Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Vuelve la Leyenda

La Consola Virtual: Vuelve la Leyenda

Continuamos con la cuarta entrega de la guía en castellano más completa que puedas encontrar sobre la Consola Virtual, incluyendo reseñas de las últimas novedades.

 

 

SUPER GHOULS 'N GHOSTS

Género: Acción

 Capcom hizo de Ghosts 'n Goblins uno de los juegos arcade más adictivos y divertidos de su era. La versión para Super Nintendo nos ofrece el mismo juego con gráficos mejorados y una jugabilidad a prueba de bomba.

La mecánica de Super Ghouls 'n Ghosts es en realidad bastante simple. En el papel del valiente caballero Sir Arthur, tenemos el deber de rescatar a nuestra princesa de las malvadas garras de los monstruos y los fantasmas que la tienen presa. Para ello recorreremos un largo camino, niveles muy extensos repletos de tantos enemigos que hasta ralentizarán la consola (algo imperdonable en Wii).

Acerca del control, como Sir Arthur podremos disparar, saltar, y dar un doble salto en el aire. El manejo se hace difícil por culpa del diseño de los escenarios, que pone frente a ti a los enemigos en el peor momento posible y también en gran parte por la imposibilidad de controlar el salto en el aire como en los Super Mario. Por ello será incontable el número de veces en que el segundo salto nos salvará la vida pudiendo rectificar con él la trayectoria. En cuanto a las armas, Sir Arthur cuenta con un arsenal de proyectiles que puede variar entre un largo etcétera (lanzas, antorchas, flechas...) con sus propias ventajas y power-ups.

Es de agradecer que no perderemos una vida al ser tocados por vez primera. Una de las características propias de la saga es que al primer golpe perderemos la armadura y quedaremos en calzoncillos, y será con el segundo con el que nos convertiremos en huesos y perderemos una vida.

A nivel técnico SGG es un título magnífico. Los gráficos y la música cumplen de maravilla. Los enemigos y los escenarios lucen nítidos y coloridos y las animaciones resultan muy simpáticas y con personalidad, dejando claro el tono a la par tétrico y desenfadado de la franquicia.

A modo de conclusión, podemos destacar de Super Ghouls 'n Ghosts su calidad pero también su dificultad. Destruir zombies y monstruos infernales se hace muy divertido y adictivo con Sir Arthur, pero también es un gran reto. Incluso en los niveles de dificultad más bajos, no será nada fácil y necesitaremos muchos intentos para atravesar cada nivel. Sin embargo, para quien esto no suponga ningún problema, descubrirá porqué este título es uno de los mayores clásicos de Capcom y una de las mayores maravillas que dio Super Nintendo.

Valoración:



THE LEGEND OF ZELDA:
A LINK TO THE PAST


Género: Aventura

 En los más de 30 años de existencia de la industria de los videojuegos han ido apareciendo todo tipo de juegos que si hubiera que clasificarlos de alguna manera podríamos hacerlo diciendo que algunos son buenos, malos, mediocres, incluso a unos cuantos se los puede clasificar de AAA, es decir imprescindibles. Sin embargo, al analizar un juego como “Legend of Zelda: A Link to the Past” (AlttP a partir de ahora) comprobaríamos en carne propia que esa clasificación se quedaría ridículamente alejada de lo que en realidad ofrece este juego.

El juego nos pone en la piel de un joven Link que ha recibido un mensaje telepático en el que la Princesa Zelda le pide ayuda ya que está encerrada por un mago en el Castillo de Hyrule. A partir de aquí se nos abre un gigantesco Reino vivo, verde y luminoso en el que, una vez más, las fuerzas del mal y del bien se verán enfrentadas.

Cuando ponemos las manos en AlttP comprobamos que, a diferencia de sus dos predecesores (grandes juegos sin duda), el tiempo ha pasado mucho mejor por él. Esto es debido, posiblemente, a que el juego supuso un punto de inflexión en la saga. Recorrer las laberínticas mazmorras, resolver misterios por medio de la dualidad entre Hyrule y el Mundo Oscuro y una gran trama, no muy complicada, pero muy bien elaborada, son solo unas pocas características que hacen de este juego uno de los más grandes, además de sentar las bases para todos los Zeldas que se han hecho desde entonces.

Técnicamente AlttP hace alarde del potencial de la Super Nintendo. Dos mundos enteros nos esperan para ser explorados. En ellos podemos comprobar como se abren paso grandes escenarios en los que controlamos a Link desde una vista aérea cenital mientras una multitud de enemigos aparece y nos ataca de diversas formas (directamente, desde el aire, agazapados entre las hierbas,…). En las 13 distintas mazmorras sufriremos en carne propia multitud de trampas, acertijos y, por si fuera poco, Gigantescos jefes que se mueven con gran fluidez en los pequeños escenarios donde combatimos contra ellos nos harán la vida imposible para evitar que salgamos con vida de ahí.

En cuanto al sonido, poco es lo que hay que decir y mucho lo que oír. Koji Kondo en todo su esplendor nos regala unas melodías que a día de hoy se siguen usando en casi todos, por no decir todos, los juegos de la saga de una manera o de otra y que después de un par de minutos no podremos parar de tararearlas.

The Legend of Zelda: A Link to the Past, es uno de esos juegos que no dejan a nadie indiferente. Quizás el que no venga traducido o que sus gráficos estén a años luz de lo que hoy día se puede ver eche para atrás a más de uno. Aún así, cada vez que superes un puzzle, descubras el punto débil de un enemigo o encuentres un pasadizo secreto no podrás evitar una sonrisa. Una obra maestra que, realmente, nadie se debería perder.

Valoración:


Escrito por: Israel Ramos Alonso