Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

Junto a tanta innovación, parece que la Consola Virtual es solo un añadido más para Wii. Sin embargo, en este reportaje aclaramos por qué este servicio online se convertirá en uno de los pilares más importantes de la nueva consola de Nintendo.

ICE HOCKEY

Género: Deportivo

 El hockey sobre hielo es un deporte poco extendido en nuestro país, así que pocos jugadores se mostrarán interesados en un principio por este título.

Ice Hockey parece ser la antítesis de Soccer, juego comentado más adelante. Si bien en el simulador futbolístico el ritmo es bastante lento, en el título que nos ocupa su desarrollo es frenético. Los jugadores se deslizan a toda velocidad por la pista, alcanzando en pocos instantes la meta rival.

Es un título bastante completo, pues puedes no sólo seleccionar tu equipo entre una variada oferta de selecciones nacionales (como dato curioso, cabe comentar que incluye a la Unión Soviética) sino que además puedes configurar tu equipo especificando la complexión física de cada jugador. Puedes elegir entre el jugador pesado, lento pero con un potente disparo, el ligero, que resulta inalcanzable a la carrera pero posee poca potencia y el equilibrado, que no destaca especialmente en nada. Esto añade una profundidad al juego del que carece completamente Soccer. Además, algo tan común en el deporte como las peleas entre jugadores ha sido también implementado, y de vez en cuando es posible provocar un conflicto entre los deportistas, que se suele saldar con la expulsión de uno de ellos.

Sin embargo, hay que admitir que el juego es frustrantemente difícil. La defensa rival es casi infranqueable incluso en niveles bajos de dificultad, mientras que la tuya es incapaz de parar un ataque incluso en solitario de manera eficaz. Centrar tu atención en el manejo de un defensa es casi siempre sinónimo de encajar un tanto, pues solo manejando al portero tendrás una seria opción de detener el ataque.

Con todo, Ice Hockey, a pesar de ser un simulador con interesantes opciones, falla debido a la dificultad extrema de la IA contraria. No contar con más modos de juego aparte de los partidos sueltos contra la máquina o contra un jugador tampoco ayuda.

Tal vez el juego interese a los amantes de este fantástico deporte que puedan jugar en compañía, pero su interés, desgraciadamente, se restringe a ellos.

Valoración:


MARIO BROS.

Género: Plataformas

 No, no es el legendario Super Mario Bros, sino el debut en solitario del fontanero bigotudo y su hermano Luigi, el primer juego oficial de Mario.

En Mario Bros tu objetivo es limpiar los sucesivos niveles de todos los enemigos que encuentres. Para ello, no debes saltar encima de ellos, como es habitual, sino golpear con un salto el suelo que pisan, para dejarlos atontados, y así poder darles una patada y expulsarlos del escenario. Para ayudarte puedes utilizar el bloque POW, que volverá del revés a todos los enemigos en pantalla, y que siempre se recargará después de unos pocos niveles.

Se trata de una mecánica de juego simple y repetitiva, aunque no menos divertida y retadora, que además puedes compartir con un amigo en su modo cooperativo.

Mario Bros es un clásico que ha envejecido bastante bien. Sigue siendo un juego adictivo, con estilo propio, largo y divertido, que por lo menos ayudará a amenizar la espera de los que quieran hincarle el diente a los fantásticos Super Mario Bros de NES, los cuales esperemos no tarden mucho en llegar al catálogo europeo.

Valoración:


PINBALL

Género: Arcade

 Los amantes del género deberían de tener muy en cuenta la adquisición de este título. Que nadie se deje engañar por su edad, Pinball para NES contiene una mesa de dos niveles muy bien diseñada, con muchísimos efectos y con una física bien recreada. Además, para añadirle más interés al título, incluye, escondido dentro de la mesa un minijuego protagonizado por Mario. En él deberá rescatar a su amada de una prisión en lo más alto de la pantalla, ayudado por una bola al más puro estilo Arkanoid.

Pinball es un juego sencillo, tanto, que ni siquiera incluye la posibilidad de golpear la mesa. Sin embargo eso no quita que sea un juego muy entretenido. Dada la casi nula oferta del género en consolas, aquellos que deseen probarlo en Wii y no estén dispuestos a pagar el precio de Gottlieb Pinball Classics deberían tener en cuenta esta posibilidad.

Valoración:


SOCCER

Género: Deportivo

 El primer simulador futbolístico de Nintendo es también el primer juego acerca del deporte rey para Wii.

En Soccer podremos elegir entre siete selecciones nacionales para disputar partidos sueltos (nada de campeonatos o ligas) a solas o contra un amigo.

Dadas las limitaciones del hardware de la NES, estamos ante un simulador bastante simple. Los dos botones de la consola se asignan al pase y al lanzamiento. Los regates y los robos son completamente automáticos. Si un jugador contrario lleva el balón, para quitárselo solo necesitas pasar a través de él. Llama poderosamente la atención el hecho de que todos los jugadores corren exactamente lo mismo, lo cual hace que la estrategia de chupar balón sea algo bastante aconsejable. Aunque te persiga todo el equipo rival ten por seguro que nunca podrán alcanzarte.

Hay que comentar también lo fácil que es marcar un gol en este juego. En los niveles de dificultad más fáciles el esquema para ganar un partido es el siguiente: Robas el balón, lo llevas hasta la portería rival (recuerda que nadie puede alcanzarte), esperas a que el portero se aparte, y lanzas. Por fortuna para los jugadores solitarios, la defensa y el portero ejercen algo más de resistencia en niveles superiores de dificultad.

A pesar de estos inconvenientes, lo cierto es que Soccer no es en absoluto un mal juego de fútbol, su simplicidad e inmediatez lo hace accesible para todo el mundo, y se hace bastante entretenido jugarlo con un amigo.

Valoración:

SOLOMON'S KEY

Género: Aventura/Puzzle

 Solomon's Key es uno de los juegos más inesperados de la Consola Virtual, un juego de Tecmo recordado por pocos. Sin embargo se trata de uno de los más interesantes lanzamientos de la Consola Virtual de NES.

Este título nos pone en la piel del hechicero Dana durante 50 habitaciones repletas de enemigos. Usando nuestra inteligencia y nuestra habilidad a partes iguales, debemos conseguir la llave de nuestra habitación para poder abrir su puerta y llegar a la siguiente. Esto puede parecer sencillo, pero el endiablado diseño de niveles y los enemigos que pululan por ellos nos lo pondrán muy difícil.

Dana puede invocar bloques de piedra y hacerlos desaparecer para hacerse camino, y esta simple habilidad será la base de todas nuestras estrategias, permitiéndonos hacernos escaleras en el aire y bloquear a nuestros enemigos. Aparte de esto, también podremos lanzar bolas de fuego, pero dado que estamos limitados a muy pocos disparos y que los repondremos muy poco a poco, lanzarse a la ofensiva es una estrategia solo para situaciones desesperadas.

El aspecto técnico es donde Solomon's Key más flaquea. Sus gráficos son muy arcaicos y los FX y la música pueden resultar incluso desagradables, siendo lo que más empaña una aventura muy equilibrada en su aspecto jugable.

En resumen, Solomon's Key es una interesante opción de compra del catálogo de NES, que nos ofrece una aventura muy cerebral, con una gran jugabilidad y muy adictiva. Cierto es que técnicamente es bastante pobre, y que puede resultar frustrantemente difícil en ocasiones, pero cada una de sus salas encierra un desafío para la mente y para los dedos.

Valoración: