de esta compañía, sobre todo en la década de los 90, hace que el hecho de que Disney la haya cerrado suponga un duro golpe para todos aquellos que nos criamos con las aventuras de Indiana Jones, el tentáculo púrpura o de Guybrush Threepwood. Lucasarts, te ecahremos de menos.

¿Qué recuerdos tienes de Lucasarts?