Portada » Artículos » Artículo » En Wii hay mercado de sobra para todos

En Wii hay mercado de sobra para todos

Sólo el third-party compitió con el de Xbox 360 por ser el más grande de EE.UU.

wii third party first party software sales revogamers

Un analista ha publicado nuevos datos de NPD acerca del mercado de software estadounidense en 2009, concluyendo que "la audiencia de Wii es mucho más casual y difícil de alcanzar que las de PS3 y 360". Sin embargo, gracias a esos datos, se puede demostrar que las empresas externas (third-party) gozan de un amplio mercado en la sobremesa de Nintendo que sólo Electronic Arts ha sabido aprovechar. Sobre si es casual o no, es un debate inexistente en Revogamers, porque aquí se habla de videojuegos.

En 2009 se vendieron 72.400.000 juegos para Wii, por un valor de 3.230 millones de dólares. De éstos 27.500.000 fueron juegos publicados por la productora de la consola y 44.900.000 por el resto de compañías. O lo que es lo mismo, Nintendo se quedó con el 38% del mercado y el resto se repartieron el 62%. La superioridad es muy clara, pero comparativamente con el resto de plataformas (es decir, con las otras opciones que tiene las editoras a la hora de decidir dónde publican sus juegos), Wii sigue siendo un gran mercado.


Las previsiones para 2009 se han cumplido. [Elaboración: Gamasutra]

En 2009 se vendieron aproximadamente 53.000.000 de juegos de Xbox 360 y 33.000.000 de PlayStation 3, siempre hablando de Estados Unidos. Ahí están incluídos los first-party de cada empresa, algunos de enorme potencia como Halo (Halo 3: ODST y Halo Wars en un sólo año), Gears of War 2 (más de un millón en 2009) o Banjo & Kazooie por un lado y Uncharted 2 o Killzone 2 por otro. Ningún analista ha facilitado datos fiables para poder comparar los mercados third-party, pero el de Wii habrá sido, si no el mayor, muy semejante al de Xbox 360 y muy superior al de PlayStation 3. No estaría de más citar también el impacto de las casi 6.000.000 de copias de Modern Warfare 2 en la consola de Microsoft y las más 3.300.000 en la de Sony, o los de Assassin's Creed II. La concentración de ventas es más grande en la consola de Nintendo; pero lo es debido a sus propios lanzamientos. Una vez descontados éstos, hay un mayor grado de dispersión entre el resto de éxitos, especialmente en el año de referencia por los ejemplos citados.

Este dominio se refleja en que 13 de los 20 títulos preferidos para Wii eran de Nintendo, acompañados por Mario & Sonic en los JJ.OO. de Invierno, EA Sports Active, Lego Star Wars, Madden 10, Tiger Woods 10, Deca Sports, Game Pary y Rock Band 2 (cuatro de Electronic Arts). Aquí el analista realiza una distinción entre dos tipos de juegos que no existe en Revogamers, poniendo dos ejemplos concretos, Resident Evil: The Darkside Chronicles y Dead Space: Extraction, que han acabado en las posiciones 151 y 261 respectivamente. Juegos ambos pertenencientes al mismo género, acción en primera persona sobre raíles, sin exponentes de éxito en videoconsolas. También encuentra "fascinante" que el Guitar Hero mejor colocado, World Tour en el puesto trigésimo, haya quedado por detrás de Just Dance, Cabela's Big Game Hunter o Jillian Michael 2009.