Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Últimas novedades

La Consola Virtual: Últimas novedades

Segunda edición de nuestra guía de recomendaciones del catálogo retro de Wii, que crece en cantidad y calidad. Para que no te pierdas...

 
Género: Plataformas

 ¿Cómo valorar un juego como este? Podría dedicarme a enumerar datos bien sabidos por todos, como que es el juego más vendido de la historia, un clásico reeditado numerosas veces, o simplemente, afirmar que es el título más famoso de la mascota más reconocible del mundo del videojuego. Sin embargo esto no hará entender al lector porqué Super Mario Bros. es el clásico inmortal que es.

Super Mario Bros. es y será siempre un juego tan disfrutable como cuando se puso a la venta hace veinte años por algo tan intangible como es la magia que desprende. Todo en el juego, desde las melodías inconfundibles de Koji Kondo hasta el diseño de los goombas rezuma una simpatía incomparable. El diseño de los niveles es perfecto, resultando muy desafiantes para el jugador novato y permitiendo al experto pasar por ellos como una exhalación. Cargadísimos de secretos, los ocho mundos de Super Mario Bros. son una obra maestra del diseño de niveles, y el control de Mario, aún extraño en principio por su exagerada inercia, se vuelve delicioso una vez dominado.

Hablar de Super Mario Bros. es hablar de una de las mayores obras maestras de Miyamoto, es hablar de un juego que definió el rumbo de la historia de esta industria, de un fenómeno cultural y del espíritu Nintendo en su estado más puro. Por todo esto y mucho más, Super Mario Bros. merece la valoración máxima. Por este juego no pasan los años y a buen seguro será uno de los más descargados de la Consola Virtual.

Valoración:
 
 
 
Género: Shoot'em up

 Xevious es un matamarcianos de scroll vertical donde la acción se desarrolla sobre la superficie de un planeta, en lugar de en el espacio exterior, donde se ambientaban la mayoría de los juegos de este género durante los 80. Un shooter muy notable y adictivo, que supo ganarse a los jugadores con un desarrollo equilibrado, divertido y visualmente agradable.

El juego presentaba unos gráficos bonitos y coloridos que llamaron bastante la atención en su día, mostrando ríos, bosques, carreteras y edificios bajo la trepidante acción en la que se encontraba inmersa la solitaria nave Solvalou. No obstante, eso era antes. Hoy en día los gráficos no lucen en absoluto espectaculares. Su intención de representar objetos reconocibles ha servido para que quede aún más patente lo obsoleto de su apartado gráfico, como puede apreciarse en las capturas.

La variedad de armas se encuentra limitada a los dos botones de NES. Los láseres permitirán abatir enemigos aéreos mientras que las bombas podrán castigar a las fuerzas en tierra. Por desgracia, y a diferencia de otros títulos del género en la Consola Virtual, no existe ningún tipo de power-up que potencie las posibilidades del Solvalou, reduciendo notablemente la variedad del juego.

En definitiva, Xevious era un gran representante del género en su época, pero por desgracia, y más con joyas como Super Star Soldier y R-Type en el catálogo de la CV, ha quedado anticuado y reducido a ser un título para los más nostálgicos.

Valoración:
 
 

 
 

Género: Aventura

 El primer Castlevania para Super Nintendo nos pone en la piel de Simon Belmont, quien debe ir a detener a Drácula una vez más, como han hecho los miembros de su familia desde hace siglos...

Simon deberá abrirse paso, armado con su látigo, a través de monstruos infernales hasta el castillo de Drácula. En su camino le esperan doce niveles de saltos al límite, plataformas que se desmoronan a sus pies, enormes jefes finales y montones de trampas. La única ayuda con la que contará serán los objetos que recoja por el camino, alguna que otra arma arrojadiza o incluso un reloj para detener el tiempo unos instantes. Todos estos items son de uso limitado, así que Simon tendrá que confiar sobretodo en su látigo para derrotar a sus enemigos y para saltar hasta las plataformas más complicadas.

A nivel técnico el juego cumple perfectamente. Los jefes finales lucen muy bien y los escenarios crean una atmósfera adecuada. El salto de Belmont es quizá la animación menos creíble, aunque su látigo está muy bien recreado. La música está a la altura de todo buen Castlevania, con algunas melodías muy pegadizas, pero que sobretodo, se integran en el tono del juego.

Su dificultad bien ajustada permitirá al jugador cuidadoso avanzar fluidamente, aunque sin ponérselo demasiado fácil. No obstante, el modo difícil que aparece después de terminar la aventura promete alargar la vida útil del juego.

Realmente Super Castlevania es una fantástica elección, una de las mejores aventuras que pueden encontrarse en la CV. Uno de los títulos más memorables de una de las sagas más legendarias de la historia del videojuego. Puede que este Super Castlevania esté más limitado en opciones que otros títulos de la saga, sin posibilidad de tomar distintos caminos con distintos personajes, pero eso no quita que sea una aventura larga, desafiante y gratificante. Un gran título para tu Consola Virtual.

Valoración:


SUPER PROBOTECTOR

Género: Shoot'em up

 Super Probotector es el nombre que tomó Contra III: The Alien Wars en Europa, el tercer episodio de la legendaria saga de acción. En su conversión europea los protagonistas humanos fueron sustituidos por robots, aunque por lo demás Super Probotector es exactamente igual a sus equivalentes americano y japonés. Incluso, curiosamente, los robots gritan como los humanos originales al ser derribados.

El título que nos ocupa es un auténtico clásico y una joya de los shooters. Un juego que rezuma acción y diversión por todas partes, con un acabado gráfico soberbio y una jugabilidad a prueba de bombas. Por enumerar algunas de sus virtudes, permite al jugador permutar entre dos armas diferentes que incluyen disparo turbo de serie, algo que agradecerán los dedos sensibles. Los niveles del juego se reparten entre típicas fases de scroll lateral, persecuciones y fases de exterminio de objetivos con vista aérea. En estas últimas, el juego hace buen uso de los botones L y R de Super Nintendo, permitiéndote rotar sobre ti mismo, facilitando mucho las cosas.

A nivel técnico Super Probotector cumple perfectamente, con unos sprites animados enormes y detallados, escenarios destructibles y ni pizca de ralentización por muchos enemigos y disparos que aparezcan en pantalla. Solo el uso de un escudo de energía o la explosión de una bomba desmerece el resultado final. Ésta última aparece en pantalla como un círculo de color plano que se extiende hasta ocupar toda la pantalla, un efecto que chirría bastante comparado con el detalle de los escenarios y los enemigos.

Aparte de este punto, la única pega que podríamos encontrarle a este título es su duración, pues es un juego con apenas seis niveles distintos. Aunque para suplir esa falta, Super Probotector incorpora un final desbloqueable sólo al terminar el juego en nivel difícil, así como un modo cooperativo que no podía faltar.

En resumen, Super Probotector es uno de esos juegos que deben estar en la colección de los amantes de los shooters. Como alternativa más sólida a este título en el catálogo de la CV tenemos al fantástico Gunstar Heroes de MegaDrive, un título muy equilibrado y también muy divertido.

Valoración: