Portada » Artículos » Artículo » Fire Emblem: El miedo a los RPG estratégicos

Fire Emblem: El miedo a los RPG estratégicos

Dos opiniones y dos convencidos.

Fire Emblem: a la tercera va la vencida

Fire Emblem supone para mi un misterio incongnoscible. Resulta que yo soy un consumista patológico de todo aquello que huela a rol medieval. Por mis manos han pasado todo tipo de juegos de esta clase, ya sea de tablero, de rol tradicional o, por supuesto, videojuegos.

Pero, por alguno tipo de pliegue ignoto de la realidad, siempre había pasado por alto de Fire Emblem. Por supuesto que los había probado, y más aún después de que con 12 años enloqueciera de amor por Shining Force II, con un sistema de juego (turnos y tableros) bastante similar. Sin embargo, mi primer contacto con FIre Emblem fue absolutamente desastroso.

Y ese es el gran misterio. Fire Emblem tiene, a priori, todos los elementos necesarios para que fuera una saga de videojuegos de la que fuera fan absoluto, pero resulta que las dos veces que me he enfrentado a un juego de la saga (en Game Boy Advance y en Wii) he fracasado de forma irremediable. ¿Y por qué? Pues a día de hoy no lo tengo demasiado claro.

Puede que fuera por un tema de la historia, que no me gustaba cómo estaba contada, demasiado simple. Puede que fuera el sistema de combate, que me abrumaba y me desesperaba a partes iguales. Puede que también haya sido por culpa de estar ya predispuesto a que no me gustara, que uno ya cumple años y las mañas son complicadas de perder. Pero posiblemente sea porque siempre me he acercado a Fire Emblem desde la obligación, nunca desde la curiosidad o la atracción. Puede que me haya sentido impelido a probarlo y obligarme un poco a que me guste, como el primer sorbo de cerveza, y así no son formas de jugar a este juego.

Fire Emblem: El miedo a los RPG estratégicos

Y ahora, por primera vez, sí que me siento atraído por un Fire Emblem. Fire Emblem: Awakening ha conseguido que me siente y coja con gusto una saga afamada y conocida, pero que hasta ahora nunca me había llamado lo más mínimo la atención. A ver si va a ser verdad que es un gran juego y todo…

José Manuel Bringas

¿Qué opinas de Fire Emblem? ¿Te sientes atraído por esta saga de rol? ¿Le tienes miedo?