Portada » Artículos » Artículo » GameLab 2010 - Parte II

GameLab 2010 - Parte II

Un completo repaso a la feria española de videojuegos a cargo de uno de los revogamers más antiguos, Zhlain. Juegos, conferencias y mucho aprendizaje. Continuación.

La siguiente conferencia a la que asistí fue una charla entre 5 participantes titulada "¿Cuales son las plataformas más rentables en el mercado para móvil?" que comenzó con unas transparencias sobre los distintos sistemas operativos de smartphones, sus ventajas e inconvenientes y como publicar aplicaciones y los porcentajes de  beneficio que dan al desarrollador.

Básicamente hablaron del boom que había supuesto el iPhone y la AppStore y de la importancia de estar en los comienzos del boom. A este respecto se comentó que posiblemente el siguiente mercado en explotar sería el de Android (Google y otras empresas) o Bada (Samsumg). Fue interesante pero no es nada que se pueda resumir de forma clara.

Luego llegó el turno de "Playenglish: el triunfo del entretenimiento aplicado a la didáctica" en el que pusieron de manifiesto la idea de buscar el elemento diferenciador en el producto y crear el valor añadido para hacer que la gente compre el juego. Además se explicó como se comunica Sony Iberia con la central, y los requisitos que han de cumplir para que salga a delante desarrollos locales como es el caso.

GameLab premiadosLos ganadores de GameLab 2010

Un responsable de Vaughan Systems, empresa líder en España de enseñanza de inglés, trató sobre los métodos que se siguen en sus clases de inglés y como se implementaron en el juego.

La última conferencia de la feria corrió a cargo de Virtual Toys, "Del desarrollo a la publicación. Cómo comercializar tus propios juegos", en la que comenzó defendiéndose de las muchas críticas que sabe que tiene su empresa por haber hecho títulos como Imagina ser diseñadora de moda, Imagina ser veterinaria o Horsez, juegos que han reportado grandes dividendos para Ubisoft, han mantenido más de 100 puestos de trabajo directos y que paradójicamente estuvieron mucho tiempo sobre la mesa esperando a que alguien se interesara a publicarlos. Todos le decían que "es un juego para niñas y no hay mercado", pero una vez Nintendo demostró que sí lo había al lanzar Nintendogs por fin encontraron su camino.

Con las ganancias de los royalties de estas franquicias han conseguido publicar sus propios juegos en plataformas de distribución como WiiWare, DSiWare o PSNetwork.

Por último presentó Torrente Online 2, entre risas y aplausos de la gente y que el propio Santiago Segura caracterizado como Torrente en el trailer se encargó de dejar claro que "no es un juego para niñas".

 

 

Finalmente llegó el fin de la feria y se produjo un sorteo de una PSP y una PS3 entre los asistentes, con otro detalle curioso en la entrega de la PS3. El ganador parecía más molesto que contento por su suerte en el sorteo, con una dejadez increíble para los demás asistentes y que casi parecía estar haciendo un favor por subir al escenario a recoger su premio. Tanto es así que oí varios comentarios de la gente diciendo que si a él no le hacía ilusión bien podía rechazar el premio y dejar que sacaran otra papeleta entre las risas generalizadas.

En resumen, tres días llenos de eventos interesantes y que no dudaría en volver a disfrutar desde el principio pese a que la única compañía de las tres grandes que se molestó en traer cosas nuevas fuese Sony, que aun sin haber cumplido las expectativas, ha sido lo suficientemente valiente de traer las últimas novedades presentadas hace muy poco y en primicia.

::Deja tus comentarios en el foro::

Por: Gonzalo Díaz Barral, "Zhlain"
Edición: Sergio Figueroa
Imágenes: GameLab