Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

Junto a tanta innovación, parece que la Consola Virtual es solo un añadido más para Wii. Sin embargo, en este reportaje aclaramos por qué este servicio online se convertirá en uno de los pilares más importantes de la nueva consola de Nintendo.

GRÁFICOS Y SONIDO

La emulación de las máquinas es perfecta, tanto es así, que se han preservado las resoluciones originales. MegaDrive mantiene una resolución de 320x224, Nintendo 64 es emulado a 640x480 y las demás videoconsolas (NES, SNES y TurboGrafX) tienen la menor definición de todas, 256x224. El resultado es bastante bueno, los juegos se ven exactamente igual que en sus consolas originales, incluso mejor, si se utiliza el cable por componentes. Esto es una realidad en las máquinas de Nintendo y SEGA, pero por desgracia para los amantes de TurboGrafX esto no es del todo así. El emulador de la consola de Hudson ofrece una imagen menos nítida que la original, algo que esperemos se solucione con actualizaciones futuras.
Distinta suerte ha corrido Nintendo 64, cuyos juegos lucirán más definidos y estables que en su hardware original. El milagro se ha producido gracias a la renderización de la imagen, que ahora se realiza a cuatro veces más definición que en su día, y al escaneo progresivo en caso de utilizar el cable por componentes.
No podemos perdernos un importante detalle. Los juegos de todas las consolas que originalmente mostraban ralentizaciones en momentos puntuales ahora resultan completamente estables. Una muestra más del mimo con que las compañías han tratado a sus clásicos.

Eso sí, es necesario alertar a los futuros compradores de juegos clásicos que posean pantallas panorámicas. A diferencia de los Canales Wii y sus juegos, los clásicos no están adaptados al formato panorámico y se expanden para ocupar toda la pantalla. Por supuesto esto hará que la imagen se deforme mucho. Los usuarios se verán obligados a ajustar la configuración de su monitor siempre que quieran jugar a uno de estos juegos. Ni qué decir tiene que nada de esto afecta a los clásicos televisores de tubo, en los que la Consola Virtual se siente en su salsa.

EXTRAS

Tanto peso debe justificarse de alguna manera, y quizá los extras que incluyen los juegos sean el motivo. Con la descarga de tu juego, Nintendo te provee de un manual en que explican detalladamente su manejo, algo así como un manual de instrucciones virtual, extenso y con imágenes explicativas. Dicho manual se puede acceder desde el juego pulsando el botón Home. A través de dicho botón también puedes resetear el juego y abandonarlo. Y es aquí, al abandonar el juego, cuando sucede una de las mayores novedades que incorpora la Consola Virtual. A diferencia de los originales, los juegos de Consola Virtual guardan el instante justo donde te quedaste y te permiten reincorporarte a la partida en el mismo punto. Esto acabará con las interminables partidas hasta finalizar los juegos y con las tediosas contraseñas. Finalizar los juegos retro no será cosa ahora solo de los que tengan más tiempo libre. Aunque por supuesto seguirá existiendo el método original para aquellos que deseen guardar como siempre.
Hay que añadir que esta característica no se encuentra presente en los juegos de N64, algo previsible, pues todos ellos incorporan sus propios métodos para salvar la partida.
Por último, la posibilidad de actualizar los juegos a través de internet abre un universo de posibilidades a la Consola Virtual. ¿Veremos algún día alguno de estos juegos con multijugador online? ¿O este servicio solo existe para eliminar bugs? El tiempo lo dirá.
Con todo, los juegos incluidos en la Consola Virtual resultan más apetecibles que nunca. Y ahora que conocemos todo lo nuevo que nos ofrecen llega la hora de fijarnos en los juegos que nos trae su catálogo. En nuestra exclusiva Guía de Compras te ayudaremos a que hagas una buena elección a la hora de adquirir tus juegos de Consola Virtual. Esperamos que os sea de gran ayuda.



Para más información puedes consultar las preguntas frecuentes que publicamos en su día.