Portada » Artículos » Artículo » Contra la desinformación: sobre Nintendo en Alt1040

Contra la desinformación: sobre Nintendo en Alt1040

Un análisis de un texto "Nintendo Doom" con numerosas carencias y descontextualizaciones.

La competencia con los móviles en el mercado portátil

Cuando parecía que esta idea quedaba por fin desterrada por lo últimos resultados, vuelve a la primera línea. Dos conceptos:

1) “Los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) se están robando este mercado.”

Como se ha demostrado en varias ocasiones, las ventas de Nintendo 3DS van mejor que las de Nintendo DS, con 30 millones de consolas vendidas en poco más de dos años. Y este año es el que realmente le importa a la directiva, porque como ha repetido Iwata en varias ocasiones, las terceras navidades son las que marcan el éxito o el fracaso de una videoconsola.

2) “La casa de Mario Bros comenzará a sentir esa fiebre de los smartphones, y aunque quizás al día de hoy no le afecte lo suficiente, en un mediano plazo lo hará, y con mucha fuerza, dado que los juegos para móviles son cada vez mejores y de mejores gráficos, incluso superando a los de la 3DS.”

El despegue del mercado móvil y de juegos sociales fue innegable, con unas ventas estelares, pero en 2013 se habla más de una burbuja que de un momento dulce precisamente porque al final a los videojuegos se juega, no se mira. Si hay tres empresas de videojuegos para móviles con nombre propio estas son Rovio, Zynga y PopCap. Pues bien, sólo los de Angry Birds han logrado mantenerse en la cresta de la ola porque Zynga está arruinada y PopCap encabeza el estrepitoso fracaso de Electronic Arts en el mercado móvil (en torno a 1.000 despidos y cuatro estudios cerrados en el último mes).

El cierre

No olvido en ningún momento que se trata de un texto de opinión y cualquier valoración personal sobre gustos y calidad es respetable. Pero la tribuna implica una responsabilidad y el artículo de portada de una página web que muy probablemente supere el par de millones de lectores al mes exige una base documental sobre la que apoyar las ideas expresadas.

Este es solo un ejemplo de los muchos casos de los llamados “Nintendo Doom” (la destrucción de Nintendo) que pueblan desde hace una década la red sin atender a razones ni argumentos, basados en cifras concretas y descontextualizadas o, aun peor, en simples percepciones personales.

 ::¿Qué opinión te merece este texto? Deja tu comentario::