Portada » Artículos » Artículo » Impresiones de Wii U en España

Impresiones de Wii U en España

Asistimos a la prueba de Wii U en Madrid. Una tercera impresión después de nuestra cobertura del E3.

Nintendo España nos ha invitado a la prueba de Wii U en Madrid, donde ha llevado gran parte de las demos disponibles en el E3 2012. Para quienes no fuimos a Los Ángeles, ha sido una oportunidad magnífica para probar algunos de los títulos anunciados, la respuesta del GamePad y las divertidas pachangas que puedes montar gracias al juego asimétrico.

Esta última quizás fue para mí la característica que más me gustó de lo que pude probar de Wii U. Las cientos de posibilidades que nos ofrece el juego asimétrico son asombrosas, con muchas horas de diversión multijugador gracias a la combinación de cuatro WiiMotes y un GamePad. Prueba de ello las risas que nos echamos algunos asistentes al evento.

Wii U España

La jugabilidad asimétrica

Para realzar las bondades de esta función se encontraban dos minijuegos de Nintendo Land, concretamente las atracciones de Animal Crossing y Luigi’s Mansion. El primero era básicamente una modificación del clásico policías contra ladrones, en el que cuatro jugadores manejábamos nuestros Miis con WiiMote en horizontal, intentando recolectar todos los caramelos posibles situados en árboles del pueblo de Animal Crossing.

Pero había dos policías controlados por un quinto jugador, quien dirigía a cada uno con los dos sticks del GamePad. El objetivo es atrapar a los ladrones de caramelos y el resto de jugadores esquivarlos, pero nuestra bolsa cada vez se hacía más grande e íbamos más lentos. Al final, tensión, piques y mucha adrenalina, las cuales son solo algunas de las sensaciones que nos transmitirá Nintendo Land.

Lo mismo puedo argumentar del minijuego basado en Luigi’s Mansion, aunque con este la diversión se elevaba a cotas aún mayores. Os pongo en situación: una mansión encantada, cuatro jugadores con linterna (o mejor dicho WiiMote) en mano y otro llevando al fantasma (en este caso yo, con GamePad). La pantalla del televisor servía para mostrar el escenario y a los cuatro Miis, pero el único que veía al fantasma era la persona que tenía el mando de Wii U.

Para derrotar al fantasma, todos tienen que apuntarle con la luz de la linterna y solo saben que lo tienen cerca cuando vibra su mando. O aguantas cinco minutos o capturas a tus compañeros cuatro veces. Risas y diversión asegurada para todos. Con esta faceta, Wii U quiere ampliar sus fronteras jugables más allá de lo visto en Wii, no hay duda.

Wii U España

Super Mario vuelve al estreno de una consola de Nintendo

Al otro juego multijugador que tuve acceso fue New Super Mario Bros. U, el clásico Mario con la misma base de la entrega para Wii, pero con un quinto participante involucrado que facilitará las fases al resto (o intentará perjudicar). La demo contenía tres niveles, todos ellos con un nivel de dificultad más alto que lo visto en anteriores títulos de la subsaga New.

Mario, Luigi y dos Toad se desenvolvían con los mismos controles que en NSMBWii. Uno más, con GamePad, veía lo mismo que sucedía en el televisor dentro de la táctil, sin retardo y pudiendo colocar bloques para ayudar en los saltos del resto. Personalmente, este era el juego en el que menos sentido tenía el juego asimétrico, pareciendo que fue implementado de forma forzada. Quiero y espero mayores funciones del mando de Wii U para New Super Mario Bros. U, o no tendría mucho sentido su compra, pues las novedades que vi hasta el momento eran más bien escasas.

Dejando de lado los juegos multiplayer, voy a centrarme en las experiencias para un jugador, el jugador tradicional que tanto pedía este tipo de títulos para la nueva sobremesa de Nintendo. El poco tiempo disponible tan sólo me hizo probar Project P-100 y Batman: Arkham City Armored Edition.

La propuesta para el jugador tradicional

Sobre la obra de Platinum Games, tengo que decir que me sorprendió gratamente, con un estilo de juego hack n’slash muy rápido y directo, todo ello bajo un apartado gráfico muy resultón y con efectos muy impactantes. Mezcla entre Viewtiful Joe y Pikmin, un ejército de superhéroes tiene que salvar el planeta Tierra de una raza de alienígenas invasores.

Los enemigos se veían muy pequeños, sobre todo a proporción de los gigantescos enemigos. ¿La dificultad? Muy equilibrada, con una excelente curva de dificultad. El control con GamePad era más bien clásico, aunque para cambiar de ataque era necesario hacer una combinación en la táctil. El resultado para mi ha sido uno de los juegos third party más prometedores de Wii U.

En lo referente a Batman: Arkham City Armored Edition, ha sido lo más decepcionante de todo lo probado. Quiero pensar que las cuatro semanas en las que se hicieron esta demo no hayan sido suficientes para hacer un port a la altura, ya que el acabado gráfico era cuanto menos decepcionante. Las texturas de suelo y enemigos eran cutres, muy cutres, como si fuera uno de los juegos de la primera hornada de Xbox 360.

Wii U España

Pero no sólo malas texturas, una tasa de frames durante los combates muy justa han manchado bastante mi experiencia de juego. Y el control no es que fuera la panacea, aunque la forma clásica era la más efectiva. No se si porque el mando de Wii U estaba atado, pero cuando había que hacer uso del giroscópico, éste se tornaba impreciso. En cambio, intercambiar gadgets e interactuar con la pantalla táctil era una experiencia muy rica y necesaria tras haberlo jugado en PC. No dudo en que Warner Bros. Montreal pulirá todos estos detalles antes mencionados.

El Wii U Control Pad

No quiero acabar antes mi valoración sobre Wii U sin hablaros antes del mando. El GamePad ofrece una ergonomía perfecta, adaptándose totalmente a nuestras manos sin agarrotarse en ningún instante. La disposición de botones es correcta y la respuesta de la pantalla táctil, a pesar de ser de tipo resistiva, es adecuada y precisa. No así como su resolución, la cual noto algo escasa en según que juegos, como por ejemplo en New Super Mario Bros. U.

El peso del mando está bien repartido, decorado todo con unos colores blanco y negro muy bonitos, pero también algo sucios debido a su brillantez.

Mi opinión sobre Wii U es bastante favorable. Me han faltado probar unos cuantos, pero lo visto me ha atraído de sobremanera. Visto lo visto, y como ya sucedió en Wii, vuelve a repetirse la historia de que no son necesarios grandes gráficos para crear experiencias de juego divertidas. Una vez más, precio y catálogo de lanzamiento serán determinantes para valorar el éxito potencial de Wii U.

Ya ha pasado un tiempo y salido información nueva, ¿qué piensas de Wii U?