Portada » Artículos » Artículo » Descubriendo a Shin Megami Tensei

Descubriendo a Shin Megami Tensei

Una de las sagas de JRPG más longevas, importantes y menos conocidas.

La Diosa auténtica llega a SNES

Y llegamos a 1992, ya con Super Nintendo y sin Namco como distribuidora. Ahora es la propia Atlus la encargada de publicar su juego y con la máquina de 16 bits de Nintendo la saga pasa a llamarse Shin Megami Tensei (que se podría traducir como La Reencarnación de la Auténtica Diosa).

En esta ocasión todo empieza con un sueño, en él se puede ver a varios hombres crucificados y torturados por demonios, así como una joven desnuda llamada Yuriko que nos promete ser nuestra eterna compañera. De vuelta a la realidad, las cosas por Tokio se han vuelto algo extrañas. Una serie de desapariciones han llevado a la policía ha tener que acordonar el vecindario y origen de estos problemas parece ser que radica en un experimento fallido que ha abierto un portal a un mundo demoníaco. Con la ciudad condenada al desastre, todas las esperanzas están puestas en el anónimo protagonista, que junto al Demon Summoning Program y bajo las indicaciones de un científico llamado STEVEN [personaje habitual en la serie], luchará contra la horda de demonios que se han afincado en Tokio.

Shin Megami Tensei

Unos años más tarde de lo acontecido en el primer SMT y con un nuevo Mesías como protagonista, Shin Megami Tensei II vuelve al mundo posapocalíptico sobre el que se ha construido la nueva Tokyo Millennium. Una ciudad dividida en diversas regiones según sus clases sociales. En el Valhalla, los suburbios, es donde arranca la aventura de este nuevo y amnésico héroe, preparándose para ser el campeón del Coliseo de Valhalla mientras vive ajeno a su destino: salvar el mundo y guiar a la humanidad al paraíso.

Lejos de ser una secuela, Shin Megami Tensei If... ofrece una historia ucrónica (e inspirada en la película británica If... de 1968) de Shin Megami Tensei, pero que en esta ocasión se basa en un grupo de estudiantes de secundaria. Ya sea con un héroe o una heroína (es el primer Megaten en el que se permite elegir el género del personaje) y equipados con un COMP (el clásico ordenador portátil de la saga), los jugadores tendrán que lidiar con un estudiante con sed de venganza. Una historia que recuerda a la narrada en la obra original de Nishitani.

If... tiene la peculiaridad de ser algo más corto que los anteriores Megaten, pero a su favor, es más rejugable que otras entregas. Pero si por algo hay recordar a Shin Megami Tensei If... es por ser la antesala a dos de las subsagas más famosas de la franquicia: Devil Summoner y Persona.

Pero no todo en la franquicia de Atlus era visión en primera persona y mazmorras en tres dimensiones, también había hueco para otro tipo de spin-off que apostasen por otros géneros, en este caso por el de SRPGs. Porque con Fire Emblem, Ogre Battle y Shining Force siendo los reyes del género en el país del sol naciente, la compañía de Jack Frost no podía dejar pasar la oportunidad de expandir su saga y fruto de esto nació Majin Tensei. Una subsaga de SRPGs, compuesta por tres entregas, con una mecánica y un apartado visual muy similar al que lucían los citados Fire Emblem y Shining Force de la época.