Portada » Artículos » Artículo » Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

Especial 2009. Próspero año de juegos Wii

 Más de 30 razones para disfrutar del año nuevo jugando a  Wii.


Another Code Wii (Desarrolla: CING | Distribuye: Nintendo)

Another Code Wii¿Qué es? Una aventura gráfica continuación de el primer trabajo de Cing para DS, Another Code (Trace Memory en América). En él tomábamos el papel de Ashley Mizuki Robins, una adolescente de 14 años que llega a la isla Blood Edward en busca de su padre, un científico especializado en biométrica. Para lograr su objetivo, el jugador tenía que resolver distintos puzles usando las características únicas de la consola como apaisar las pantallas, soplar o usar el lápiz táctil.

¿Por qué destaca? Dado el gran trabajo del estudio en DS, podemos esperar que repitan éxito en Wii. Las promesas de puzles originales que se resuelvan con el mando de Wii, una trama interesante y un cuidado estilo artístico hacen que merezca la pena tenerlo en cuenta.

Incetridumbre Si el original tenía un fallo, era su cortísima duración. Esperemos que no se repita. Por otro lado, lo que más debería destacar de él puede ser su mayor problema: los puzles y la trama podrían no salir como se espera.

Arc Rise Fantasia (Desarrolla: Imageepoch | Distribuye: Rising Star Games / Virgin Play)

 ¿Qué es? Un RPG del estudio tras la serie Luminous Arc de DS cuya trama girará en torno a la caza de dragones que contaminan todo lo que hay a su alrededor al morir. Cuando la capital del imperio empieza a ser asediada por estas criaturas; el joven mercenario Raluk y su amigo Arusu, segundo en la línea dinástica al trono, se unen al ejército para acabar con ellos. Desde entonces, comenzarán su odisea para librar al mundo de esta amenaza.

¿Por qué destaca? Aunque parece que ya se ve un atisbo de luz al final del túnel, lo cierto es que a Wii le faltan juegos de rol. Este promete ser todo lo que debería un título de este género: largo, con una gran trama y numerosos combates contra monstruos de todo tipo. Además, en él trabajarán personas tan importantes como Yasunori Mitsuda (compositor de la música de Chrono Trigger y Chrono Cross), Hiroyuki Kanemaru (director de varios capítulos de la saga Tales of..., como Tales of Symphonia) y Shin Nagasawa (encagado del diseño de los dragones, trabajó en Bahaut Lagoon).

Incertidumbre ¿Podrá enganchar al jugador hasta el final de la partida? ¿Tendrá una curva adecuada de dificultad, o por el contrario será un paseo para el jugador con experiencia en el género? ¿Tendrá giros argumentales y momentos memorables o el guión será demasiado tópico? Básicamente, todo lo que marca la diferencia ente un RPG mítico y otro del montón.

Cooking Mama: World Kitchen (Desarrolla: Cooking Mama Limited| Distribuye: 505 / Digital Bros)

 ¿Qué es? Un libro de cocina interactivo en el que la carismática Mama nos enseñará a preparar suculentos platos de todas las naciones. Como novedades en esta entrega, estarán un control refinado, minijuegos que aparecerán cuando cometamos un fallo para contrarrestar sus efectos y un entorno completamente tridimensional, además de poder personalizar a nuestro personaje ya que Mama quedará relegada a un segundo plano mientras realizamos todos los pasos, reafirmando así su papel de mentora.

¿Por qué destaca? Por enseñar a preparar platos de todo el mundo mediante constantes minijuegos sencillos, usando para ello el mando de Wii como si manejáramos los utensilios reales.

Incertidumbre Su anterior incursión en la consola de sobremesa de Nintendo no igualó en calidad a sus hermanas pequeñas de DS. ¿Habrá rectificado el estudio, o este será otro juego por debajo del nivel de la serie?


Cursed Mountain (Desarrolla: Deep Silver | Distribuye: Deep Silver)

 ¿Qué es? Un survival horror ambientado en el Himalaya en el que el protagonista busca a su hermano, perdido en una expedición hacia la cima. Por el camino comenzarán a acecharle fantasmas y otros seres que oscilan entre la realidad y la imaginación del explorador, a los que tendrá que combatir mediante rezos realizados con el mando de Wii. Además, la desarrolladora Deep Silver promete un nivel gráfico detallado y un paisaje de lo más realista (entre otras cosas, se podrá ver la cima desde cualquier punto de la partida, aunque sólo se pueda acceder a ella al final de la historia). Por último, Cursed Mountain podría usar el Wii MotionPlus.

¿Por qué destaca? Por prometer un terror psicológico logrado (otro género que hasta ahora apenas ha tenido representación en la sobremesa de Nintendo pero que empieza a recibir juegos), una cuidada calidad gráfica y por usar elementos reales de la cultura budista y de los monjes de la zona para ambientar el título en un lugar nunca antes aprovechado para esto.

Incertidumbre A lo largo de la partida, habrá varias situaciones en las que habrá que usar movimientos del mando de Wii (como la escalada o los combates); por lo que si no logran recrearlos acertadamente el producto final perderá muchos puntos. También habrá que esperar hasta su lanzamiento para descubrir si han logrado un ambiente tétrico ideal o eso se queda en el papel.

Deadly Creatures (Desarrolla: Rainbow Studios | Distribuye: THQ)

¿Qué es?: Un título de acción protagonizado por dos insectos: una tarántula y un escorpión. Controlando a uno de los dos (cada uno con sus propios controles y características: el escorpión será lento y poderoso mientras que la tarántula será escurridiza y rápida) habrá que sobrevivir a los combates contra otros bichos y a la amenaza de los humanos (doblados por un plantel de actores entre los que se encuentra Dennis Hopper, perfectamente adaptados al castellano). Esta original propuesta de THQ tendrá una ambientación lúgubre con tintes de survival horror (gran parte de la aventura se desarrolla bajo tierra) y será vista desde el punto de vista de los dos insectos, que recorrerán caminos separados (aunque se cruzarán en varias ocasiones, no siempre de forma amigable). Primeras impresiones Revogamers disponibles en unos días.

¿Por qué destaca? Principalmente, por su originalidad. THQ aseguró al anunciarlo que Deadly Creatures subirá el listón de lo que las third party deberían hacer en Wii, y el proyecto ha logrado acaparar muchas miradas por parte de los usuarios. La historia se podrá recorrer desde la perspectiva de cada personaje, lo que al menos incitará a completarla una segunda vez de una forma totalmente distinta.

Incertidumbre Al igual que en Cursed Mountain, los puntos más dudosos de Deadly Creatures son si Rainbow Studios (la desarrolladora) logrará crear un clima de suspense adecuado y si los combates funcionarán sin problemas y sin hacerse excesivamente repetitivos. Otra cuestión es si la trama y las situaciones que acontecerán harán que sea una aventura destacable o se quedará en otro juego más de acción.