Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

Junto a tanta innovación, parece que la Consola Virtual es solo un añadido más para Wii. Sin embargo, en este reportaje aclaramos por qué este servicio online se convertirá en uno de los pilares más importantes de la nueva consola de Nintendo.



 

El catálogo inicial de NES se caracteriza por ser una amalgama de juegos pertenecientes a géneros muy distintos. Ofrece la mayor gama de títulos deportivos de todas las consolas emuladas, sencillos juegos de plataformas, arcades y puzzles. Aunque en la lista podemos leer nombres tan respetados como Mario, Zelda o Donkey Kong, ninguno de los títulos que protagonizan alcanza el nivel al que nos tienen acostumbrados, por supuesto dejando a un lado su enorme valor retro.

Con grandes ausencias como Super Mario Bros, Duck Hunt o Punch-Out, el catálogo de NES recordará buenos momentos a los amantes de las rarezas retro, aunque difícilmente captará al jugador moderno.

BASEBALL

Género: Deportivo

 Este juego llega a España con la desventaja principal de simular un deporte bastante desconocido en este país. A partir de ahí sus méritos propios definirán si es una buena oferta para el público general o si despertará únicamente el interés de los amantes de este deporte.

El juego intenta ser un simulador bastante aproximado al juego real. El jugador tomará el control del bateador, el lanzador y los defensores a lo largo de los partidos, o al menos eso parece ser.

Como lanzador y bateador los controles están bastante bien definidos. Cambiando el tiempo de pulsación de los botones y ajustando la dirección podemos modificar el lanzamiento del pitcher y controlar el bateo. Sin embargo a partir de ahí todo parece escapar del control del jugador. El fielding se desarrolla casi automáticamente y no tendremos apenas control sobre la carrera de los defensores. Excepto el lanzamiento y el bateo, todo en este juego lo realiza casi exclusivamente la máquina.

Esto obviamente limita bastante las posibilidades del jugador y le resta a Baseball bastante capacidad para entretener. Ni siquiera su fantástica puesta en escena, con un estadio bien definido para la época y una música agradable, logra desviar la atención de este defecto.

Aquellos aficionados al béisbol quizá deberían dirigir sus ojos hacia los lanzamientos para Wii, pues no encontrarán otra alternativa a este juego en el catálogo de la Consola Virtual, al menos no de momento.

Valoración:


DONKEY KONG

Género: Plataformas

 Cuando hablamos de este juego estamos hablando de la primera obra de Shigeru Miyamoto y del primer juego de plataformas jamás creado. También hablamos de uno de los juegos más versionados de la historia de Nintendo, que vio la luz en formato Arcade, en Atari 2600, Commodore 64, PC, MSX y Spectrum entre muchas otras consolas y ordenadores.

Dejando a un lado su importancia histórica, nos damos cuenta que a pesar de resultar un juego tan arcaico (nada más y nada menos que del año 81) resulta increíblemente divertido.

En el papel de Jumpman (más tarde rebautizado como Mario) debes rescatar a tu querida Pauline de las garras de Donkey Kong. Para ello debes esquivar los obstáculos que encuentres por el camino hasta alcanzarles.

La versión que nos ocupa consta de tres niveles distintos. Hay que decir que esto realmente no da para mucho. Una persona con unas cuantas partidas a sus espaldas puede terminar el juego en menos de tres minutos. A partir de ese momento tan sólo le queda al jugador repetir el proceso una y otra vez para incrementar sus puntos conseguidos.

Esta razón, su escasa durabilidad, es el principal obstáculo de Donkey Kong para convertirse en un must have de la Consola Virtual. Sin embargo, la calidad de su mecánica de juego y su valor retro lo convierten en una buena, aunque corta, opción de compra, sobre todo para los fans del genial Miyamoto.

Valoración:


DONKEY KONG JR.

Género: Plataformas

 La segunda parte del genial Donkey Kong nos lleva a una situación bien distinta a la anterior. Jumpman ha capturado a Donkey Kong, y ahora su hijo, Donkey Kong Junior, debe rescatarle. Esta sería la primera y la última vez que Mario ejercería el papel del malo en un juego.

DK Jr. hereda el estilo de su predecesor con fases en las que hay que sortear obstáculos hasta alcanzar a la víctima del secuestro. Como siempre, debes tener cuidado de no caer de un lugar demasiado alto y evadir a los enemigos que te salen al paso hasta llegar a la parte superior de la pantalla. Sin embargo la experiencia de juego cambia al ser el protagonista un joven gorila capaz de trepar por lianas. Ahora estamos ante un juego más libre, en el que tendrás que trepar con rapidez y deslizarte para esquivar amenazas voladoras y saltar desde lianas hasta plataformas seguras. En definitiva, un juego más dinámico, aunque también algo más difícil.

Si te gustó el primer Donkey Kong y tienes ganas de más, no dudes en probar su continuación. DK Junior posee todas las cualidades que hicieron grande a su predecesor. Una interesante compra para los amantes de lo retro.

Valoración: