Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Vuelve la Leyenda

La Consola Virtual: Vuelve la Leyenda

Continuamos con la cuarta entrega de la guía en castellano más completa que puedas encontrar sobre la Consola Virtual, incluyendo reseñas de las últimas novedades.

Género: Shoot'em up

 En cada ocasión que probamos un nuevo juego, sea actual o uno de una generación pasada, nos enfrentamos a un desafío tanto por su jugabilidad, su duración y su dificultad. Sin embargo, ante Kid Icarus, la palabra desafio no puede siquiera comenzar a definir lo que este juego nos ofrece.

En Kid Icarus encarnamos a Pit, un ángel atrapado por Medusa, la diosa de la Oscuridad, en el inframundo. Palutena, la diosa de la luz, otorga un arco mágico a Pit con la esperanza de que el ángel logre restaurar la Paz en el Reino de la “Tierra del Ángel”.

Pese a que Pit en principio tiene pocos movimientos, prácticamente solo capaz de moverse, saltar y disparar, el juego posee una gran variedad de situaciones que van desde salir del inframundo plagado de monstruosas criaturas, hasta volar por la “Tierra del Ángel” al más puro estilo R-Type. Sin embargo lo que realmente caracteriza a esta obra de Nintendo es la dificultad. Desde el mismo comienzo nos encontramos con que la dificultad es realmente alta, muchos enemigos en la pantalla, una escasa barra de energía o unos saltos milimétricos hacen que este juego pueda llegar a convertirse en todo un reto, pudiendo llegar a frustrar a la mayoría de los jugadores ya que, por si fuera poco, si Pit muere habrá que comenzar desde el principio de la pantalla.

En cuanto a sus características técnicas Kid Icarus utiliza el mismo motor que Metroid (incluso comparten un enemigo final), un sistema de objetos muy similar al utilizado en los Zeldas de NES y unas estadísticas donde irán subiendo la fuerza, los corazones, el nivel y las armas, dándole así un toque RPG que, dependiendo de lo que consigamos, nos permitirá ver hasta 5 finales distintos. En cuanto al sonido comprobaremos que las melodías, pese a que la maquina no podía hacer más en este sentido, son muy pegadizas y seguramente las tararearemos más de una vez sin darnos cuenta.

Kid Icarus es un juego muy a tener en cuenta, sobretodo para los hoy conocidos como “hardcore gamers” que posiblemente no encuentren en el catálogo de la Consola Virtual un juego que les haga pasar tantas horas para descubrir todos sus secretos y misterios. Para los demás jugadores quizás sea una experiencia demasiado difícil y frustrante como para dedicarle suficiente tiempo, aunque sin duda es un clásico que antes o después debía aparecer en el servicio online.

Valoración:

Escrito por: Israel Ramos Alonso




KIRBY'S ADVENTURE

Género: Plataformas

 Si hubiera que elegir el personaje más original que ha creado Nintendo, seguro que más de uno elegiría a Kirby. Y es que esta pequeña bola rosa creada por Masahiro Sakurai, lleva defendiendo por ya más de 15 años, la tierra de “Dream Land” de las amenazas del Rey Dedede y otros malhechores, y lo hace bastante bien.

La aventura, que en esta ocasión nos ocupa, es la primera aparición plataformera de Kirby en una consola de sobremesa, aunque, dado que el juego fue lanzado ya en la recta final de la vida de la consola (en el año 1992 en USA y 1993 Japón) no tuvo el éxito que realmente se merecía.

Al comenzar a jugar descubrimos que el juego goza de una gran libertad, Kirby puede saltar, caminar, correr, volar, deslizarse y, la característica más innovadora de la saga, absorber a los enemigos y robarles sus habilidades. Nos encontraremos con que podemos adquirir más de 20 habilidades distintas, desde disparar fuego o rayos láser hasta sacar un micrófono y destruir a todos los enemigos en pantalla con nuestra “dulce voz”. Por otro lado, entre fase y fase, podremos participar en pequeños y entretenidos minijuegos en los que ganar puntos, vidas o habilidades. Mención aparte los jefes finales que, como todo en la tierra de los sueños, presumen de un diseño artístico muy original y divertido.

Gráficamente el juego luce realmente bien, aprovecha al máximo las capacidades de la consola para la cual fue sacado, mostrándonos una paleta de colores aprovechada al máximo, unos escenarios amplios donde podremos ver una gran cantidad de enemigos y unas animaciones cuidadas (sobretodo las de Kirby). Por otro lado, el sonido es de buena calidad con muchos efectos y músicas muy variadas para cada escenario.

En cuanto a la emulación del juego en la consola virtual se pueden ver pequeños defectos como cuadraditos azules o que la pantalla, en contadas ocasiones, se descuadra un poco con respecto al personaje. Esto es debido a que el juego explotaba hasta el límite las capacidades técnicas de la NES. Pequeños errores que no ha sido subsanados dada la actual política de Nintendo de no modificar los juegos en la Consola Virtual sacándolos al mercado tal cual salieron en su época.

Si te gustan las plataformas, eres un fan de la bola rosa o quieres pasar unos ratos divertidos sin las complicaciones de enrevesadas tramas, este juego es una muy buena opción. Una pequeña joya, que con el paso del tiempo sigue siendo una opción fresca y divertida que no te decepcionará y que sólo empequeñece ante el gran Super Mario Bros. 3.

Valoración:

Escrito por: Israel Ramos Alonso



TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES
Género: Aventura

 Para quien no conozca la historia de las tortugas ninja (por raro que eso sea), son un grupo de cuatro hermanos que gracias a una extraña sustancia han mutado convirtiéndose en unos antropomorfos mutantes adolescentes. Entrenados por el maestro “Astilla” en las artes ninja, los jóvenes se enfrentan a multitud de peligros defendiendo la ciudad de Nueva York de su archienemigo “Despedazador”.

Al comenzar a jugar podremos elegir a una de las cuatro tortugas, cada una con unas características diferentes (más fuerte, más rápida, con un arma de mayor alcance…), aunque en apariencia son totalmente iguales a excepción del color característico de sus prendas. El juego esta dividido en dos tipos de acción, un mapa por el que caminaremos y encontraremos pocos enemigos, por el cual accederemos las alcantarillas o puertas en las que la acción cambia a scroll lateral. En ellas tendremos que ir venciendo a los enemigos evitando las trampas y cogiendo ítems hasta cumplir ciertos objetivos, como salvar a la reportera Abril O´Neil o vencer al enemigo final.

Las Tortugas Ninja es un juego sin complicaciones, simple y directo, quizás algo corto y no muy complicado al que el paso del tiempo le ha afectado negativamente. Los fans de la saga no se perderán la oportunidad de revivir esta aventura, sin embargo los demás podrán pasar de ella perfectamente dado que la Consola Virtual puede ofrecer mejores opciones dentro del género.

Valoración:

Escrito por: Israel Ramos Alonso