Portada » Artículos » Artículo » Fire Emblem: más allá de los juegos

Fire Emblem: más allá de los juegos

Fire Emblem es mucho más que una saga de videojuegos.

El juego de cartas

Kid Icarus no ha sido ni mucho menos el primer juego de Nintendo en recibir su propio juego de cartas, aunque sí el primero en salir de Japón. El juego de cartas de Fire Emblem se quedó en el País del Sol Naciente, pero allí, lejos de resultar una rareza, fue una colección que tuvo continuidad.

El juego de cartas se estrenó en 2001 y ha recibido a lo largo de los años seis ampliaciones anuales, cada una basada en juegos diferentes, como el Thracia 776, que salió en 1999. La serie de cartas terminó de publicarse en 2006 y, lejos de ser una pieza de colección, constituían un juego de verdad, bastante parecido al del videojuegos, pero con ciertas cartas que alteraban el terreno y de armas, que recreaban la experiencia Fire Emblem sin necesidad de una videoconsola.

Fire Emblem: más allá de los juegos

Los libros y el manga

Fire Emblem ha recibido libros, aunque es cierto que son libros de arte o guías, no novelas. El primero de estos libros que debería importar a todos los nintenderos que estén interesados en el Fire Emblem: Awakening es el que Nintendo regala con las reservas del juego, que sale el próximo día 15 de abril. Un libro de arte, lleno de ilustraciones y artes del juego.

Por supuesto, en Japón también han salido guías oficiales de todos los juegos, en encuadernaciones más o menos lujosas, que explican con todo lujo de detalles todos los entresijos de cada título, que son muchos. Caminos alternativos, evolución de personajes, cómo conseguir las mejores armas…

Fire Emblem: más allá de los juegos

Pero también existen mangas de Fire Emblem: en plural. La fama del juego ha llevado en Japón a dibujar varias sagas de comics desde sus inicios. Hay un mínimo de siete colecciones diferentes, cada una centrada en un juego diferente, aunque la más conocida es la que cuenta la historia de Marth, el protagonista del primer Fire Emblem y uno de los héroes más reconocidos de toda la saga. Al igual que el anime, estos tomos son imposibles de encontrar publicados al inglés o al español, pero están disponibles en muchos sitios en la red.