Portada » Artículos » Artículo » La Consola Virtual: Año nuevo, retrojuegos

La Consola Virtual: Año nuevo, retrojuegos

El 2007 ha empezado cargado de novedades para los amantes de lo retro. Descubre en la tercera parte de nuestra imprescindible guía todo sobre los últimos títulos disponibles para tu Consola Virtual.

GRADIUS

Género: Shoot'em up

 Konami nos trae la primera iteración de su saga matamarcianos por excelencia. Un juego que quiere demostrarnos que en la NES también hubo buenos shooters.

Gradius nos pone en los mandos de la nave Vic Viper y nos traslada a combates espaciales de scroll horizontal. Gráficamente cumple, aunque debido a las evidentes limitaciones técnicas de la Nintendo original, su aspecto es mucho más arcaico que el de la versión arcade.

La novedad que trae esta saga, y la característica que la distingue de los demás juegos de su género es su sistema de armas. La nave cuenta con un láser simple al iniciar el juego, pero conforme vaya cogiendo power-ups de color rojo podrá ir mejorando su potencia de fuego y sus defensas. Sin embargo, las mejoras no se producen automáticamente como es costumbre, sino que pueden ser acumuladas en la barra de poder. Dependiendo del número de power-ups que tenga acumulado el jugador, podrá elegir un tipo distinto de mejora para su nave. Cuando dicha ampliación se ha realizado el medidor vuelve a cero. Por ejemplo, si se reúnen dos items rojos el jugador podrá incluir en la nave misiles aire-tierra, pero si aguanta hasta reunir cuatro podrá añadir un disparo láser muy potente que arrasa una fila entera de enemigos. Por supuesto todo esto es acumulativo, y con habilidad y tiempo la nave puede llegar a tener las seis mejoras al mismo tiempo, convirtiéndose en una terrible máquina de matar. Por desgracia y como es costumbre, al ser destruída, la nave lo pierde todo.

Gradius es un gran ejemplar de su género
, no obstante y debido a la saturación del mismo que hay en la Consola Virtual, con títulos de tanto peso como los dos R-Type y los dos Star Soldier, Gradius queda relegado a un puesto secundario, solo para los muy amantes de los shooters retro y a los que les faltan 100 puntos para adquirir un juego de TurboGrafX. De todas maneras, estamos deseando que lleguen títulos más modernos de esta fantástica saga.

Valoración:



ZELDA II: THE ADVENTURE OF LINK

Género: Aventuras / RPG

 Si existe un Zelda incomprendido y despreciado en la serie ése fue el que nos ocupa. Tras el éxito de The Legend of Zelda, Miyamoto y su equipo quisieron probar nuevas ideas que no gustaron a los fans del primer juego. Debido a esto, el tercer título de la saga, el maravilloso The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo (disponible desde hace semanas en las VC americana y japonesa) tiene más que ver con el original que con Zelda II. ¿Pero qué ofrece este título en especial y qué conserva la serie de él?

Zelda II es famoso por sus muchas peculiaridades. Es el único Zelda de la saga donde el nombre del protagonista aparece en el título, algo muy extraño pues en todos los Zelda se le da la posibilidad al jugador de nombrarse como desee. También es famoso por ser el único Zelda donde una parte importante del juego posee vista lateral y por incorporar elementos claramente RPG, como los niveles y los puntos de experiencia.

El juego nos lleva en pos de liberar el encantamiento que mantiene dormida a la princesa Zelda. Para ello deberemos atravesar el vasto Reino De Hyrule, entablar combate con innumerables monstruos y avanzar a través de mazmorras repletas de enemigos y complicadas plataformas.

El sistema de combates estaba sorprendentemente bien elaborado, con movimientos defensivos y ofensivos que hacían los combates relativamente interesantes. La agilidad de Link, que le permitía saltar por encima de los enemigos llevaba las peleas a un nuevo nivel.

A pesar de que este título se considera un spin-off dentro de la continuidad de la serie, es cierto que muchos elementos que aparecieron en Zelda II se mantuvieron. Por primera vez Link utilizó magia, una constante ininterrumpida hasta Twilight Princess, y por primera vez había ciudades repletas de gente con quien hablar.

Zelda II es un juego muy exigente. Las mazmorras son todo un reto, los enemigos son duros de pelar y a todo eso no ayuda el hecho de que Link tiene tres vidas hasta el Game Over, momento en que regresa al punto de origen del mapa, aunque con los avances guardados.

Pasando rápidamente por el apartado técnico, los niveles de vista lateral lucen algo parcos pero sin desmerecer demasiado. Algo que no ocurre en los mapas abiertos de vista cenital, con unos escenarios que lucen peor que el original. Las melodías aportan variedad a la serie y alcanzan un buen nivel, siendo algunas reconocibles a día de hoy.

The Adventure of Link será una parada obligatoria para todos los que deseen empaparse en la historia de la serie. Pero, al igual que el original, poco puede interesar a un jugador moderno de Zelda, pues este título tampoco guarda muchas semejanzas con el modelo actual de la saga, establecido con firmeza en la edición de Super Nintendo. Para colmo, su gran dificultad puede echar para atrás a muchos interesados. Una preciada pieza de coleccionismo que llega al catálogo de la Consola Virtual, pero por desgracia, se trata solo de eso.


Valoración:

 

 
MARIO KART 64

Género: Fun Racing

 Se ha hecho de rogar la aparición de un nuevo juego de Nintendo 64, pero por fin ya está aquí. Mario Kart 64 ha sido el elegido para ser el escudero de Super Mario 64 en el catálogo de la CV.

En este título es posible manejar a ocho personajes Nintendo (Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, DK, Wario y Bowser) por 16 circuitos distintos. Gráficamente no estaba al día cuando salió, pues aunque los escenarios y algunos objetos son tridimensionales, los personajes y sus karts son sprites planos que desentonan bastante del conjunto. De todas formas, el juego es lo bastante divertido como para que eso acabe pasándose por alto, y las alegres melodías compuestas por Kenta Nagata y las voces de los personajes ayudan mucho a mejorar la experiencia.

Como en todos los Mario Kart, los objetos que se utilizan durante la carrera ayudan a equilibrar las cosas. Mientras que al primero solo le tocan plátanos y conchas verdes que poco ayudan, los karts más rezagados cuentan con armas mucho mejores como el turbo infinito o la estrella. Esto favorece mucho la experiencia multijugador. No en valde Mario Kart 64 es uno de los mejores juegos en compañía que dio la consola de 64 bits.

El juego nos trae cuatro modos de juego distintos. El Mario Grand Prix permite a uno o dos jugadores humanos competir en un campeonato a cuatro pistas contra karts manejados por la máquina. Existen tres niveles de dificultad (50cc, 100cc y 150cc) y un modo Espejo para expertos. El modo Versus permite hasta cuatro jugadores, pero sacrificando a los karts de la CPU. El modo batalla es el más orientado al juego en compañía. Sitúa a los jugadores en una arena de batalla donde deben atacarse hasta romper o robar los tres globos de los rivales.

El modo Time Trial es el más polémico que acompaña a este juego. Permitía a los jugadores grabar su mejor tiempo en cada circuito, y hasta grabar un fantasma en el Controller Pack para poder competir contra él más tarde. Por desgracia y sin explicación posible, la versión Wii de Mario Kart 64 no permite grabar nada en el Controller Pack. Una falta que esperemos se solvente con una actualización y que no se dé en ningún otro juego de la consola.

Para que no coja desprevenido a nadie, decir que este juego no incluye algunas de las novedades de los Mario Kart siguientes, como el rebufo y la posibilidad de elegir coche. No obstante es posible realizar el turbo-derrape, aunque su realización es más complicada que en los juegos siguientes y no produce tanto impulso extra.

En resumen, y a pesar de sus carencias, Mario Kart 64 se erige como el mejor juego multijugador de la CV. Puede que no sea tan bonito y dinámico como sus sucesores Double Dash!! y Mario Kart DS, pero fue un gran paso adelante para la saga y sigue siendo uno de los juegos más divertidos de Nintendo.

Valoración: