Portada » Artículos » Artículo » Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

 Más de 30 razones para disfrutar del año nuevo jugando a  Wii.


Family Ski: World Ski & Snowboard (Desarrolla: Bandai-Namco | Distribuye : Nintendo)

 ¿Qué es? Un simulador deportivo para toda la familia en el que personajes de estilo Super Deformed se mezclan con los Miis para practicar los dos deportes más populares sobre nieve: Ski y Snowboard. Para lograr un mejor control, el título hace uso de la Wii Balance Board (aunque no es necesario ya que basta con usar el mando de Wii y el nunchuk, al menos a la hora de esquiar).

¿Por qué destaca? Por ofrecer una buena experiencia de simulación deportiva adaptada para que todo el mundo pueda disfrutarla, con un aspecto desenfadado y controles intuitivos que atraigan a los más pequeños de la casa, pero sin dejar de lado a los ya más mayores. El primero fue fresco y bien acabado.

Incertidumbre ¿Será demasiado simple y repetitivo para jugadores más experimentados, o por el contrario ofrecerá modos y dificultades adecuados para todos los públicos (y no solo para niños, como a veces parece indicar la expresión)? ¿Habrán trabajado igual de bien el snowboard que el ski o quedará el primero en un segundo plano? ¿Funcionará bien la Balance Board o será mejor usar el mando de Wii? ¿Tendrá un uso más profundo que en el original?


Fragile (Desarrolla: Bandai-Namco | Distribuye: Bandai-Namco)

 ¿Qué es? La nueva aventura de Tri-Crescendo (Baten Kaitos, Eternal Sonata), está ambientado en un mundo post-apocalíptico. En él controlaremos a Seto, un joven que se está solo y que busca en las ruinas cómo era el mundo antes, y si hay otros supervivientes. A lo largo de la historia encontraremos multitud de espectros que nos atacarán y animales salvajes, así como entes que nos ayudarán a descubrir la verdad. También usaremos varios objetos como una linterna, un detector de metales o un palo de madera gesticulando con el mando de Wii para descubrir en las pintadas de los muros y otros documentos las vivencias de los seres humanos que antes estaban por todas partes.

¿Por qué destaca? Por el gran diseño artístico y de personajes utilizado, que dotan de belleza un mundo tan aparentemente terrorífico y desolador. Junto a eso tendrá varias mazmorras y una inquietante historia por descubrir que aseguran horas de investigación ante la consola, mando de Wii en mano. Además, viendo el espectacular portafolio del estudio se puede esperar un producto de gran calidad que no defraudará a la mayoría.

Incertidumbre Si hay una duda con respecto a Fragile es si Namco-Bandai decidirá localizarlo y traerlo a Europa. Todo en él parece que cumplirá con las expectativas sin dudas, pero aún así la compañía no se ha pronunciado al respecto. En cuanto al juego en sí, la ambientación y la trama de nuevo jugarán un papel fundamental en la calidad final.




Klonoa: Door to Phantomile (Desarolla: Bandai-Namco| Distribuye: Bandai-Namco)

 ¿Qué es?: Un remake del Klonoa original de PSX. Se trata de un plataformas ambientado en un mundo de ensueño en el que comienzan a surgir monstruos, por lo que Klonoa decide descubrir los motivos de su aparición y terminar con el problema de raíz. Para ello, contará con un anillo que le permitirá usar el viento para atrapar a sus enemigos y lanzárselos a otros o acabar con los diversos jefes de nivel. Namco-Bandai ha anunciado además que si las ventas son buenas (algo que no ha ocurrido en Japón), hará también una versión para Wii de la secuela y desarrollará un tercer capítulo exclusivo para la de Nintendo que cierre la trilogía.

¿Por qué destaca? Por ser una versión mejorada de un gran plataformas en 2.5D con gráficos más detallados y acordes con los tiempos que corren pero manteniendo su esencia y su jugabilidad. Además, al original se le han añadido desbloqueables como niveles modificados y trajes para el protagonista.

Incertidumbre Algunas fuentes han criticado su dificultad excesivamente baja y su excesiva linealidad. ¿Le habrán sentado demasiado mal los años a Klonoa? Por otro lado, no solo han mejorado los gráficos: obviamente, con el cambio de consola también el control es diferente. ¿Habrá problemas con el nuevo?

Kororinpa 2: Marble Saga (Desarrolla: Hudson Soft | Distribuye: Konami)

 ¿Qué es? Un juego de habilidad en el que tendremos que inclinar el escenario para permitir a nuestra bola llegar a la meta. En esta segunda parte, habrá 100 nuevos niveles, niveles especiales para la Wii Balance Board, edición de bolas y de escenarios que se podrán mandar a nuestros amigos Wii mediante WiiConnect 24 y carreras simultáneas para hasta cuatro jugadores de forma local; además de todos los elementos que hicieron del primero un título querido por la comunidad: niveles que hacen pensar y la necesidad de controlar el pulso para llegar a salvo a la meta.

¿Por qué destaca? Por mantener la fórmula que ya hizo destacar al Kororinpa original con muchas novedades. Puzles, habilidad y además un modo historia protagonizado por la hormiga Anthony en el que tendrá que crear un camino hacia el girasol dorado para ayudar a su hormiguero.

Incertidumbre La fórmula del original era fresca por entonces, ¿seguirá enganchando este Marble Saga o los 100 escenarios se harán repetitivos? ¿Estará bien elaborado el editor de escenarios, o será demasiado limitado? ¿Se podrá jugar a todos los niveles en multijugador?


Let's TAP (Desarrolla: Prope | Distribuye: SEGA)

 ¿Qué es? La nueva y original propuesta de Prope, el estudio de Yuji Naka (padre del mítico Sonic, entre otros juegos). Se trata de una colección de minijuegos que solo tienen un punto en común: todos se controlan situando el mando boca abajo sobre una superficie plana (el juego incluye dos cajas para facilitar la vibración) y habrá que golpear dicha superficie en vez de tocar directamente el mando. Así competiremos en carreras, intentaremos introducir bolas en un tubo, dibujaremos o tocaremos varias melodías (como el pegadizo tema principal del juego), entre otras cosas.

¿Por qué destaca? Por usar el mando de Wii de una forma nunca probada por el resto de compañías. Junto a eso, Let's Tap tiene pruebas divertidas para hasta cuatro jugadores, música pegadiza y unos colores muy llamativos que lo diferencian de el resto de party games que han sido desarrollados para Wii.

Incertidumbre Este es otro producto que tal vez nunca salga de Japón (la localización de Let's Tap es mucho más improbable que la de Fragile, de hecho). Pero por encima de eso, la gran incertidumbre que ronda a este juego es si las pruebas serán variadas, amplias en número y si el jugador se cansará pronto de jugar o caerá en el montón de recopliaciones de minijuegos que abundan en la consola.

Little King's Story (Desarrolla: CING | Distribuye: Rising Star Games / Virgin Play)

 ¿Qué es? El otro proyecto de Cing para Wii, en este caso un RTS con aires de Pikmin. En él seremos un joven que un buen día encuentra una corona mágica que le permitirá dar órdenes a todos los que le rodean. Gracias a esto podrá liderar a un grupo de personas que pasarán a ser sus súbditos, y que seguirán sus órdenes para construir edificaciones y atacar a los monstruos que amenazan el reino. Para contar la historia se utilizarán ilustraciones que se asemejan a las de los libros de cuentos para niños. Por último, el juego se basará en la construcción y simulación en los límites de la ciudad mientras que tenderá a la aventura a la hora de explorar el mundo.

¿Por qué destaca? Por la compleja Inteligencia Artificial de la que dispondrán los aldeanos: se relacionarán con otros, presumirán de sus victorias, tendrán recuerdos y actitudes ante la vida prefijadas según su profesión y otras muchas que dependerán de lo que haga en tiempo de juego... Además, se trata de otro género que no tiene una amplia representación en Wii; por lo que se trata de una compra casi obligada para los amantes de la estrategia. Por si fuera poco, todo un Dream Team se encuentra detrás del proyecto: Hideo Minaba (director artístico de los Final Fantasy IX y XII y de A.S.H. Para DS), Kenichi Nishi (Chibi Robo) y Kazuyuki Kurashima (encargado del diseño de personakes en Super Mario RPG), entre otros.

Incertidumbre Little King's Story parece cumplir en todos los aspectos, ¿pero de verdad habrán logrado un sistema de IA tan elaborado como dien, o habrán desistido ante las complicaciones que hayan podido surgir? ¿Se hará repetitiva la lucha o el cuidado de la ciudad? ¿Durará lo suficiente?