Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

La Consola Virtual: Un acercamiento al pasado

Junto a tanta innovación, parece que la Consola Virtual es solo un añadido más para Wii. Sin embargo, en este reportaje aclaramos por qué este servicio online se convertirá en uno de los pilares más importantes de la nueva consola de Nintendo.

ECCO THE DOLPHIN

Género: Aventuras

 Ecco The Dolphin es un juego realmente atípico. No podía ser menos, ya que el mismo protagonista del juego es un delfín. ¿Qué supone esto para el juego? Una experiencia totalmente distinta a cualquier otra que hayas jugado.

La historia de Ecco comienza cuando toda su familia y amigos desaparece instantáneamente frente a sus ojos. A partir de este momento el cetáceo debe iniciar una larga búsqueda por el océano para encontrarles. Como Ecco, podrás nadar a gran velocidad por las aguas, lanzar poderosas cargas contra los enemigos que encuentres y utilizar tu sónar para comunicarte con otras criaturas y localizar objetivos.

Las aventuras de Ecco lo llevan a través de las profundidades del océano y de cuevas submarinas. Todos estos caminos están muy bien recreados, mostrando unos gráficos hermosos y detallistas, de un gran nivel artístico. La música, de ritmo normalmente suave, acompaña al jugador y hace de jugar a Ecco The Dolphin una experiencia bastante relajada. El jugador puede encontrarse a sí mismo saltando una y otra vez fuera del agua, pues el manejo del delfín es suave y sus animaciones son ciertamente hermosas.

Por desgracia la dificultad del título juega en su contra. En ocasiones Ecco The Dolphin obligará al jugador a saltar por encima de una roca, cosa que puede resultar en ocasiones frustrante al jugador inexperto, que deberá calcular bien el ángulo y la velocidad del salto. Pero lo que realmente complicará la existencia del jugador serán algunos niveles repletos de enemigos y trampas que sortear, al mismo tiempo que el delfín se queda sin aire y necesita buscar cada poco tiempo la superficie o en su defecto una burbuja de aire entre las rocas. Por fortuna la cantidad de veces que el jugador puede reintentar un nivel es ilimitada, y esto, junto con la posibilidad de guardar en cualquier momento que nos ofrece la Consola Virtual, ayudará mucho al jugador de cara a terminar la aventura.

Ecco es una interesante alternativa para los que busquen un juego diferente y tranquilo, donde no sea tan necesario eliminar enemigos como atravesar preciosos escenarios acompañado de música relajante. Su gran pega puede ser su frustrante dificultad, pero para aquellos que no teman a los retos, este delfín puede ser una gran opción de compra.

Valoración:


GOLDEN AXE

Género: Beat'em up

 Hablar de Golden Axe es hablar de uno de los mejores juegos de lucha de los años 80.

En este juego, debes guiar a un guerrero a través de las hordas de Death Adder para consumar su venganza. Puedes elegir entre tres personajes jugables: El enano Gilius Thunderhead, un bárbaro y una amazona.

Los tres poseen sus propios pros y contras, aunque donde más destacan sus diferencias es en el terreno de la magia. A lo largo de la aventura puedes arrebatarle a unos rápidos duendecillos unas pociones de magia. Esas pociones rellenarán tu barra de magia, que posee varios niveles. Cuanto mayor sea tu nivel de magia, más fuerte será el ataque que liberes. El enano puede llenar la barra hasta el nivel 3 y lanzar magias eléctricas, el bárbaro hasta el nivel 4 y utiliza conjuros de tierra, y la amazona puede liberar un devastador ataque de fuego de nivel 6.

La versión de MegaDrive, a pesar de no alcanzar el nivel gráfico del arcade original, incluye importantes mejoras jugables respecto a él. El juego incluye dos niveles extra y dos nuevos modos de juego, un modo duelo y un modo principiante.

En el modo duelo te enfrentarás a sucesivas hordas de enemigos, cada vez más difíciles de derrotar, y el objetivo es sobrevivir lo máximo posible. El modo principiante no es más que el principio del modo historia, pero más sencillo. Su intención es facilitarle las cosas a los nuevos jugadores. Por supuesto y como es norma general, el modo historia puede ser jugado cooperativamente por dos jugadores, lo cual maximiza la diversión.

Golden Axe es un clásico en toda regla. Un juego completo y bien diseñado, lleno de magia y de acción. Hará las delicias de los nostálgicos que deseen revivir aquellas partidas en el arcade original y por un precio fantástico. Una joya para la Consola Virtual.

Valoración:


GUNSTAR HEROES

Género: Shoot'em up

 Hace muchos años, el profesor White Gunstar defendió al planeta Gunstar 9 del ataque de Golden Silver, un androide devorador de mundos. Gracias a sus amplios conocimientos, el profesor fue capaz de extraer del robot la fuente de su poder, las Gemas Místicas. Sin embargo, ahora el Coronel Rojo ha encontrado las gemas y piensa utilizarlas para reactivar a Golden Silver. Metido en la piel de uno de los gemelos Gunstar debes detener esta nueva amenaza.

Gunstar Heroes es uno de los mejores juegos de acción jamás aparecidos en MegaDrive. Jugablemente es uno de los títulos más avanzados de su época. Nada más empezar a jugar puedes elegir el tipo de modo de control que desees y el arma con la que quieras empezar la partida. El modo Free Shot te permite disparar mientras corres y el modo Fixed Shot te obliga a detenerte para disparar, pero favorece tu precisión permitiéndote disparar en ocho direcciones. Puedes elegir también entre cuatro armas distintas, disparo rápido, arma de rayos, misiles buscadores y lanzallamas, cada una con sus ventajas y desventajas.

Para hacer frente a las hordas de enemigos robot a los que deberás enfrentarte, contarás con dos huecos para armas en tu inventario. Puedes cambiar automáticamente de arma a lo largo de la lucha con solo pulsar un botón, dependiendo de tus necesidades. Sin embargo si ocupas ambos huecos con la misma arma tus disparos serán el doble de poderosos. Todo esto mejora la experiencia y aporta un dinamismo a las batallas muy de agradecer. A lo largo de los siete niveles de los que consta el juego, con un diseño fantástico, el jugador se enfrentará a hordas que se abalanzarán sobre él y a las que deberá derrotar utilizando tanto sus armas de fuego como sus ataques de melé. Los niveles también están salpicando de batallas contra jefes finales bastante duros de pelar. Además, todo esto es superable en compañía gracias a su modo cooperativo.

En definitiva, Gunstar Heroes es una joya para la Consola Virtual que ningún fan de los juegos de acción más trepidantes debe perderse. Un juego que le dará al jugador muchas buenas tardes en solitario y en compañía de un amigo.

Valoración:


RISTAR

Género: Plataformas

 En una galaxia lejana, una fuerza alienígena malvada ha esclavizado a las pobres gentes del planeta Flora. Ellos, desesperados, lanzan sus plegarias al cielo por un salvador. Y Ristar, una Diosa Estrella, les responde.

Así empieza Ristar, uno de los mejores plataformas de MegaDrive. De los creadores de Sonic nos llega una aventura de un extraordinario nivel técnico y con una jugabilidad divertidísima.

Como Ristar, tus principales herramientas serán tus brazos extensibles, que puedes utilizar para moverte con rapidez balanceándote entre ramas y nadando a toda velocidad. Además, Ristar puede agarrar enemigos y golpearlos con la cabeza, o incluso utilizarlos para impulsarse y llegar a plataformas alejadas, al mismo tiempo que los noquea. Todas estas habilidades hacen de Ristar un juego muy animado y rápido, quizá no tan frenético como su hermanastro Sonic, pero desde luego es un juego donde la habilidad del jugador se verá puesta a prueba.

Ristar no se puede quejar de su apartado técnico. Posee los mejores gráficos de todos los juegos presentes en el catálogo de MegaDrive, con un nivel artístico y de diseño solo equiparable al de Ecco The Dolphin, pero con una cantidad y un tamaño de sprites en pantalla muy superior al de sus compañeros.

En resumen, una extraordinaria elección para el amante de los juegos de plataformas, que encontrarán en este fantástico juego de SEGA una aventura muy entretenida y con una presentación inmejorable. Ristar es producto de los años de experiencia que en 1995 llevaba el equipo de SEGA acumulado, y eso se nota con un producto redondo que no debe ser en absoluto subestimado, pues se encuentra a la altura de los grandes del género.

Valoración: