Portada » Artículos » Artículo » Game Boy: la diversión en tu bolsillo

Game Boy: la diversión en tu bolsillo

Recordamos a las Game Boy, las consolas que cambiaron la industria.

Game Boy Advance estuvo marcada por tres hechos: duró apenas cuatro años, tuvo dos revisiones en ese tiempo y se convirtió en depositaria de una oleada de remakes de juegos de Super Nintendo, muchos de ellos inéditos en Europa.

Como se ha comentado, la consola tuvo en su corta vida dos revisiones. La Game Boy SP reintroducía el formato Game & Watch de `consola que se cierra´ para proteger una pantalla que, por primera vez, era retroiluminada. La segunda revisión, la Game Boy Micro, salió casi al final de la vida útil de la consola y reducía su tamaño de forma increíble, siendo casi toda pantalla, y mejoraba todavía más la retroiluminación. El modelo SP sin duda fue un acierto, ya que resolvía el gran problema de la consola, que era la oscuridad de su pantalla y la poca visibilidad de los juegos. Sin embargo, se dejaba por el camino la compatiblidad con los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color.

Game Boy: la diversión en tu bolsillo

A pesar de durar apenas cuatro años, Game Boy Advance puede presumir de tener uno de los catálogos más sólidos del mundo portátil. Por una parte, estuvieron los juegos de Super Nintendo que resucitaron, como Final Fantasy VI, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Tales of Phantasia. En segundo lugar, juegos nuevos del calibre de Pokémon Zafiro / Ruby, los dos Golden Sun, Metroid Zero Mission, Metroid Fusion y los extraordinarios Castlevania de Igarashi fueron algunos de los títulos que pasaron a la historia de este sistema.

Lamentablemente, fue una consola que quedó obsoleta muy rápidamente. Sony presentó su PSP y Nintendo tuvo que contraatacar con una nueva consola portátil, la Nintendo DS, que cambiaría para siempre a la compañía de Kyoto y su forma de hacer juegos. Sin embargo, a pesar de su corta vida, Game Boy Advance se las arregló para vender más de 80 millones de unidades.

Los tres pilares de Nintendo

Sin embargo, cuando llegó Nintendo DS al mercado, Nintendo continuó apoyando la marca Game Boy. El nuevo presidente, Satoru Iwata, incluso llegó a hablar de los tres pilares sobre los que se asentaría el futuro de la compañía: el mercado de sobremesa, la nueva DS y la familia Game Boy, dejando abierta la posibilidad de que Nintendo tuviera tres consolas por generación. Sin embargo, el tiempo puso las cosas en su sitio y, finalmente, la filosofía de Nintendo DS se impuso y Game Boy Advance Micro fue la última consola de la familia Game Boy.

Game Boy: la diversión en tu bolsillo

Game Boy fue la primera consola para muchos jugadores, la salvadora de viajes aburridos y la demostración de que aunque un juego fuera pequeño no tenía nada que envidiar a los que se podían jugar en las consolas mayores de sobremesa. Aparte de ser la mayor parte del sustento de Nintendo durante muchos años, en sus sistemas han surgido muchos de los más grandes juegos de la historia, que todavía permanecen en la memoria de los jugones.

¿Veremos algún día la resurrección de la marca Game Boy? Por ahora parece que no, pero estas consolas siguen vivas en las estanterías de los más nostálgicos y en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, que está poniendo a disposición de todo el mundo sus títulos más notables.

¿Qué recuerdos tienes de la familia Game Boy? Comparte tu opinión en el foro