Portada » Artículos » Artículo » Guía orientativa: Sonido en Wii

Guía orientativa: Sonido en Wii

Ha llegado la hora. Los meses han pasado con más velocidad de la esperada, y el lanzamiento de Wii está a la vuelta de la esquina. Nintendo nos trae un nuevo producto que promete diversión sin límites, pero… ¿estamos nosotros y nuestros hogares preparados para recibirla?

En caso de no querer o no poder ejercer un control completo de imagen y sonido a través del amplificador, podemos conectar la señal de imagen a la pantalla e independientemente la señal de sonido al decodificador que vayamos a utilizar, aunque en estos caso debemos tener presentes ciertas precauciones. Hay que tener en cuenta el tipo de conexión de imagen utilizada a la hora de preparar nuestro sistema para el sonido envolvente:

La mayoría de conexiones que hemos visto (componentes, S-VHS y vídeo compuesto, consultar la guía de imagen en Wii) incluyen la doble salida RCA para acoplarse a amplificadores con capacidades de descodificación, independientemente del tipo de imagen que transmitamos, por lo que no tendrán mayor complicación. Pero en caso de utilizar el conector RGB hay varias posibilidades que debemos contemplar:
La excepción RGB

En primer lugar, en caso de disponer de un descodificador (“centralita”) con entradas SCART RGB no tendremos ningún problema a la hora de disfrutar al máximo del sonido e imagen.

Por otro lado, si nuestra pantalla dispones de una salida estéreo de sonido, no tendremos más que conectarla mediante dos cables RCA a nuestro amplificador para obtener la fuente de la que saldrá el sonido envolvente.

conex
Si no disponemos de salida de audio en nuestra pantalla o de receptores completos RGB, el uso del cable RGB junto al sonido envolvente quedará a expensas de que otros fabricantes comercialicen cables con conectores de audio independientes o bien de que modifiquemos de manera casera nuestro cable para obtener una salida de audio autónoma que alimente nuestro amplificador (consultad hilo en el foro )

Si desechamos esas opciones y queremos mantener la calidad de imagen RGB tendremos que conformarnos con el sonido que sea capaz de ofrecernos nuestra pantalla, o bien algún tipo de configuración con altavoces externos a través de otros dispositivos (VHS, altavoces recurrentes), si bien escucharemos el mismo sonido desde distintos ángulos, pero nunca será sonido de tipo envolvente.