Portada » Artículos » Artículo » Cronología de Mario (I)

Cronología de Mario (I)

Todo juego tiene una historia, pero sólo uno incluye champiñones.

Las líneas temporales

Entramos ahora en una etapa confusa acerca de los acontecimientos que siguieron a la operación "Super Mario Bros.". Por un lado, ciertas fuentes afirman que nada más mudarse al castillo de Peach, Mario viajó con Luigi, Toad (el principal esclavo sirviente de la princesa) y la propia princesa a un reino oriental, Subcom, con alfombras voladoras y bichejos enmascarados de lo más variopinto. Allí, se dedicarían a coger verduras para arrojárselas a los enemigos y rescatar Subcom de las garras de una malvada rana vegetariana que odiaba los chuletones de Ávila: Wart.

Otras fuentes afirman que todo esto no habría sido más que un sueño de Mario después de intoxicarse con unos champiñones en mal estado y que la segunda aventura de Mario es en realidad otra, muy parecida a la operación "SMB". Sin embargo, es cierto que hay muchos elementos de las aventuras posteriores de Mario que comparten características con ambas situaciones, por lo que no podemos llegar a ninguna otra conclusión que no sea que el universo de Mario se divide en dos líneas temporales diferentes. El hecho indiscutible que demuestra esta teoría de mundos paralelos tiene lugar en 1989, año en el que Mario vive dos aventuras de forma simultánea de lo más variopinto.

Por un lado, Bowser toma represalias con Mario y no sólo eso, sino que reúne a sus siete hijos para vengarse del fontanero. Ni corto ni perezoso, pone en marcha la maquinaria de su ejército de barcos voladores y vuelve a secuestrar a la princesa Peach. Después de recorrer medio mundo y conseguir nuevos poderes, como convertirse en mapache para poder volar y el anfibio traje rana, Mario consigue rescatar de nuevo a la princesa Peach.

Cronología de MarioPor otro lado, el malvado extraterrestre Tatanga secuestra a la Princesa Daisy del lejano reino de Sarasaland (N. del A. No, el nombre no es ninguna coña). Mario recorrió océanos y cielos, e incluso se internó en laberínticas pirámides, hasta rescatar a esta nueva doncella en apuros. La prensa rosa hizo estragos en ambos reinos y Mario se convirtió en una estrella sin precedentes del papel couché, ya que ligaba con princesas como quien se cambiaba de camisa. Sin embargo, Daisy no dejó de ser una distracción momentánea y pronto volvió junto a Peach.

Después de esta trágica ruptura se cree que Daisy se refugió en los brazos de Luigi, el hermano de Mario. No somos nosotros quiénes para discutir acerca del parecido entre hermanos, de la superación de relaciones amorosas ni de lo irónico que resulte que Luigi pudiera ser algún día el rey de un lugar llamado Sarasaland.

Quedan así confirmadas (por ahora) dos líneas temporales en la Cronología (no oficial) de Mario. Por un lado tenemos una en la que Mario no siente el impulso de rescatar a todas las damiselas secuestradas del mundo y en el que permanece junto a la princesa Peach (al menos mientras no está secuestrada por Bowser). Es la que llamaremos Línea Temporal Bowser (LTB) . En la segunda línea temporal Mario es un poco más veleta y viaja de un lado a otro enfrentándose a enemigos más curiosos y extraños. Es la Línea Temporal Caótica (LTC).