Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Año nuevo, retrojuegos

La Consola Virtual: Año nuevo, retrojuegos

El 2007 ha empezado cargado de novedades para los amantes de lo retro. Descubre en la tercera parte de nuestra imprescindible guía todo sobre los últimos títulos disponibles para tu Consola Virtual.




R-TYPE III: The Third Lightning

Género: Shoot'em up

 R-Type III, realizado exclusivamente para Super Nintendo llevó a la genial saga a un nuevo nivel, añadiendo infinidad de mejoras y opciones y todo con una presentación inmejorable. Pero vayamos por partes.

¿Qué novedades nos trae R-Type III respecto al primer juego de TurboGrafX? Lo primero que llama la atención es el mimo con el que se ha tratado al armamento. Hay dos botones de disparo asignados, uno para facilitar el fuego rápido y otro para el rayo recarga, que equivale al disparo del R-Type original. Además, tenemos la barra de recarga Beam tradicional y el Hyper Mode, que al ser cargado permite a la nave R-90 realizar por tiempo limitado una serie de disparos muy poderosos, aunque el sobrecalentamiento lleva a inutilizar otros sistemas más tarde.

La bola "Force" ha sido mejorada sensiblemente. El jugador puede elegir al comienzo de la partida qué tipo de Force desea utilizar entre tres distintas. Cada una de ellas tiene dos funciones especiales y tres modos de disparo distintos, así que existen muchas maneras de atravesar los niveles, lo cual favorece notablemente la rejugabilidad del título.

No podemos dejar pasar el hecho de que la dificultad de este título es más asequible que la del R-Type original, en buena parte gracias al aumento de la potencia de fuego de la nave y sus expansiones, aunque está lejos de ser un juego sencillo.

El título utiliza a tope el hardware de Super Nintendo, haciendo un uso intensivo del Modo 7 para crear escenarios rotatorios y fondos tridimensionales. El nivel artístico sigue siendo genial, con unos alienígenas y unos mapas exquisitamente realizados. Con remezclas de melodías conocidas y nuevas, el apartado musical no se sale de la línea de la serie.

Con todo, R-Type III: The Third Lightning logra imponerse sobre el genial Soldier Blade como el mejor matamarcianos de la Consola Virtual, superándole en algunos aspectos gracias a la potencia de Super Nintendo. Si deseas probar el género sin arriesgarte a fallar, R-Type III es una apuesta segura.

Valoración:



SUPER MARIO WORLD

Género: Plataformas

 Después de su arrasador paso por NES, Mario llegó a Super Nintendo dispuesto a romper moldes y a definir una vez más cómo debían ser los juegos de plataformas a partir de él.

Y realmente lo consiguió. No porque presentara una revolución jugable como fue el original Super Mario Bros. o lo fuera en un futuro el gran Super Mario 64, sino por su inmensidad cuantitativa. El número de niveles de Super Mario World ascendía a 72, con 93 formas posibles de terminarlos y repartidos entre siete mundos distintos. La existencia de interruptores para activar determinados bloques elevó aún más la rejugabilidad del título, siendo posible desbloquear más adelante nuevos caminos en niveles ya atravesados.

Las características asentadas en Super Mario Bros. 3 se ampliaron con muchas nuevas posibilidades. Yoshi realizó su primera incursión en la serie, presente en cuatro colores distintos y cada uno con habilidades únicas, adquiriendo incluso nuevos poderes momentáneos al masticar a ciertos enemigos. Hablando de rivales, una gran variedad de ellos salen al paso en cada nivel, incluidas diferentes variaciones de los clásicos koopas y goombas.

El sistema de power-ups también sufrió algunos cambios, haciéndole la vida algo más fácil al jugador. Para mejorar a Mario a Fire Mario (el clásico Mario escupefuego) o a Cape Mario (capaz de volar) no se hacía necesario pasar por Super Mario. Se incluyó una "reserva" donde guardar un power-up que no necesitáramos, el cual caía desde arriba cuando finalmente nos hiciera falta.

A nivel técnico hacía un uso correcto del potencial de Super Nintendo, con gráficos muy definidos y coloridos. Las distintas capas dispuestas en los fondos de algunos niveles ayudaban a mejorar la calidad visual. Las melodías de Koji Kondo, si bien no fueron de lo mejor que ha compuesto, sí que mantienen un buen nivel y son fácilmente reconocibles por cualquier fan de Super Mario y de los videojuegos en general.

Pasando al punto más espinoso de todos, la conversión a Consola Virtual. No es en absoluto recomendable jugar a Super Mario World utilizando el mando de GameCube. La mala disposición de los botones, que se hace bastante incómoda, unido a la imposibilidad de configurar los controles hacen de este juego solo recomendable para quienes tengan o piensen en adquirir el mando clásico, con el que la experiencia sí es satisfactoria. De nuevo, un tirón de orejas a Nintendo por no pensar en sus fieles.

En definitiva, Super Mario World es uno de esos juegos que no deben faltar en ninguna colección. Un juego colosal y muy divertido, de lo mejor de la generación dorada de las videoconsolas. Lo único que lo aparta de la nota máxima es el hecho de no haber supuesto un salto cualitativo dentro de la saga, siendo muy recomendable aunque no rompedor. Uno de los grandes bombazos de la Consola Virtual.

Valoración:

STREET FIGHTER 2: THE WORLD WARRIOR

Género: Lucha

 Street Fighter II es quizá El Juego de Peleas de la vida de muchos usuarios europeos, puesto que su predecesor no alcanzó sus niveles de popularidad, quedando completamente relegado al olvido. Sus personajes son famosos en sí mismos y han sido portados a todos los formatos artísticos existentes, al igual que sus ataques. Ryu, Chun-Li, Ken o M. Bison son nombres que trascienden más allá de la cultura del videojuego tanto como lo hacen Mario o Lara Croft. Esta fue la primera ocasión en la que los luchadores callejeros subieron a las consolas de sobremesa para demostrar quién era el mejor. Ahora diseccionaremos el juego que les llevó al estrellato.

En el modo a un jugador, se dispone de ocho personajes seleccionables. Los combates son uno contra uno al mejor de tres rondas. Una vez derrotados todos y cada uno de ellos accedemos a la fase final, en la que habrá que acabar con otros tres luchadores callejeros y, finalmente, con M. Bison. Si lo logramos podremos ver el final del personaje correspondiente. Por primera vez en un videojuego, la escena de cierre difiere dependiendo del personaje seleccionado.

El apartado técnico también es notable: la calidad gráfica de los personajes y escenarios fue chocante e incluso hoy en día no provoca ninguna sensación negativa. Los movimientos son realmente fluidos y las técnicas muy vistosas. El sonido es muy completo, con melodías pegadizas y gran cantidad de voces por cada personaje, especialmente, y una vez más, las referentes a sus ataques especiales, que literal o fonéticamente, todos podemos recordar.

Pero sin duda la magia de Street Fighter es su control. Esta saga fue una de las primeras en introducir los combos y los ataques especiales. La combinación de botones de ataque y el movimiento del pad al mismo tiempo en determinadas direcciones produce golpes tan míticos como el Sho-Ryuken. Cada personaje posee dos o tres ataques especiales, y diversos movimientos normales, todos muy diferentes entre sí (excepto los de Ken y Ryu). La variedad y calidad de los golpes permitía plantear una estrategia para cada rival.
El juego le sacaba todo el potencial al mando de Super Nintendo, haciendo uso de los seis botones: tres para patada y tres para puñetazo, variando la potencia. Esta versión, además, permite ajustar los botones; esta característica es muy beneficiosa porque la configuración predeterminada con el mando de GameCube es bastante mala, pero puede ser corregida.

Sin duda el punto de fuerte de este juego de lucha, como en todos, es el multijugador. Siguiendo el mismo esquema de combates uno contra uno, el juego permite seleccionar el nivel de potencia de tu luchador en una escala del uno al siete y el escenario deseado. La parte negativa en que los cuatro personajes finales no están disponibles.

Street Fighter II es el juego de peleas por excelencia para todos aquellos jugadores de los 90, y poseerlo de nuevo en Wii es un lujo en sí. La única queja achacable a esta versión, The World Warrior, es que sabemos que después llegaron otras más completas y, por tanto, puede dejar una sensación de falta de opciones.

Valoración:

Escrito por Sergio Figueroa.