Portada » Artículos » Artículo » Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

 Más de 30 razones para disfrutar del año nuevo jugando a  Wii.


Tales of Symphonia: Dawn of the New World (Desarrolla: Bandai-Namco | Distribuye: Bandai-Namco)

 ¿Qué es? La continuación directa del laureado Tales of Symphonia de Gamecube. Ambientado dos años después de los sucesos de su precuela, en esta ocasión el protagonista será el joven Emil (aunque estará acompañado de varios personajes nuevos y de muchos de los que ya hicieron acto de presencia en el de Gamecube). El sistema de combate será una versión mejorada del de Tales of the Abyss, podrán participar cuatro jugadores a la vez y el mando de Wii se usará para realizar algunos movimientos especiales; pero la novedad estrella de Dawn of the New World es la posibilidad de admitir a algunos monstruos derrotados en tu equipo para usarlos en combate y criarlos. Localizaciones antiguas y nuevas, más mazmorras, ciudades y situaciones; todo en el primer Tales of exclusivo para Wii.

¿Por qué destaca? Por ser un nuevo capítulo en el mundo de Symphonia añadiendo muchas novedades pero sin dejar de lado lo que ya aconteciera en el original. Además, la cría de monstruos incitará a más de uno a dedicarle más horas para tenerlo todo; y el retorno a los lugares ya visitados pueden animar a retomar el de NGC gracias a la retrocompatibilidad de Wii.

Incertidubmbre Salió en verano en Japón. Salió hace poco en América. ¿Pero qué pasa con Europa? Se rumorea que tan pronto como el 6 de febrero podremos disfrutarlo, pero por ahora nadie se ha pronunciado al respecto. Uno de los puntos más controvertidos del juego ha sido la exclusión de poder andar por el mapamundi en favor de acceder directamente a las localizaciones señalándolas con el mando de Wii en un pergamino que hace de mapa. ¿Se habrá resentido considerablemente la duración al perder la exploración a pie o en un vehículo? ¿Y la dificultad, se habrá reducido para contentar al nuevo público de Wii? ¿Será realmente útil la cría de monstruos o será algo completamente anecdótico y opcional?


Tenchu 4 (Desarrolla: Acquire | Distribuye: Ubisoft)

 ¿Qué es? El último capítulo de la conocida saga de ninjas. En él, el sigilo jugará un papel mucho más importante que la acción y tomaremos el papel de Rikimaru o Ayame para aclarar los sucesos que están ocurriendo en el Japón y salvar a la princesa Kiku de sus secuestradores. Aunque la importancia de Tenchu radique en esconderse, habrá un sistema de lucha que se activará si nos detectan y tenemos una katana en la mano en el que por turnos atacaremos a los guardias y nos defenderemos de sus ataques, pasando la cámara a primera persona. Además, su desarrollo está a cargo de Acquire, el equipo que diseñó el juego original y que con Tenchu 4 comienza una nueva trilogía (Tenchu 5 y 6 no tienen plataforma confirmada actualmente)

¿Por qué destaca? Por hacernos sentir como un auténtico ninja acechando entre las sombras, buscando un despiste del adversario para asesinarlo: ocultarse bajo el agua, pegarse a las paredes, tirar shurikens y bombas de humo... Y si nos hartamos del sigilo, siempre podremos atacar katana en mano cambiando la perspectiva a primera persona y moviendo el mando de Wii como si empuñáramos un arma real.

Incertidumbre El título no hace uso del Wii MotionPlus, ¿estarán logrados los combates de espadas? ¿Habrá logrado Acquire obtener un título de calidad tras varios años sin tocar la saga? ¿Durará lo suficiente? Y en cuanto a la dificultad, ¿habra suficientes sitios como para esconderse sin problema en los primeros niveles, reduciéndose a medida que avanza el juego, para permitir a los que comienzan en la saga completarlo (sin que llegue a ser un paseo)?

The Conduit (Desarrolla: High Voltage Software | Distribuye: SEGA)

 ¿Qué es? Un FPS desarrollado por High Voltage Software de ambientación futurista que utiliza el trabajado motor gráfico Quantum3 creado por la misma High Voltage para intentar hacer juegos de una calidad gráfica mucho más acorde con la potencia de Wii y por encima del resto del catálogo. La trama gira alrededor de una conspiración gubernamental durante la cual el presidente de los Estados Unidos es asesinado y Washington D.C. es asediada por una raza de extraterrestres llamados Drudge. La organización Trust enviará entonces al Agente Ford para descubrir lo que está pasando y salvar al país de esta amenaza. Junto a las batallas campales, Ford contará con el All Seeing Eye (El Ojo que Todo lo Ve), con el que podrá acceder a rincones ocultos y resolver distintos puzzles. Además de la historia principal, habrá un modo online para hasta 16 personas compatible con WiiSpeak; y también usará de forma opcional el Wii MotionPlus.

¿Por qué destaca? Por el trabajo y la dedicación que High Voltage le ha dedicado al título, pensado para satisfacer al amante de los FPS de Wii y para elevar la calidad del resto de títulos third party. Gráficos muy detallados con diversos efectos, varios modos online, chat por voz... Parece ser que The Conduit ofrecerá casi todo lo que se puede de esperar de un shooter en primera persona.

Incertidumbre High Voltage ha prometido muchísimas cosas de The Conduit. ¿De verdad será todo lo que dicen, o se les habrá ido la fuerza por la boca? Aunque todo aparenta ser bastante bueno, lo cierto es que el diseño de personajes y el argumento peca de ser algo tópico. ¿Es solo apariencia o realmente solo será un título pensado para probar su motor gráfico? Y por último, el tema del online. Las posibilidades online de los juegos de Wii no suelen salir muy bien paradas en la gran mayoría de los casos. ¿Será este otro "quiero y no puedo" o realmente conseguirán batallas estables incluso con WiiSpeak y 16 jugadores a la vez? Por último, uno de los puntos esenciales de un FPS aún no se conoce de cerca en The Conduit: ¿cómo es su diseño de niveles?


Tráiler "de premios" de The Conduit.



The House of the Dead: Overkill (Desarrolla: Headstrong Games | Distribuye: SEGA)

 ¿Qué es? Un shooter sobre raíles en el que tendremos que acabar con una plaga de zombis, precuela de la mítica saga de recreativas The House of the Dead. Desarrollado por antiguos miembros de Kuju (ahora renombrados Headstrong Games y bajo las órdenes de SEGA), Overkill toma un enfoque mucho más desenfadado y de película de Serie B al estilo de Robert Rodrígez o Quentin Tarantino. En este capítulo se explica cómo comenzó la historia de HotD, usando el Wii Zapper para disparar mejor y poniéndonos en la piel de dos agentes de policía.. Además, SEGA distribuirá en Europa una edición para coleccionistas con un cómic y una caja especial limitada a los que reserven el título en algunas cadenas por especificar.

¿Por qué destaca? Por ser uno de los mejores exponentes de los arcades on rails, ahora con un nuevo enfoque y una historia exclusiva para Wii. Además, como en el caso de The Conduit; SEGA (que también publica el FPS) y Headstrong han diseñado el título pensando en el jugador tradicional: "The Hardcore you've been waiting for", decían en un tráiler de Overkill. Localizaciones y personajes nuevos y mucho humor, pero sobretodo una legión de zombis a la que reventar a tiros sin piedad.

Incertidumbre Los chicos de Headstrong tienen muchas ganas, ¿pero serán capaces de mantener la esencia de la saga en esta nueva entrega? Aunque hay varias entregas de la saga para consolas, es por todos sabidos que HotD es más jugado en recreativas. ¿Estará justificado el contenido como para pagar el precio de un juego normal por él? ¿Qué extras tendrá? ¿Habrá contenido adicional desbloqueable al terminar el juego por primera vez que inciten a seguir jugando?

Wii Sports Resort (Desarrolla: Nintendo | Distribuye: Nintendo)

 ¿Qué es? Una recopilación de deportes que continúa el camino marcado por el juego que venía con la Wii al comprarla en Europa o América: Wii Sports. Es una forma de introducir y demostrar en el mercado el nuevo periférico Wii MotionPlus, esta vez orientada a actividades que se puedan realizar al aire libre. Habrá casi el doble de deportes que en el original, aunque algunos tendrán mucha menos profundidad (como por ejemplo, lanzar un frisbee a un perrito Mii). Por ahora Nintendo solo ha mostrado al público tres de ellos: carreras de motos acuáticas, lucha de espadas y el anteriormente citado lanzamiento de disco; y se desconoce completamente cuáles podrían ser el resto. Gracias a la mejora que supone el MotionPlus, al menos con lo que pudimos probar en el E3 , el reconocimiento de los movimientos es istantáneo y con un rango de posición y velocidad mucho más amplio.

¿Por qué destaca? Por suponer la llegada de Wii MotionPlus a Europa. Si además de eso le añadimos algo que muchos llevan esperando desde hace tiempo, el combate de espadas uno contra uno (con un reconocimiento más realista), y alguna otra prueba que no se conozca todavía, se puede obtener una serie de pruebas muy entretenidas que sirvan para más que simplemente enseñar al jugador parte de lo que las desarrolladoras podrán hacer gracias a los girosocpios del MotionPlus.

Incertidumbre Realmente, no hay nada que temer de Wii Sports Resort. Es un software que sirve como demostración de las capacidades de un periférico, y por tanto el valor que pueda alcanzar el software siempre se verá acompañado del de la adquisición del periférico en sí. Realmente la incertidumbre en este caso es si de verdad gracias a Wii MotionPlus el reconocimiento de movimiento  muchos títulos mejorará y no se limitará en muchos casos a agitar el mando para un par de acciones y así cumplir in extremis. De todas formas, ¿cómo serán las pruebas? ¿Podrá Wii Sports Resort igualar el éxito de su predecesor, capaz de contentar a jugadores de todo tipo y edad? ¿Nos dará razones para seguir jugando después o se quedará en un rincón tras los primeros días? ¿Funcionará bien el combate de espadas o será otra decepción más? ¿Y el resto de deportes?