Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

Junto a tanta innovación, parece que la Consola Virtual es solo un añadido más para Wii. Sin embargo, en este reportaje aclaramos por qué este servicio online se convertirá en uno de los pilares más importantes de la nueva consola de Nintendo.

Aspectos técnicos


Ha llovido mucho desde que los juegos originales se pusieron a la venta en sus respectivas máquinas, y las cosas han cambiado bastante desde entonces. Los juegos descargados desde el Canal Tienda Wii se encuentran ahora en un hardware completamente distinto. ¿Cómo han sido adaptados al cambio? En este completo reportaje intentaremos aclarar esta cuestión.



CONTROL

Para empezar, hablemos de uno de los aspectos más confusos de la Consola Virtual, la compatibilidad de los diferentes mandos.



Así han quedado las cosas después de tantas idas y venidas. El mando clásico y el de GameCube sirven para todos los juegos, aunque no hay confirmación oficial por parte de SEGA y Hudson de cómo serán compatibles sus juegos. Eso sí, el wiimote está demostrando servir para muchos juegos de MegaDrive. Por otra parte, el cuadro no tiene en cuenta los juegos que utilicen el SuperScope de Super Nintendo, los cuales solo podrían ser jugados a través del puntero del wiimote.

mando clásico


Hablemos un poco del mando clásico. Se conecta al wiimote de la misma manera que el nunchaku y carece de vibración. La disposición de los botones es muy similar a la del mando de Super Nintendo, con la inclusión de dos joysticks analógicos y el botón Home. Su precio recomendado son 20 €.


 Puede que este mando parezca ideal para todos los juegos que puedan aparecer para la Consola Virtual, ya que comparte un gran parecido con los mandos de las consolas de los 80 y principios de los 90, pero la cosa cambia al pensar en Nintendo 64. Esta consola llevaba un mando con seis botones frontales, a diferencia del mando clásico que sólo incluye cuatro.
¿Cómo solventar este problema? Nintendo ha pensado en ello y ha asegurado que ajustará los controles de cada juego de N64 uno por uno. De momento, el único juego de la consola de 64 bits en el catálogo de la CV es Super Mario 64. En él, los botones C se han asignado al movimiento del joystick derecho.
Otro detalle espinoso es la capacidad de TurboGrafX de tener conectados hasta cinco mandos. Esto se ha resuelto usando dos posibles configuraciones: Cuatro mandos de GameCube y un mando clásico ó cuatro mandos clásicos y uno de GameCube. En el caso de la segunda configuración, deberá dejarse pulsado el botón R hasta que sea reconocido por el juego.

MEMORIA

La memoria de Wii se contabiliza, al igual que las tarjetas de GameCube, por bloques. Cada juego que guardes ocupará un determinado número de bloques que dependerá en menor medida del juego y en mayor medida de la consola del que provenga. Un juego de NES ocupará muchísimos menos bloques que un juego de N64. Eso sí, que nadie espere el ínfimo tamaño de las ROMs originales. Las versiones de Consola Virtual han "engordado" bastante. Esto se debe a los cambios efectuados en ellas, de los que hablaremos más adelante. Se ha llegado a hablar de tamaños tan sorprendentes como un megabyte para juegos de NES (frente a los alrededor de 24 kilobytes de una ROM original), 5 megabytes para Super Nintendo y 32 megabytes para Nintendo 64.