Portada » Artículos » Artículo » Lo mejor guardado de la infancia de Mario Bros.

Lo mejor guardado de la infancia de Mario Bros.

Nostalgia, sorpresa y encanto en las últimas confesiones con Iwata.

 

Principio y fin

Aunque suene a lema, aquello de la tierra, el mar y el aire fue donde comenzó todo para Super Mario Bros. "Un juego atlético" que considerara esos medios. De hecho, Mario no estuvo en los planes desde el comienzo. Nakago y compañía movían un cuadrado por la pantalla, algo ya revolucionario, mientras que Tezuka hacía migas con la gente de la puerta de al lado, que casualmente eran los de ventas. En una situación casi inconcebible -era su primer año en Nintendo-, pudo repasar los datos internos de ventas. Un tal Mario Bros. para la Famicon "había salido un año antes, y estaba aún vendiendo bien de forma consistente." Voila, ese cuadro se convertiría en Mario, y éste saltaría, correría y nadaría. Claro, que primero había que reducir ese enorme sprite a la mitad.

Super Paper Mario
No así, pero el primer Mario era gigante.

La última curiosidad que extraeremos hoy, y que probablemente haya escapado a muchos ‘nintenderos' es que Super Mario Bros. y The Legend of Zelda se hicieron a la par, incluso por el mismo grupo de empleados (Iwata compara esa situación con la escala actual). ExciteBike y Ice Climber ya estaban listos, y el equipo se puso a trabajar en el juego atlético y uno de mazmorras y aventuras. Las barras de fuego rotativas (similares a choricillos dorándose en la barbacoa) que amenazan a Mario en los castillos finales vienen precisamente del mundo de Link, donde se probaron como obstáculo rotativo en el suelo (considerando la vista cenital). Zelda avanzaba a pasos agigantados, incluso se llegó a estimar que llegaría a las estanterías antes que Mario.

Super Mario Bros. Portada Pero todos saben que el fontanero es más rápido, y cuando estuvo en su punto ya olía a obra maestra. El propio Iwata confiesa que cuando HAL recibió una copia pre-lanzamiento no dejaron de jugar en horas de trabajo, una experiencia que tras tanto esfuerzo era aún incapaz de entender el triángulo de oro. Su líder, Miyamoto, sí que entendía que si Zelda tenía que estar a la altura, y vaya si lo estuvo, celebraciones del éxito las justas. Justo después de quemar la ROM final: "Celebradlo con todos los honores, pero sólo durante tres horas". El genio permitió esas tres horas de disfrute y relajación a sus compañeros y a sí mismo. Justo después: "¡Démoslo todo en el siguiente proyecto!" Vista la calidad y aclamación de New Super Mario Bros. Wii, ¿habrán hecho lo mismo tantos años después?

 


Nintendo Ibérica recoge en español un puñado de los periplos de Iwata como reportero. La segunda parte sobre New Super Mario Bros. Wii, tratada en este artículo, no debería tardar en aparecer en ese espacio. Revogamers recomienda encarecidamente su lectura completa.

 

 

::deja tu comentario en el foro::