Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: El Regreso de Starfox

La Consola Virtual: El Regreso de Starfox

Seguimos comentando todos los juegos de la Consola Virtual en la quinta entrega de nuestra guía. Fox Mcloud se une a una juegoteca que roza ya el centenar.

DONKEY KONG JR. MATH

Género: Educativo

 Porque no todo en esta vida es ocio descerebrado y saltar sobre indefensos champiñones, Donkey Kong Jr. Math apareció para enseñar a los niños de la casa algo tan importante como las matemáticas.

Usando el reclamo de los simpáticos personajes que ya vimos en Donkey Kong Junior, los monos de Nintendo proponen a los más pequeños una serie de pruebas de aritmética que resolver utilizando las habilidades del clásico de plataformas, es decir, saltando y trepando por lianas. ¿Y eso cómo puede ser?

Básicamente tenemos dos estilos de juego. Los ejercicios de aritmética son para un solo jugador y nos hará enfrentarnos a diferentes cuentas con operadores básicos. Para escribir la solución de cada operación, solo tendremos que trepar por las lianas que corresponden a cada cifra (unidades, decenas, centenas...). Si la respuesta está mal, nos indicará en qué cifras nos hemos equivocado y así corregirnos.

El otro modo de juego es más entretenido. Permite jugar con un amigo a realizar operaciones sobre un número para alcanzar el número objetivo. El primero que lo iguala, gana. Cada jugador tiene su propio bloque numérico en las lianas, pero los operadores se encuentran en unas islas intermedias. Dado que al usarse un operador, éste cambia de posición, se forman auténticas carreras para alcanzarlos a tiempo.

Donkey Kong Jr. Math es un juego que cumple bien su objetivo, acercar a los más pequeños al mundo de las matemáticas, pero lo cierto es que se enfrenta a algunos problemas básicos de concepto. Quizá en su época fuera capaz de llamar la atención de su público objetivo, pero a estas alturas, se hace difícil que un juego de este tipo pueda mantener a un niño pegado al televisor más de cinco minutos, con lo que pierde completamente su razón de ser. Y su valor lúdico no justifica su compra por sí mismo.

Valoración:

También puede interesarte:
Donkey Kong
Donkey Kong Jr.

MIGHTY BOMB JACK

Género: Plataformas

 Si hay algún género que proliferó rápidamente en la consola familiar de Nintendo ese es el arcade/plataformas gracias, en gran manera, al por aquel entonces famosísimo Donkey Kong. En 1987 Tecmo sacó a la palestra Mighty Bomb Jack, versión de Bomb Jack que ya había aparecido en otras plataformas.

Al ejecutar el juego en nuestra Wii veremos cómo nuestro pequeño protagonista se mete en las profundidades de la pirámide para ofrecernos una sencilla jugabilidad que hoy en día no existe prácticamente en ningún juego. Los niveles se dividen en dos partes, por un lado tenemos la fase de exploración donde aparte de recoger bombas tendremos que esquivar enemigos y abrir cofres que nos darán ítems para hacernos la vida más fácil (o más difícil). Al final de la fase entraremos en la "sala de la tortura" desde la que no podremos salir a no ser que recojamos todas las bombas de la sala o cumplamos con otra acción especial.

Mighty Bomb Jack destacó en su época por su adictiva y simple jugabilidad, sin embargo a día de hoy es un juego que no sorprende en ninguno de sus apartados. La carencia de modo multijugador u otro tipo de extras hace que se hunda en la lista de juegos plataformeros de la Consola Virtual.

Valoración:

PAC-MAN

Género: Arcade

 ¿Quién no conoce a Pac-Man? El clásico de Namco se ha convertido en un icono de la industria del videojuego tan imborrable como Tetris o el mismo Mario. Todo el mundo ha jugado al menos una vez en la vida a este genial arcade.

Para los más jóvenes que no hayan jugado a este juego (los que aún están aprendiendo a andar) aclararemos de que el objetivo es recoger todas las bolas repartidas por un escenario laberíntico donde unos fantasmas nos hacen la vida imposible. Cada uno de los cuatro fantasmas posee una inteligencia artificial única que lo llevará a moverse por el escenario según un determinado patrón (uno se mueve aleatoriamente, otro te persigue, otro realiza emboscadas...). No obstante, al recoger un item especial será posible durante un periodo de tiempo corto darles caza a ellos, permitiéndonos convertirnos en el depredador cuando estemos más apurados.

Así pues, la pregunta que nos debemos hacer no es si el título es bueno o no, sino si realmente merece la pena gastar 500 puntos en un juego de 1979. Pac-Man es un juego genial, pero sufre el mismo síndrome que otros grandes del pasado como Donkey Kong, su escasa variedad. Un mismo mapa una y otra vez resulta insuficiente para el jugador moderno, y aunque es retador y te hace permanecer en tensión, a muchos les dolerá darse cuenta de que por un poco más pueden adquirir todo un juego de Super Nintendo o Nintendo 64.

Valoración:

PUNCH-OUT!!

Género: Lucha

 Visto el éxito de su genial arcade de 1984, Nintendo decidió llevar Punch-Out!! a su consola de sobremesa. Un juego que sería recordado como el juego de lucha por excelencia de la máquina más clásica de la compañía.

La idea tras Punch-Out! para NES es la siguiente: Debes llevar a un pequeño boxeador desde lo más bajo al éxito pugilístico. Para ello deberemos ganar combates contra los mejores boxeadores del mundo mediante un elaborado sistema de lucha que nos permitirá, con solo dos botones, lanzar nuestros golpes altos y bajos, cubrirnos, esquivar y prever los movimientos del contrario.

Conforme vamos avanzando combates los contrincantes serán más fuertes y rápidos, y el juego se convierte rápidamente en un auténtico desafío a los reflejos y a los dedos. Una pena que no incorpore ningún tipo de modo de juego de dos jugadores, algo que podría haber insuflado muchísima vida a un juego soberbiamente planteado.

Con todo, Punch-Out!! es el juego de peleas por definición de NES, un clásico que encantará, no solo a los nostálgicos, sino a todo el que desee vivir una buena experiencia pugilística con sabor retro. La única alternativa semejante a este título es Urban Champion, pero queda completamente eclipsado por el saber hacer de Punch-Out!!.

Valoración: