Portada » Artículos » Artículo » Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

 Más de 30 razones para disfrutar del año nuevo jugando a  Wii.


Pikmin 3 (Desarrolla: Nintendo EAD | Distribuye: Nintendo)
¿Qué es? La tercera entrega de la original serie de estrategia creada por el maestro Miyamoto. Realmente no se sabe qué novedades podría incorporar con respecto a los dos capítulos anteriores (que también llegarán a Wii bajo la etiqueta “New Play Control”), pero está claro que será uno de los juegos más importantes que Nintendo pueda lanzar durante 2009 (si es que llega durante este año). En los otros Pikmin controlábamos al Capitán Olimar, un viajero espacial que llega a un planeta desconocido en el que encontrará a unas pequeñas criaturas con forma de planta a las que bautiza Pikmin, a las que liderará para combatir al resto de la flora y fauna de la zona y encontrar los tesoros y piezas de su nave perdidos.

¿Por qué destaca? Por ofrecer una visión distinta de la estrategia (lanzar a tus unidades y reagruparlas rápidamente en tiempo real en vez de dar órdenes a grandes grupos o moverlos por turnos en cuadrículas) en un mundo encantador aunque lleno de desafíos en cada rincón. Se trata de una de las series más originales de los últimos tiempos y la obvia aplicación del Wiimote se comenzará a probar con la reedición del primero de GameCube.

Incertidumbre Las dos primeras entregas de la saga fueron aclamadas tanto por los compradores como por la crítica. ¿Logrará Nintendo repetir éxito con la fórmula, o será un juego para no recordar? Aparte, este es uno de los que no tiene anuncio oficial para 2009, pero las distintas referencias al proyecto podrían augurar un anuncio relativamente cercano al lanzamiento durante este mismo año.

Pro Evolution Soccer 2009 (Desarrolla: Konami | Distribuye: Konami)

 ¿Qué es? La nueva revisión del clásico Pro Evolution Soccer, que llega por segunda vez a Wii tras un retraso considerable con respecto al del resto de consolas. Manteniendo el revolucionario sistema de control por flechas exclusivo de Wii, esta vez el equipo de desarrollo ha decidido permitir al jugador usar el mando de Gamecube o usar el Wiimando en posición horizontal para exprimir al máximo las posibilidades del juego. Otras novedades que incluirá son el Camino de Campeones para Miis, la Liga Máster y un mejorado modo online.

¿Por qué destaca? Por dar un nuevo enfoque al deporte rey con un control novedoso, pero esta vez permitiendo usar el control de toda la vida. Esta edición incluye muchas mejoras a la IA y pequeñas correcciones, como poder apuntar al realizar un tiro a balón parado o un mejor modo online.

Incertidumbre La calidad de las últimas entregas del simulador está siendo superada por la de FIFA según la crítica de las últimas entregas, pero en Wii parece entenderse a la inversa. ¿Se repetirá la tendencia en Wii? ¿Realmente se ha mejorado la IA y el online o el cambio apenas será notable?


Project Zero 4: The Mask of the Lunar Eclipse (Desarrolla: Grasshopper Manufacture / Tecmo | Distribuye: ¿Nintendo?)

 ¿Qué es? Uno de los juegos de terror psicológico japonés más conocidos en Occidente (de hecho, sus ventas en Japón no han superado las 100.000 unidades en ninguna de sus entregas) en el que siempre una joven entra en una mansión en la que habitan numerosos fantasmas. Encerrada, en la oscuridad, encontrará una cámara de fotos especial con la que podrá ver a los espectros y acabar con ellos. En esta entrega exclusiva para Wii, la trama gira alrededor de la máscara del Eclipse Lunar y los rituales que se celebraban en la isla de Rougetsutou para adorar al cuerpo celeste. Hace años, cinco chicas estuvieron involucradas en un extraño suceso y fueron rescatadas, pero perdieron todo recuerdo relacionado con ello. Ahora, una de ellas vuelve para averiguar qué es lo que ocurrió, y por que dos de las jóvenes murieron poco después.

¿Por qué destaca? Por ser capaz de causar miedo de verdad sin tener que recurrir a monstruos desagradables, solo con suspense y sutileza. Todo está preparado para lograr un ambiente inmejorable: un personaje que avanza lento, una mansión abandonada, poca iluminación y uso del altavoz de Wii para transmitir aún más sonidos... Por si no basta eso, además incluye muchos desbloqueables (algunos nintenderos) al terminar la partida, que asegurarán una segunda o tercera partida.

Incertidumbre Fatal Frame 4 fue lanzado en Japón en verano, donde ha logrado ser el capítulo más vendido en su país de origen con unas 70.000 unidades vendidas. Pese a que Nintendo colaboró activamente en el desarrollo de esta entrega (junto a Grasshopper Manufacture y Tecmo) todavía no se ha anunciado una fecha para Europa. En cuanto al título, ¿se habrá logrado implementar el control de Wii adecuadamente o la trancisión al nuevo control no habrá sido satisfactoria?

Punch-Out!! Wii (Desarrolla: Next Level Games | Distribuye: Nintendo)

 ¿Qué es? Uno de los arcade de boxeo recordados con más cariño por los nintenderos. En su entrega original para NES, tomábamos el papel de Little Mac; un aspirante desconocido que con esfuerzo e insistencia acabó derrotando al campeón de los pesos pesados. Ahora, tras su paso por Super Smash Bros Brawl (como ayudante) y por el estrambótico Captain Rainbow, Little Mac vuelve a los rings para hacerse de nuevo con el título de campeón, esta vez con un estilo cel-shaded pero sin olvidar las bases de la saga (la cámara se sitúa detrás de Little Mac, que se ve translúcido, y golpeamos a nuestro rival esquivando sus ataques hasta darle el golpe de gracia que lo tumbe). Poco más se sabe de él, ni siquiera están confirmados los controles del simulador (desde antes de su anuncio se especuló con el uso de la Balance Board de forma similar al minijuego de Boxeo Rítmico de Wii Fit).

¿Por qué destaca? Por ser el retorno tras muchos años de espera de una saga muy querida por los fans de toda la vida. Si además de eso le sumamos que promete ser un juego muy entretenido, un buen simulador y que haremos algo de ejercicio al combatir; tenemos las claves del juego.

Incertidubmbre En tiempos de NES, con una dificultad alta y un número de contrincantes que se podía contar con los dedos de las manos bastaba para tener todo un éxito de ventas. Pero las cosas han cambiado, y mucho. ¿Habrá suficientes enemigos como para justificar la compra de esta entrega? ¿Se hará excesivamente corto? ¿Qué añadidos tendrá para no terminar los combates demasiado pronto? ¿Y los controles? ¿Estarán bien trabajados o habrá fallos de reconocimiento que nos dejen indefensos en el momento más inoportuno? Por último, Next Level Games son expertos en el multijugador... ¿cómo lo aplicarán a esta entrega?

Rune Factory Frontier (Desarrolla: Marvelous Interactive | Distribuye: Rising Star Games / Virgin Play)

 ¿Qué es? Un spin-off de la conocida saga Harvest Moon, orientado más al rol que a la simulación de la vida en la granja (pero sin abandonar del todo el cultivo u otros detalles como casarse): habrá que luchar contra monstruos que acechan la zona, la cámara será mucho más cercana, las conversaciones y relaciones con otros personajes ganarán en importancia... De forma similar a los elementos de Empédocles, tendremos que cuidar la población de Runies (espiritus de fuego, agua, roca o hierba) procurando que sea simétrica para garantizar que las plantas crezcan sanas y fuertes. Por último, las escenas se desarrollarán en fragmentos anime que nos ayudarán a conocer mejor a las nueve posibles esposas del protagonista (que también era el héroe del Rune Factory para DS), entre otras cosas. Por desgracia, hace tan solo unos días Rising Star Games anunció que el juego se retrasará en Europa hasta otoño.

¿Por qué destaca? Por mezclar la recolección de cultivos y el cuidado de la casa con trepidantes combates y una trama argumental. Paisajes bellos, personajes con un enfoque más realista que el de la saga madre y dos tipos de juego muy distintos en un solo juego que contentarán a los fans de ambos géneros. Además, contará con la posibilidad de intercambiar objetos con Rune Factory 2 de DS mediante la conexión Wii-DS

Incertidumbre Aunque sea un spin-off, la base del juego sigue siendo el cultivo y la cosecha. ¿Habrá un equilibrio adecuado entre simulación y RPG o será el segundo más anecdótico? De igual forma, ¿se hará demasiado aburrido cuidar del campo? ¿Y los combates? ¿Habrá una buena trama detrás de todo?