Portada » Artículos » Artículo » La Cronología de Zelda (II)

La Cronología de Zelda (II)

Every game has a story. Only one is a legend.

Los Zelda del Pasado

Ya hemos ordenado todos los juegos recientes de la saga, los Zelda de Eiji Aonuma, y toca ahora hacer lo propio con los más antiguos, de argumento más difuso.

Cronología The Legend of Zelda

Hagamos un viaje en el tiempo, hace 25 años hasta el cartucho dorado de The Legend of Zelda lanzado para NES en 1986. Hyrule está arrasado por el mal y encarnamos a Link, un joven hylian que es encontrado Impa, al que se encomienda la tarea de reunir los ocho fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría que la Princesa Zelda había roto antes de ser capturada por el temible Ganon. Tras reunirlos, Link destruye a Ganon, le arrebata la Trifuerza del Poder y rescata a Zelda de su cautiverio.

Zelda II: Adventure of Link fue el segundo juego de la saga, también para NES. Aquí se nos cuenta que tras derrotar a Ganon, Link cumple dieciséis años y la marca de la Trifuerza aparece en su mano. Impa, la doncella de Zelda, conoce el significado de la marca y nos conduce al Castillo del Norte, donde yace una segunda princesa Zelda (la Zelda original y a partir de la cual se hace tradición que todas las princesas de Hyrule se llamen así) que lleva dormida desde tiempos inmemoriales. La princesa dormida sólo podría despertar cuando el Héroe tuviera en su poder las tres partes de la Trifuerza. Descubiertas la Trifuerza de la Sabiduría y el Poder en The Legend of Zelda, la última parte, la Trifuerza del Valor, está escondida en las tierras del Norte y Link se dispone a reunirlas. Cuando lo consigue, la princesa despierta y comienza un largo reinado de paz.

The Legend of Zelda: A Link to the Past, como su nombre indica, es un enlace al pasado de estos dos juegos. Fue el tercer juego de la saga y uno de los reclamos más importantes, The Legend of Zelda ya era a estas alturas increíblemente popular, era que jugabas con los antepasados de los Link y Zelda de los juegos de NES.

Cronología Zelda AgahnimAquí se ve un Hyrule todavía próspero, no como el de los dos juegos anteriores y se nos habla del Señor de los Ladrones, Ganondorf Dragmire, que se hizo con el poder de la Trifuerza. A partir de entonces, el Reino Sagrado comenzó a transformarse en algo mucho más terrible y oscuro.  En The Legend of Zelda: A Link to the Past llevamos la batalla hasta el mismo Reino Sagrado, convertido en el Reino Oscuro a causa del control que ejerce Ganon sobre la Trifuerza, y derrotamos a Ganon, haciéndonos con las tres partes de la Trifuerza.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening, primera incursión portátil de la franquicia, es una continuación directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past. Tras derrotar a Ganon, Link decide hacer un viaje para hacerse más fuerte, pero su barco acaba naufragando y cae en los sueños del Pez del Viento.

Puede que mucha gente no esté de acuerdo con la unión de estos cuatro juegos, pero existe un quinto juego, muy poco conocido, que hace que las piezas encajen mucho mejor. Hablamos de Kodai no Sekiban, Las Tablas de Piedra Ancestrales, que fue sólo vio la luz en Japón y que utilizaba el Satellaview, un módem por satélite para SNES que tuvo un puñado de juegos exclusivos (sí, habéis leído bien, SNES tenía juego online en 1997). En él se cuenta el final de The Legend of Zelda: A Link to the Past y cómo Link, tras irse de viaje, no vuelve mientras Hyrule es nuevamente amenazada. Y como siempre tiene que haber un héroe que salve al reino, aparece el Héroe de la Luz. Un héroe distinto a Link.

Cronología Zelda