Portada » Artículos » Artículo » Guía orientativa: Sonido en Wii

Guía orientativa: Sonido en Wii

Ha llegado la hora. Los meses han pasado con más velocidad de la esperada, y el lanzamiento de Wii está a la vuelta de la esquina. Nintendo nos trae un nuevo producto que promete diversión sin límites, pero… ¿estamos nosotros y nuestros hogares preparados para recibirla?

Guía de compra

Existe en el mercado una amplia variedad de modelos de decodificador, pero debemos revisar que sean aptos para DPII, ya que como hemos dicho no es un estándar tan difundido como Dolby Digital 5.1 -aunque deberíamos encontrar bastantes aparatos compatibles-. Dependiendo de nuestro presupuesto, tenemos la opción de optar por un receptor Home Cinema de sobremesa (pensados normalmente para utilizarse en el salón de nuestra casa, debido a su tamaño y precio), o bien optar por decodificadores más sencillos y asequibles, que comercializan diferentes fabricantes de accesorios informáticos, pero con la tara de disponer de menor potencia, calidad y número de conexiones. Aunque en principio están enfocados al PC, su uso en cualquier otra situación dará un buen resultado, siempre respecto a la potencia y precio del aparato en cuestión. Recordamos de nuevo que es necesario que cuenten con decodificador externo. Los equipos de altavoces sin él se alimentan del procesado que hace el PC, por tanto no servirían por sí solos a menos que adquiriésemos un decodificador similar a mayores, que también existen a la venta.
No debemos temer que algunos decodificadores de tipo PC no incluyan conexión RCA para entrada de audio, ya que en numerosas ocasiones la falta de espacio y el dominio de la conexión mini-jack en este campo hace que ésta sustituya a los RCA tradicionales en las clavijas Line-In. Es una cuestión de formatos solventable con un pequeño adaptador RCA estéreo a mini-jack, que encontraremos sin dificultad por unos pocos euros en cualquier tienda del ramo.
mini
Hay una extensa disponibilidad de aparatos en el mercado, de varias gamas en cuanto a versatilidad, compatibilidad y precio, siendo los algunos fabricantes del primer tipo Harman Kardon, Pioneer, Sony y Yamaha, con Logitech y Creative del segundo tipo (por citar algunas marcas de ambos tipos).
receptorpc
Una vez instalado es conveniente tener en cuenta la posición del jugador o espectador a la hora de colocar en el espacio los altavoces para lograr el mayor grado posible de inmersión sonora.

La configuración recomendada suele ser colocar el altavoz central sobre o bajo la pantalla, flanqueada a su vez por la pareja de altavoces frontales a cierta distancia de la pantalla y a la altura de los oídos del usuario. Los satélites traseros se colocarían a los lados del espectador, ligeramente retrasados respecto a su posición. El altavoz de subgraves por su parte, al emitir ondas omnidireccionales no requiere un lugar específico, aunque es recomendable alejarlo de las paredes unos 30 centímetros para evitar efectos de reverberación no deseados.
51

A mayores, aquellos afortunados poseedores de sistemas de sonido con superiores prestaciones tendrán la posibilidad de añadir uno o dos altavoces más para lograr configuraciones 6.1 y 7.1, beneficiándose de los estándares de emulación a su alcance (DPIIx, DTS: Neo 6…), que se alimentarán de manera exponencial de la decodificación inteligente hacia entornos más envolventes de la que está dotada DPII.
El uso de auriculares conectados a nuestra pantalla o amplificador nos dará la posibilidad de recibir audio en formato estéreo, o bien procesado para obtener cierta sensación envolvente si contamos con un sistema de auriculares con dicho soporte. Aunque para tener libertad total a la hora de jugar sin molestar a nadie quizá lo más aconsejable sería el uso de equipo inalámbricos por radiofrecuencia, lo que nos liberará de las ataduras de los cables, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar el precio de este tipo de sistemas.

Para una guía de compras y ofertas de amplificadores más detallada y específica, podéis consultar el hilo del foro donde se comentan.
Esperamos que esta segunda "mini guía" os ayude a disfrutar al máximo vuestra nueva consola, que algunos americanos ya poseéis y llega a Europa en 15 escasos días.

Consultad también: Guía orientativa: Imagen en Wii.
Autor: Javier Yáñez