Portada » Artículos » Artículo » Feliz segundo cumpleaños, Wii

Feliz segundo cumpleaños, Wii

Y que cumplas muchos más, porque tienen muy buena pinta.

Y CRECERÁ POR FUERA

¿Y qué hay de los juegos en cajita? 2008 fue un año de transición. Las superproducciones quedaron apartadas del calendario de lanzamientos y dieron paso a la aparición de las clases medias en Wii (obviando el problema de la distribución entre territorios). Ignorando las notas medias y semejantes medidas, parece claro que la dicotomía entre obras de alta calidad y mediocridad vergonzosa que acompañó al primer año de Wii se acabó. Ni Super Mario Galaxy ni Far Cry, sino No More Heroes, Mario Kart Wii, Tenchu 4 o Bully.


Por un lado, los grandes nombres de Nintendo que acompañaron al primer año no tuvieron continuidad. Las sagas de este segundo curso han sido más de jugabilidad que de nombre, con el detallito de los nuevos títulos experimentales, es decir, Wii Fit y Wii Music. Sólo Iwata sabe la respuesta, pero de aquí podrían salir dos lecturas que no confrontan entre sí: que Nintendo no puede agotar sus nombres tan pronto en la vida de una consola y que está dejando margen de progreso a las otras compañías (third parties).

Porque ahí debe darse la gran explosión. La consola líder del mercado no ha recibido suficiente apoyo de la industria, ya sea por la incapacidad de adecuación en su estructura de negocio a corto plazo (es decir, que el triunfo de Wii les cogió por sorpresa) o porque les da miedo entrar a este mercado. Sea como sea, las third parties siguieron sin creerse esto de Wii y aún no han puesto a la venta ningún título desarrollado por sus mejores ingenieros.

Y esta tendencia tiene que cambiar en 2009. De hecho, va a cambiar. El giro está llegando desde Japón. Monster Hunter 3 -Tri es el paradigma del cambio de dirección, en este caso de Capcom. Un proyecto largo y de éxito garantizado (mejor juego del TGS y las colas más largas para probarlo). SEGA es el ejemplo, que se ha lanzado sin salvavidas a por el mercado más duro apoyándose en estudios de todo el mundo (House of the Dead, MadWorld y The Conduit). Namco-Bandai es el tapado, puesto que su galardonado Ace Team marcó el paso con The Sky Crawlers y ha enviado su serie Tales of a Wii por encima del resto. THQ es la rareza occidental, sacando un sensacional de Blob como anticipo a Deadly Creatures, es decir, su particular forma de arriesgar. Y Marvelous es la devoción: ¿nos ponemos a enumerar? We love Marvelous, Marvelous loves Wii.

Por supuesto, las sagas más importantes de terceras siguen lejos de la consola, pero un nombre sólo no hace un juego (quizá sí una venta) y apuestas como Tatsunoko Vs. Capcom en lugar de Street Fighter IV o los Sonic basados en novelas en lugar de las aventuras seriales pueden crear ese camino paralelo para evitar comparaciones de casos incomparables.

Los grandes juegos necesitan una planificación larga y muchos recursos. Si el 9 de diciembre de 2006 nadie creía en esta consola, era comprensible. Si el 9 de diciembre de 2007 abrieron los ojos, el fruto llegará. Quién sabe si entre el 9 de diciembre de 2008 y algún día de 2009, quizá el 9 de diciembre. Las compañías de occidente aún tienen que dar un paso al frente. Pero el futuro de Wii es una perla, blanco perla, absolutamente nada gris. Todo irá a mejor.